UA-84871867-1

Carles Dinnbier (calle)

Carles Dinnbier (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Campanar

Las calles de Valencia y su historia. Carles Dinnbier (calle)

La calle Carles Dinnbier comienza en la calle Castielfabib y finaliza en avenida Maestro Rodrigo.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Carlos Dinnbier.

“Industrial, cuya labor en el campo de la juguetería valenciana, dio renombre a este tipo de actividad, engrosando de este modo la ya larga tradición de artesanos y maestros jugueteros valencianos. Su nombre igualmente sonó con insistencia en los centros benéficos de la región, de los que fue incansable proveedor y favorecedor”, según escribe el cronista oficial de Valencia, Santiago Bru, en su informe en el expediente de rotulación.

Valencia siempre ha sido pionera, ha ido por delante a la hora de buscar la innovación y abrirse nuevos horizontes.

Podemos encontrar docenas de ejemplos a lo largo de la historia antigua; pero el calendario de efemérides nos brinda el ejemplo de lo ocurrido desde ahora hace más 50 años, cuando Valencia lanzó la Feria del Juguete, una innovación que cambió el mundo español de los certámenes feriales.

El 23 de febrero de 1.962, en efecto, el director general de Expansión Comercial, Manuel Quintero, en nombre del ministro de Comercio, inauguró la primera edición de la Feria del Juguete, Confección y Artículos para la Infancia.

Como el alcalde, Adolfo Rincón de Arellano, dijo en su discurso inaugural, todo respondía a un reto que comenzó a formularse hacia 1.960, cuando Ramón Gordillo, presidente de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, pensó que podría ser buena idea abrir ferias sectoriales, monográficas, dedicadas a sectores industriales concretos.

Fue la idea de oro, la innovación que cambió el curso del mundo ferial español y dio vida brillante a una institución, Feria Valencia, que solo ahora, en lo más recio de la crisis, ha dejado de crecer de año en año.

Pero más allá de la idea, Valencia tuvo la suerte de contar con hombres de gran profesionalidad que hicieron posible el certamen.

En el campo del Juguete, Carlos Dinnbier, un industrial y comerciante del sector, de ascendencia alemana, fue el motor principal de la primera edición de la Feria del Juguete; que siguió la estela de la que se había creado en Nuremberg, en 1.950.

Una institución que sigue liderando el mercado europeo.

Junto a Carlos Dinnbier, Juan Gomar, incansable director del certamen, hizo realidad el milagro de numerosas ediciones feriales con negocio creciente.

Porque, como el alcalde dijo en su discurso inaugural, “no se trata de que la Feria sea solo un espectáculo, no que veamos los progresos técnicos españoles y extranjeros, sino sencillamente que se incrementen las relaciones comerciales, que se vendan productos, que los expositores puedan tener éxito en sus transacciones…”.

Por eso mismo, la feria del Juguete, concebida para profesionales, controló la entrada de  niños y familias y la reservó para la tarde del sábado y la jornada del domingo.

Los niños, en esos momentos, tuvieron como aliciente un Parque Infantil de Tráfico donde catorce vehículos infantiles permitían, por primera vez en Valencia, que los niños (divididos en dos categorías, de cuatro a siete y de siete a diez años) condujeran en un circuito y fueran aprendiendo el significado de las señales de circulación.

Los expositores, que en 1.962 fueron 250 y llenaron 400 stands, quedaron muy satisfechos de la experiencia y prometieron regresar.

Una buena parte de ellos eran alicantinos y valencianos, dueños de prósperas industrias con carteras de pedidos generosas.

Las páginas de publicidad que LAS PROVINCIAS insertó esos días llamaban a visitar los espacios reservados por Famosa para sus muñecas, y el gran espacio dedicado a un fabricante valenciano de soldaditos de plomo, Ángel Comes, que fue líder en Europa de esa especialidad.

Esta calle figuraba como en Proyecto con anterioridad.

El rótulo actual, Carles Dinnbier (calle), fue propuesto por el teniente de alcalde, Presidente de la Comisión de Cultura y autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.978.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Carles Dinnbier (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-04-23T09:14:47+00:00abril 23rd, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Campanar-Barrio|Comentarios desactivados en Carles Dinnbier (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia