Cementeri de l’Hospital (plaza)

Cementeri de l’Hospital (plaza)

Distrito: Extramurs

Barrio: Arranca Pins

Las calles de Valencia y su historia. Cementeri de l’Hospital (plaza)

La plaza Cementeri de l’Hospital comienza en la calle Buen Orden, 33 y finaliza Sin salida.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Cementerio.

Hasta 13 establecimientos hospitalarios cita Orellana como existentes en diversos puntos de la ciudad de Valencia, en diferentes épocas de su historia, además de la existencia del hospital general, no coincidente en el tiempo de su cita con el posterior y actual.

En muchos casos el hospital solía contar con su propio fosar o cementerio, como los creados para recoger a las víctimas de las epidemias de peste, o el anexo al Hospital dels Folls o manicomio.

Estos cementerios eran independientes de los fossares anexos a las iglesias parroquiales.

En el año 1.787 se promulgó una Real Pragmática por al que se ordenaba la construcción de los cementerios a las afueras de la ciudad.

En 1.804, otra Pragmática ordenó también la desaparición de los fossars o cementerios urbanos pertenecientes a conventos, iglesias u hospitales intramuros.

Esta rotulación corresponde a una estrecha calle, sin salida, hoy de dudosa existencia, ya que no figura trazada en el plano oficial de Valencia, que debió estar en relación con alguno de los fosares unidos algunos a los hospitales o sitios de recogida de enfermos.

Tuvo como nombre anterior, calle a espaldas de la calle Cuenca.

El rótulo de esta calle, Cementeri de l’Hospital (plaza), se debe a un acuerdo municipal de septiembre de 1.940

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cementeri de l’Hospital (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873