Ciudad de Bolonia (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Campanar

La calle Ciudad de Bolonia comienza en la calle Valdelinares, 7 y finaliza en la calle Valle de la Ballestera.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Bolonia (calle)

Bolonia.

Ciudad del norte de Italia, capital de la ciudad metropolitana homónima y de la región Emilia-Romaña, situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos.

Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

Ciudad hermanada con Valencia.

Superficie: 180 km²

Población: 394.369 habitantes (según el censo del 2.021)

Densidad de Población: 2.799,72 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Bolonia (calle)

Fue fundada por los etruscos, con el nombre de Felsina.

Posteriormente, la ciudad se convirtió en la colonia romana conocida como Bononia.

Bolonia la docta: la ciudad conserva su fama de ciudad cultural desde el tiempo de los romanos (Marcial la llamó la culta Bononia), cuando era uno de los centros principales de la vía Emilia.

Igualmente, se produjo ahí la famosa entrevista de Bolonia, en el 43 a. C. que resultó en la formación del Segundo Triunvirato de la República Romana, formado por Octavio, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido

Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Bolonia (calle)

Bolonia en la Edad Media.

Durante el Alto Medievo tuvo un período de decadencia, pero se recuperó en el período comunal (siglos XI-XIV).

En 1.361 comenzó el largo dominio pontificio, turbado por algunas rebeliones y tentativas externas de ocupación pero que, a pesar de estas, duró hasta el 1.796, año en que entraron en Bolonia las tropas de Napoleón Bonaparte.

Fue también un importante centro político, ya que el 24 de febrero de 1.530, fue coronado en la basílica de San Petronio (patrón de Bolonia) Carlos V a manos del papa Clemente VII.

El suceso sería pronto mitificado, al ser la última vez que un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico era coronado por un pontífice.

Los fastos de la coronación debían tener por marco la ciudad de Roma, pero la memoria del reciente saqueo que esta había sufrido en mayo de 1.527 aconsejó su traslado a Bolonia.

Los festejos se abrieron con el recibimiento ofrecido a Clemente VII el 24 de octubre de 1.529.

Días después, el 5 de noviembre, se haría lo propio con Carlos V.

En el Renacimiento, Bolonia se convirtió en un centro de cultura y una de las mayores ciudades de los Estados Pontificios.

Bolonia fue también uno de los centros de comercio más importantes de Italia, gracias a sus numerosos canales por los que circulaba la mercancía, canales que hoy en día se encuentran soterrados a excepción de uno.

Parte de los impuestos cobrados a los mercaderes eran usados para pagar a los profesores de su famosa universidad fundada en el año 1.088.

Se calcula que de sus más de 300.000 de habitantes de Bolonia y su área metropolitana, 100.000 son estudiantes de esta importante e histórica universidad.

Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Bolonia (calle)

Geografía

Bolonia está situada en la llanura padana en las faldas de la colina apenínica entre los valles de Reno y del Savena.

El territorio de la ciudad metropolitana se extiende desde el margen meridional de la llanura Padana colindando con Ferrara hasta los montes de Appennino tosco-emiliano, la altura va desde los 29 metros sobre el nivel del mar de la fracción Corticella, a los 54 metros del centro y hasta los 1.945 metros del Corno alle Scale.

Monumentos y lugares de interés

Entre las visitas más importantes en Bolonia se pueden mencionar la Pinacoteca Nacional, con una magnífica colección de obras maestras artísticas de la Escuela de Bolonia, desde el Renacimiento hasta la Contrarreforma; la Iglesia de San Esteban (Las Siete Iglesias), Santo Domingo, San Jorge, el Teatro Comunal, San Petronio, la Piazza Maggiore, el Real Colegio de España, las tumbas de los Glosadores, el espectacular Archigimnasio y una infinidad de iglesias repartidas por toda la ciudad.

Y, sobre todo, sus 37 kilómetros de pórticos en el casco antiguo (unos 50 kilómetros en toda la ciudad), con el Pórtico de San Luca, el más largo del mundo (3,5 kilómetros de longitud y 666 arcadas, desde la Puerta de Zaragoza hasta la iglesia de San Lucas, sobre el Colle della Guardia, a 289 metros sobre el nivel del mar), desde donde puede verse la llanura padana, el valle del Reno, la ciudad y los Apeninos.

El 6 de agosto de 1.221, falleció en Bolonia santo Domingo de Guzmán, uno de los más grandes defensores y propagadores de la Iglesia católica.

Fue canonizado por Gregorio IX en 1.234 y sus restos descansan en la basílica de Santo Domingo, del convento de Predicadores de Bolonia (San Domenico), en una bellísima y artística capilla.

  • Las Dos Torres (Due Torri): Garisenda y Asinelli, las más famosas Torres de Bolonia. Dos célebres torres medievales que caracterizan el panorama de la ciudad. La torre de los Asinelli (97,60 metros de altura) fue erigida en el siglo XII, quizás por la familia homónima, pero es más probable que la alzase la Comuna para que sirviera de torre de vigía; desde su cima se abarca con la mirada toda la ciudad; la Garisenda (48,16 metros) es mucho más inclinada y se le atribuye quizás a la familia Garisendi; fue construida a finales del siglo XI.

  • Piazza Maggiore: la plaza principal de la ciudad flanqueada por grandiosos y nobles edificios; frente a San Petronio está el palacio del Podestá (siglo XIII), actual sede del Ayuntamiento, reconstruido a finales del siglo XV; en el lado este se halla el palacio de los Bancos, edificio del siglo XVI debido a Vignola; junto a la iglesia, el palacio de los notarios (siglos XIV-XV); y en el lado oeste se eleva el palacio Comunal (siglos XIII-XV).

  • Basílica de San Petronio: una de las iglesias más grandes de las existentes; fue proyectada en 1.390 por Antonio di Vincenzo y erigida a intervalos en los siglos XV, XVI y XVII. La parte inferior de su fachada está revestida por mármoles y la superior quedó inacabada. El hermoso portal central, fue comenzado por Jacopo della Quercia en 1.425 y modificado en parte en el siglo XVI; lo decoran interesantes bajorrelieves; los portales laterales se deben a varios artistas del siglo XVI. Su vasto interior es gótico, con tres naves y capillas laterales cerradas por barandillas (algunas de ellas están iluminadas por bonitas vidrieras del siglo XV); en la primera y en la cuarta de la izquierda hay frescos de Giovanni de Módena (1.379-1.455), en la séptima una Virgen con Santos de Lorenzo Costa; al fondo a la izquierda se halla el Museo; también es interesante el cuadrante solar del pavimento. La tribuna que domina el altar mayor es de Vignola; en la nave capilla de la nave derecha, hay una estatua de San Antonio atribuida a Sansovino, en la sexta un retablo de Lorenzo Costa con San Jerónimo y en la quinta una Piedad de Amico Aspertini. En esta iglesia en 1.530, fue coronado Carlos I.

  • Basílica de San Francisco: una hermosa iglesia gótica (restaurada ampliamente después de los bombardeos de 1.943) que fue edificada hacia mediados del siglo XIII; son evidentes las influencias de la arquitectura francesa en las capillas radiales y en los arbotantes del ábside, frente al que se hallan las tres Arcas de los Glosadores (comentaristas de obras jurídicas, del siglo XIII). Su interior conserva un retablo de los Dalle Masegne. También son interesantes los claustros.

  • Pinacoteca Nacional: Fue constituida en el siglo XIX y ofrece gran interés por sus pinturas de escuela emiliana de los siglos XIV al XVIII. En la Sección de los Primitivos hay obras de Vitale da Bologna (San Jorge y el dragón), Giotto y ayudantes (Virgen y Santos), Simone dei Crocifissi y Jacopino da Bologna. En la sección del Renacimiento: pinturas de los Vivarini de Cima, de Costa, de Rafael (Éxtasis de Santa Cecilia), de Parmigianino (Virgen de Santa Margarita), de Francia y de Roberti. En la sección del Barroco: obras de los Carracci (Anunciación, de Annibale), de Guido Reni, de Domenichino, de Crespi y de Guercino.

El rótulo actual, Ciudad de Bolonia (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ciudad de Bolonia (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873