Doctor Sanchís Sivera (calle)
Doctor Sanchís Sivera (calle)
Distrito: Extramurs
Barrio: Arrancapins
Las calles de Valencia y su historia. Doctor Sanchís Sivera (calle)
La calle Doctor Sanchís Sivera comienza en la avenida Fernando el Católico y finaliza en la calle Buen Orden.
José Sanchis y Sivera Lázaro Floro. (Valencia, 5de enero de 1.867 – Valencia, 21 de mayo 1.937).
Canónigo e historiador.
Cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de la ciudad, ordenándose sacerdote en 1.890, centro en el que ejerció la docencia como profesor de Historia Eclesiástica y Arqueología e Historia del Arte; fue nombrado oficial de secretaría del Palacio Arzobispal y redactor y administrador del Boletín Oficial Eclesiástico de la diócesis.
Muy joven, fue nombrado canónigo del cabildo catedralicio de Segorbe, desde el que pasó a la misma dignidad en el de Valencia, ejerciendo en la Seo toda su vida.
Desde ese momento fue el discípulo predilecto del doctoral de aquel cabildo, Niceto Alonso Perujo y, siguiendo sus huellas, escribió sobre filosofía y teología, publicando una pequeña serie de tomitos titulados El alma, La revelación, El mundo, El hombre, etc.
Pero bien pronto se inclinó por la investigación al entrar en el selecto círculo de los investigadores y escritores regnícolas que los domingos por la tarde se reunían en la casa del insigne bibliófilo José Serrano Morales, entre ellos, Martínez Aloy, Martí Grajales, Cebrián, Llorente, Rodrigo Pertegás, Tramoyeres, el barón de Alcahalí, Almarche y otros.
Sobre todos ellos, Roque Chabás Llorens le abrió caminos amplios en la investigación y Teodoro Llorente le ofreció Las Provincias, de cuyo periódico iba a ser asiduo colaborador.
El tiempo libre de Sanchis Sivera iba a facilitarle el trabajo en los archivos y la redacción en su despacho y biblioteca.
Más de cien títulos componen su bibliografía sobre Valencia y su reino.
Fue, asimismo, miembro de la Real Academia de San Carlos, del Centro de Cultura Valenciana y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia (desde 1.919) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como del Institut d’Estudis Catalans y de la Buenas Letras de Barcelona.
Colaborador del diario y Almaque de Las Provincias, de la revista de la sociedad Lo Rat Penat y otras publicaciones locales.
Su obra cumbre es La Catedral de Valencia: Guía histórica y artística (1.909), verdadera guía histórica y artística durante muchos años.
Dedicó un gran esfuerzo investigador sobre esta diócesis: La iglesia parroquial de Santo Tomás de Valencia (1.914) y La casa natalicia de San Vicente Ferrer son algunos de sus títulos.
Fueron importantísimas, además, otras dos obras: La diócesis valentina. Estudios históricos (1.920) y su Nomenclátor geográfico-eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia (1.922).
Y muy interesante El libre de Antiquitats (1.926), que obraba en el archivo catedralicio, así como algunas obras referentes a san Vicente Ferrer, como sus Sermons de San Vicente Ferrer.
Asimismo, estudió con gran dedicación a los Borja valencianos, cuya memoria reivindicó, en Algunos documentos y cartas privadas que pertenecían al segundo Duque de Gandía don Juan de Borja (1.920), El Cardenal Rodrigo de Borja en Valencia (1.924), Un breve del Papa Alejandro VI y El obispo de Valencia, don Alonso de Borja (Calixto III), 1429-1458 (1.926).
Completan su producción otros trabajos de suma importancia, caso de “Los pintores medievales en Valencia” (aparecido en la revista de Estudis Universitaris Cataláns y del que se hicieron dos ediciones toda vez que se ocupa de más de trescientos pintores ignorados), La bibliografía valenciana medieval, El Dietari del Capellá d’Anfos el Magnanim, La arquitectura urbana en Valencia, durante la época foral y su muy divulgada Vida íntima de los valencianos en la época foral.
Fruto de sus viajes son títulos como De Valencia a Cádiz (1.901), Dos meses en Italia (1.902), Dos días en Lourdes, Excursión a la Cueva Santa (1.903), Una visita al Gran San Bernardo (1.905), De Alemania, notas de viajes (1.906), Una excursión a Mallorca y El país de los faraones (1.914).
Esta calle fue conocida anteriormente como número 54 del plano.
El rótulo actual, Doctor Sanchís Sivera (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Doctor Sanchís Sivera (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873