Giorgeta (avenida)

Giorgeta (avenida)

Distrito: Extramurs

Barrio: Arranca Pins

La avenida Giorgeta comienza en la calle Jesús y finaliza en la avenida de Perís y Valero.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

César Giorgeta Kermaschi (13 de agosto del año 1.841 – Valencia, 24 de enero del año 1.916)

Nació en Madrid el día 13 de agosto del año 1.841, a las 13.45 horas, probablemente, en la vivienda adquirida por sus padres, al regreso de Troyes (Francia), sita en la calle de San Vicente Ferrer (se dice, de esta mansión, que fue centro de tertulias literarias y que el mismo Espronceda estrenó en ella su “Canto a Teresa”).

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Infancia y Juventud.

Fue bautizado en la Iglesia de San Martín de Madrid, el día 23 de agosto, con los siguientes nombres: César, Augusto, Óscar, Ramón, Mariano y “Nicolás”.

Hijo único, nacido de la unión del Mariscal de Campo Nicolás de Miniussir y Giorgeta con Sofía Kermaschii y George.

En la partida de bautismo consta, como padre, un personaje ficticio llamado Gaudencio Giorgeta, que fue utilizado, como excusa, para poder imponerle el segundo apellido de su verdadero padre (Giorgeta) y disimular, de este modo, su carácter natural, ya que Miniussir estaba casado legalmente con Carmen Torrijos (hermana del famoso general) desde hacía 21 años.

Seminarista por decisión familiar, es más que probable que esta irregularidad fuese la causa de que, sus padres, lo ingresaran en el seminario de Ciudad Real, a muy temprana edad.

Alumno aventajado que tras abandonar los estudios eclesiásticos, impartió clases de latín y griego en el mismo seminario.

En este nuevo clima vemos a César adscrito a la masonería madrileña desde el año 1.881 hasta el año 1.886.

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Con posterioridad se instaló en Valencia por haber conocido al francés Jules Miette, fabricante de las tintas para plumas” Ville de Paris”, de cuya representación se encargó primero, pasando luego a ser fabricante de dichas tintas en Valencia tras obtener las oportunas licencias.

Este amigo fue el que le introdujo en el mundo comercial de la tinta para escribir, ofreciéndole una delegación de su patente francesa “Ville de Paris”.

Con esta delegación, César se estableció definitivamente en Valencia el año 1.882.

César Giorgeta recorría diariamente, con su cartera de representante, todas las papelerías valencianas ofreciendo su producto.

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Uno de los comercios que visitaba César asiduamente era el de los Chiner, matrimonio integrado por don Luciano Chiner Artero y doña Vicenta Plomer Navarro, ambos naturales de Valencia y dueños de un establecimiento de papeles pintados y objetos de escritorio.

Su hija Teresa Chiner Plomer, una muchacha de 26 años y oriunda del Grao de Valencia, hacía de cajera en dicho negocio y en ella reparó, al instante, César, que contaba, ya entonces, con 41 años y sin compromiso.

En el año 1.883, contrae matrimonio César Giorgeta Kermaschii a los 42 años con Teresa Chiner.

El año siguiente (1.884) nació, en esta misma vivienda, su primogénita, Sofía Giorgeta Chiner, el día 10 de marzo.

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Parece ser que los inicios del negocio fueron duros y el matrimonio tuvo alguna necesidad económica, pero, en vez de claudicar, se plantearon dejar la delegación francesa de tinta y establecerse por su cuenta, obteniendo, de este modo, el beneficio completo de fabricación.

Consiguieron licencia de “Ville de Paris” para fabricar, por concesión, sus tintas en Valencia.

Para poder realizar esta nueva labor alquilaron en 1.884 un local, muy cerca de su vivienda, ubicado en los bajos de la última finca de la calle del Embajador Vich (actual nº 15), justo en la esquina con la plaza de Rodrigo Botet, en pleno centro de Valencia.

También, por aquel entonces, trasladaron su domicilio familiar al tercer piso del nº 18 de esta misma calle.

Aquí nacieron sus dos hijos varones: César, el día 3 de agosto de 1.886, y Alfredo, el día 13 de noviembre de 1.889.

En esta primera fábrica sólo se contrató a un operario (Eleuterio).

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

A principios de los años 90, del siglo XIX, el negocio florecía y se requirió una ampliación del espacio destinado al mismo.

Para este menester se trasladaron a la calle de Jesús y ocuparon los bajos de los números 8 y 10 de la misma, situados poco antes del cruce con la calle del padre Jofré.

De este modo comenzó la auténtica andadura de la que, durante más de medio siglo, se convirtió en una de las tintas para escribir más famosas de la Nación, la “TINTA SAMA” inicialmente y “TINTA SAMAS” después.

En la primera mitad del siglo XX no hubo colegio o despacho en España en el que no estuviera presente una gran botella de la tinta creada, primero, por el matrimonio Giorgeta y, posteriormente, por sus hijos.

A partir de entonces la empresa se denominará: Industrias VILLE DE PARIS Y SAMA.

Mucho más adelante, en los años treinta (se sabe que en 1.932 aún se llamaba SAMA en el homenaje póstumo a César Giorgeta), por consiguiente, más de 20 años después de la muerte de César, hubo que añadir una “S” al final de la palabra, debido a la confusión que creaba con la población asturiana Sama de Langreo y quedó definitivamente como “SAMAS”.

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

La Fábrica.

Con el negocio boyante, César Giorgeta compró, el año 1.898, un gran terreno hortofrutícola situado en las afueras de Valencia, en el Camino Viejo de Picasent (actual calle de Albacete).

La causa de esta adquisición no fue otra que la de edificar, en el centro de este magnífico huerto, su fábrica soñada, con espacio suficiente para albergar la gran cantidad de operarios y de material industrial que ya se necesitaba para poder realizar la expansión definitiva del negocio y que, las instalaciones de la calle de Jesús, no podían acoger en condiciones idóneas.

Como complemento ideal agregaría, a la fábrica, una gran mansión donde pudiera residir con su esposa y sus tres hijos (de hecho la construcción primitiva sólo disponía de vivienda única en el piso principal).

Las visitas dominicales al “Huerto” se convirtieron desde entonces en habituales y, en aquellas comidas campestres, se comentaban proyectos de futuro.

Don César tuvo la suerte y el privilegio de poder disfrutar, aún durante 15 años, del despegue imparable de su negocio y compartirlo con Teresa y sus hijos en su magnífica finca.

Entre finales del año 1.914 e inicios de 1.915 sufrió un accidente cerebral que lo dejó con enajenación mental permanente hasta su muerte, un año después.

De hecho, debido a esta incapacidad, se tuvo que crear una sociedad gestora del negocio (18 de mayo de 1.915), con doña Teresa como tutora y sus dos hijos varones como socios industriales, con derecho al 50% de los productos.

Su negocio crecía imparable, la finca que lo albergaba era digna del mismo, su hija Sofía bien casada con militar de carrera, César y Alfredo, dedicados por completo a la empresa familiar, garantizando su futuro bajo la atenta supervisión de doña Teresa.

 Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Tras un año situado en una esfera mental paralela, murió don César, el día 24 de enero del año 1.916, a los 74 años de edad en su casa del Antiguo Camino de Picasent.

En su certificado de defunción se describe, como causa de la muerte, embolia cerebral.

Según consta en los archivos, se celebró su funeral en la Parroquia de Patraix y los trámites se realizaron en el juzgado de San Vicente.

Fue enterrado en el Cementerio Municipal de Valencia y, como ocurriera con los restos del Mariscal Miniussir, los suyos fueron trasladados, el día 19 de enero de 1.987 (setenta y un años después), al panteón de los Giorgeta Gómez, en este mismo cementerio.

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

La Fábrica de Productos Químicos SAMA continuó boyante en vida de doña Teresa, que, dos años antes de morir, vio colmado su orgullo al asistir, como cabeza de familia, al fastuoso homenaje que se dedicó, póstumamente, a su marido, con motivo del cambio en la denominación del antiguo Camino de Tránsitos, a la altura de la Fábrica (entre la calle de Jesús y la de San Vicente), por el de Avenida de César Giorgeta.

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Avenida de César Giorgeta.

La idea nació de los mismos dependientes y operarios de la Fábrica, que, aprovechando la necesidad del Ayuntamiento de rotular distintas calles debido al ensanche urbano de Valencia, solicitaron al mismo dar el nombre de don César a este tramo de la nueva avenida.

Cristalizada la idea, el 14 de noviembre de 1.930 se presentó la solicitud.

El Ayuntamiento acordó por unanimidad el día 10 de julio de 1.931 (sólo 3 meses después de iniciada la Segunda República Española) acceder a la rotulación solicitada.

Al conocerse el éxito de la petición, los empleados y obreros ofrecieron costear la placa y organizar su descubrimiento.

El acto se realizó oficialmente el 14 de abril de 1.932 y, dos días después, la familia agradeció el homenaje celebrando un gran banquete para todo el personal de la empresa.

Esta denominación aún permanece en la actualidad, siendo, la avenida Giorgeta, una de las vías más transitadas de Valencia y, por lo tanto, el apellido de don César, se mantiene vivo, pronunciado a diario por las gentes de la ciudad.

El nombre anterior de este tramo de Ronda, fue el de Camino de Tránsitos.

El rótulo actual, Giorgeta (avenida), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.931.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Giorgeta (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873