Alberic (calle)
Distrito: Extramurs
Barrio: Arrancapins
Alberique (en valenciano oficialmente, Alberic); antiguamente, también Alberich; del árabe al-barid, “la posta”.
Superficie: 26,7 km2.
Población: 10.526 habitantes (Según datos del I.N.E. 2.019)
Densidad de población: 393,41 hab./km2.
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
La calle Alberic comienza en la calle Cuenca, 56 y finaliza en la calle Ángel Guimerá, 61.
Alberic (La Ribera Alta).
Municipio de la provincia de Valencia, de su propio partido, situado entre el río Júcar y la Sierra de Tous.
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Localidades limítrofes
Benimuslem, Masalavés, Antella, Gabarda, Villanueva de Castellón y Carcagente todas ellas de la provincia de Valencia.
De superficie casi llana y clima mediterráneo, aunque castigado por tormentas de verano; el 65% de las tierras son de cultivo, con gran presencia de la naranja y la huerta; existe alguna industria de envasado de frutas, de la madera, de panes y dulces.
La población se encuentra en la llanura entre el río Júcar y su Acequia Real, al pie de la Muntanyeta; cuenta con una iglesia parroquial construida en 1.695.
Celebra fiestas en honor de San Juan.
Jaime I dio, en 1.238, la alquería de Alberique, con su horno y molino, a Llop Ferrench de Lucernich.
El rey Jaime II compro a Eximén Çapata la torre y alqueria de Alberique, que vendió a Jaime de Romaní.
En 1.484 el señor de Alberique era Pedro Maza de Linaza, a principios del siglo XVI pasó al duque de Infantado hasta 1.836.
De población musulmana, fue saqueada por los “agermanados” en 1.522.
En el año 1.609, con la expulsión de los moriscos quedó despoblado, hasta que en 1.612, el Duque del Infantado otorgó carta puebla a nuevos habitantes cristianos.
En 1.740 el comerciante francés Jaime Lagrava fundó un hospital, aparte del Municipal que ya existía.
En el siglo XX nació una importante burguesía que luchó contra el sistema señorial y los derechos feudales.
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Historia
De los orígenes a la Reconquista
Se ignora el nombre que tenían estas tierras antes de la Reconquista, lo que sí se sabe es que estuvieron pobladas en la Edad del Bronce por los romanos.
Tras la reconquista (octubre de 1.238) Alberique pasó a formar parte de los territorios de Jaime I de Aragón, que mantuvo la población íntegramente musulmana que había en aquel momento, otorgando el señorío a Lope Ferreinch de Lurcenich.
Es de suponer que los habitantes no experimentaron muchos cambios negativos en su situación económica, dado que los tributos y cargas impuestas por el rey musulmán Zayd Abu Zayd eran tantos que era difícil empeorarlos.
El señorío pasó por diversas manos a través de compras, (incluidas las de Jaime II de Aragón, quien lo compró con carácter personal) hasta llegar a ser propiedad de Jaime de Romaní.
Este tomó parte muy activa en la insurrección contra el rey Pedro IV de Aragón, el cual, tras reprimir la revuelta, lo hizo decapitar y ajustició a los que tomaron parte en la sublevación haciéndoles beber el líquido resultante de fundir las campanas con las que habían sido convocados.
Alberique y todos sus habitantes volvieron a la jurisdicción real.
Casualmente, la hija de Jaume de Romaní recuperó el señorío después que su madre lo recomprara al rey, aunque ella no podía heredarlo, por lo que su madre lo vendió y casó a su hija con el hermano del comprador.
Un año después, murió el propietario y tres años después su hijo con lo que el señorío pasó a manos del matrimonio.
Después de diversas compras y ventas, recaló el señorío en manos de Lluís Cornell, quien mantenía una gran amistad con el escritor Joanot Martorell.
Se conserva la carta que Joanot Martorell firma en Alberique y donde reta a duelo a muerte a Gonzalbo de Ixer.
Entre otros, formó parte del patrimonio del cardenal Mendoza, que compró Alberique por intervención del financiero Luis de Santángel.
El Cardenal mantuvo durante toda su vida que era descendiente directo de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
A su hijo le puso el nombre de Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza y cambió el nombre del Castillo de Jadraque por el del Cid para que su primogénito pudiera tener el título de Conde del Cid.
El cardenal fomentó la repoblación con musulmanes procedentes de Granada, construyendo más de 100 casas nuevas en el pueblo.
A los pocos años, después que Fernando II de Aragón legitimara a sus tres hijos, dejó el señorío en manos del primogénito.
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Las Germanías
Durante la revuelta de las Germanías, Alberic estaba en manos del marqués de Zenete y contaba con mayoría de población musulmana y durante la primera revuelta del pueblo cristiano frente a los señores feudales, los «agermanados» venidos de Alcira y Xàtiva atacaron Alberic, que fue defendido por los vasallos musulmanes.
Los «agermanados» obligaron a los musulmanes a bautizarse para así incrementar sus tropas, lo que provocó una insurrección de éstos para evitar el bautismo.
El señor feudal pidió a los musulmanes que se bautizaran a fin de evitar represalias y la mezquita fue convertida en iglesia dedicada a San Lorenzo.
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Expulsión de los moriscos
En 1.609, fue decretada la expulsión de los moriscos por el rey Felipe III de España con la clara oposición de estos.
El día 26 de octubre de ese año, desde el puerto de Denia fueron expulsados 3.406 musulmanes de Alberic con destino a Orán, mientras un importante número permaneció en el pueblo defendiendo sus pertenencias.
El rey concedió nuevas posesiones en Alberic al duque del Infantado que impuso duras condiciones a la población, lo que causó su empobrecimiento.
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Siglos XVIII, XIX y XX
Se mantuvieron diversos pleitos judiciales contra el duque y finalmente, después de muchos esfuerzos se consiguió la reincorporación a la Corona en 1.802, (no sin abonar una importante cantidad de dinero) confirmada en 1.835, después del proceso comenzado en 1.764.
En 1.854, el ayuntamiento derribó la casa palacio que había en la plaza, hoy ocupada por un jardín, varias casas y la Casa de la Cultura.
Destacable también son los enfrentamientos ocurridos durante las Guerras Carlistas, que junto a las pestes, aconsejaron la construcción de una muralla.
Finalmente, cabe destacar que durante la Guerra Civil Española, en Alberic existía una fábrica de armas, donde se hacía el fusil llamado «Naranjero».
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Patrimonio
-
Capilla del Calvario.
-
Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, de finales del siglo XVII.
-
Ermita de Santa Bárbara: Edificio de finales del siglo XVIII.
-
Iglesia de San Lorenzo Mártir: Construida en 1.695 sobre una mezquita, pero no se terminó hasta 1.701. Destaca la Capilla de la Comunión de estilo barroco.
-
Ayuntamiento (1.789)
Anteriormente esta calle tenía el número 19 del plano urbano.
El rótulo actual, Alberic (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.929.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Alberic (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.