Badajoz (plaza)

Badajoz (plaza)

Distrito: Campanar

Barrio: Campanar

Badajoz.

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Ciudad del noroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, junto al río Guadiana, capital de la provincia homónima.

Superficie: 1.440,37 km2.

Población: 149.146 habitantes (Según datos del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 104,1 hab./km2.

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Es el núcleo de una rica comarca agrícola en la que predominan los cereales, la vid y el olivo en las zonas de secano, y el algodón, tabaco y productos hortofrutícolas en las zonas de regadío; las principales industrias se centran en los sectores alimenticio, textil y metalúrgica; también es destacable la elaboración de bebidas alcohólicas.

Su situación en la frontera con Portugal hace que su importancia comercial sea grande.

La ciudad, sede de un obispado, tiene una catedral del siglo XIII con pinturas de Luis de Morales, que nació aquí.

Otros monumentos destacados son el Palacio del Duque de la Roca, el puente sobre el río Guadiana, del siglo XVI, y el Museo Arqueológico.

Badajoz fue una importante ciudad árabe en el siglo XI.

Tras integrarse en el Reino de Castilla en el siglo XIII, resistió muchos ataques portugueses.

En 1.811, durante la Guerra de la Independencia Española, fue conquistada por los franceses, hasta el año siguiente, en que fue recuperada por las tropas españolas y las británicas.

En la Guerra Civil Española, los sublevados tomaron Badajoz en 1.936 y llevaron a cabo una dura represión entre la población civil.

Su importancia geo-estratégica y fronteriza condicionó su historia como plaza fuerte y amurallada, como capital militar en la frontera; siendo eje de las relaciones diplomáticas entre España y Portugal, como atestiguan numerosos episodios históricos, tratados o bodas reales en la ciudad.

En la actualidad, sus buenas relaciones transfronterizas con la portuguesa y vecina Elvas, han dado lugar a un acuerdo, desde 2.013, como Eurociudad, para impulsar un crecimiento conjunto.

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Nacida de la mano de Ibn Marwan en el año 875 sobre un asentamiento ocupado desde las épocas más remotas de la prehistoria (visigodos, romanos, etc.).

Badajoz se instaló sobre una población visigoda entonces ya desaparecida, o al menos en alto grado de decadencia, aprovechando la cima de una de las dos colinas: el Cerro de la Muela, a partir del cual se desarrolló la ciudad actual, llegando a ser una importante capital de un extenso reino independiente en época taifa (el mayor de la península), donde se encontraba una de las mayores bibliotecas del mundo árabe, siendo un importante centro cultural de la época.

Tras la Reconquista, Alfonso IX le concedió fueros y privilegios de un extenso territorio (alfoz), por ser cabeza de antiguo reino, además de su emblema o pendón real con las «Armas de Badajoz» e intitulándose como rey (Rex Badalloi).

Desde el punto de vista jurídico fue realengo y señorial (actualmente es un Título de la Corona española que hace referencia a la ciudad y su extenso término), además de ser la sede episcopal de un importante obispado (la Diócesis u Obispado de Badajoz), que se remonta al siglo X.

Su relevancia político-militar y posición fronteriza la convierten, desde principios del siglo XVII, en la sede de la Capitanía General del Real Ejército de Extremadura, capital de la Provincia de Extremadura (1.653-1.833) y, tras la sub-división en provincias, capital de la «Baja Extremadura» como Provincia de Badajoz (desde 1.833), continuando, también, como capital regional; siendo el precedente institucional de la región extremeña, constituida en comunidad autónoma en 1.983, asignando desde entonces una nueva capital en Mérida (sede de la Junta de Extremadura), aunque Badajoz seguiría conservando su relevancia, al ser la sede de la Delegación del Gobierno de España en la región.

Además, durante el siglo XIX fue una de las sedes de la Real Audiencia de Extremadura.

En la margen derecha del río Guadiana, se encuentran las Cuestas de Orinaza o Cerro de San Cristóbal, también conocidas antiguamente como Baxernal o Baxarnal.

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws (celebrada a finales de septiembre); así como otras Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Semana Santa o el Carnaval de Badajoz, sin olvidar la Fiesta de Los Palomos, siendo una de las más multitudinarias de Extremadura, en favor de la igualdad y la diversidad.

Además, cuenta con las fiestas locales de San Juan, San José, La Romería de San Isidro y la Romería de la Virgen de Bótoa (con orígenes en el siglo XIV).

El Casco Antiguo, también conocido como barrio histórico, compone el sector más antiguo de Badajoz.

A pesar de haber sido una ciudad muy castigada por las numerosas guerras, conserva multitud de edificios en su Conjunto Histórico-Artístico declarados Bien de Interés Cultural, con un importante complejo histórico y arqueológico en su parte monumental.

Destaca la Alcazaba de Badajoz (con todos sus edificios, palacios, torres, puertas y jardines históricos, como La Galera, el Palacio de los Duques de Feria, la Puerta del Capitel, la Puerta del Alpendiz o los vestigios de la antigua Catedral-Mezquita, con la imponente Torre de Santa María), la Catedral-Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz (Catedral-fortaleza, única en su género y época), la Plaza Alta y las antiguas Casas Consistoriales (junto a las Casas Mudéjares, las columnas de capiteles visigodos, la antigua Ermita de San José o la antigua judería), las murallas y diversas fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vaubán, la Torre de la Atalaya o de Espantaperros, la Puerta de Palmas, el Puente de Palmas sobre el Guadiana (con sus espectaculares vistas con la Alcazaba al fondo), junto con el resto de puentes (el Puente de la Autonomía, el Puente de la Universidad y el Puente Real), el Palacio de Godoy, el Convento de Las Carmelitas, la Puerta del Pilar, la Puerta de la Trinidad, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Santa Catalina, la Iglesia de San Agustín y el Real Monasterio de Santa Ana (donde murió y estuvo enterrada Ana de Austria, Reina consorte de Felipe II, cuando el 21 de mayo de 1.580 la Corte imperial se trasladó al completo a Badajoz durante once meses, para anexionar Portugal y su consiguiente imperio a la monarquía), entre otros muchos edificios y vestigios históricos de diferentes estilos, épocas y funcionalidades, así como inscripciones y escudos, tanto en su casco histórico como en su término municipal (La Ermita de Pajaritos, el Convento de Las Clarisas, el Convento de Las Trinitarias o de Los Remedios, el Convento San Pedro de Alcántara, el Mercado Metálico, el Puente de Cantilla o de Carlos V, las atalayas o torres vigías del siglo XII, o los yacimientos arqueológicos romanos, entre otros).

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Además de un importante patrimonio histórico-documental en sus archivos (Archivo Histórico Provincial de Badajoz, Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz, Archivo Histórico-Diocesano, entre otros muchos), así como el patrimonio histórico que alberga en sus numerosos museos, centros de interpretación e instituciones culturales, cuyas sedes son palacios o edificios históricos (Museo Arqueológico Provincial, Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo del Carnaval, el Museo de la Ciudad, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Raya, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, el Museo Taurino de Extremadura, un centro con valiosa documentación histórica desde el siglo XVII, entre otros), sin olvidar que es la sede de la Biblioteca de Extremadura, junto a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y próxima a la sede de la UNED.

En los últimos tiempos se ha restaurado la Plaza Alta, así como la Plaza de España, donde se encuentran además de la Catedral, el Palacio Municipal (sede del Ayuntamiento), el Archivo Histórico Municipal, el importante Museo Catedralicio, la Casa del Cordón y la Casa Buiza, próximas a las emblemáticas plazas de Minayo, San Atón, San Francisco o Parque de Castelar, encontrando el Teatro López de Ayala, el Hospital Provincial de San Sebastián, la Iglesia de San Juan, el Palacio de Capitanía o el Convento de las Descalzas.

La Plaza de la Soledad también es una plaza con edificios como la Ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, la Giralda, el edificio de las Tres Campanas y el Conservatorio de Música de Badajoz.

La emblemática Plaza de Cervantes, con históricos edificios y con su peculiar empedrado portugués de 1.888, es otra plaza monumental y aquí se encuentra la Iglesia de San Andrés.

Más recientemente destaca la Torre Caja Badajoz, el Puente Real y el Palacio de Congresos (junto al Baluarte de San Roque, en el lugar donde se ubicaba la antigua Plaza de Toros de Badajoz).

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Su recinto amurallado es el más largo de España, con una longitud de 6.541 metros de muralla frente a los 5.000 metros de Pamplona, 3.400 metros de Segovia, 2.500 metros de Ávila y 2.200 metros de Lugo.

De la misma forma, se puede constatar que la alcazaba árabe de Badajoz, no sólo es la más grande de España, sino que además es la mayor de Europa y de las más grandes del mundo en lo que a su perímetro y extensión se refiere.

Anteriormente se le denomino del Sol, y luego de José Noguera, que por acuerdo municipal de abril de 1.977 se integró en la plaza de Badajoz, al tiempo que se actualizaba este rótulo.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Badajoz (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia