Vall d’Uixo (calle)
Distrito: Patraix
Barrio: Safranar
La calle Vall d’Uixo comienza en la calle Fontanars dels Alforins y finaliza en la calle Músico Gomis.
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
Vall d’Uixo. Municipio de la provincia de Castellón, partido judicial del mismo, en la comarca de la Plana Baixa.
Dista unos 30 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana, y se encuentra a poco menos de 50 kilómetros de Valencia.
Es una ciudad de interior situada entre un valle y a muy pocos kilómetros, tan solo ocho, de las playas de la Costa del Azahar.
Superficie: 67,10 km²
Población: 31.388 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.022)
Densidad de Población: 472,92 hab./km²
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
Localidades limítrofes
El término municipal de Vall d’Uixó limita, por el norte con los municipios de Artana y Nules; por el este, con La Llosa, Moncófar y Chilches; por el oeste, con Alfondeguilla y por el sur con los términos municipales de Almenara y Sagunto, este último en la provincia de Valencia.
Geografía
El relieve lo constituye el valle del río Belcaire o Uxó, al pie de la sierra de Espadán, su mayor altura se halla en el pico del Puntal (700 metros).
Vall de Uxó está rodeado de las siguientes montañas: Penya Migdia (550 metros), Penya-Creuc (326 metros), Ródeno (538 metros), Pinyal (309 metros), Font de Cabres (637 metros), La Pitera (645 metros), Penyalba (648 metros), Pipa (591 metros), El Frontó (621 metros), Sants de la Pedra (585 metros), El Castell (492 metros), Sumet (450 metros), La Balona (456 metros), Penya Garrut (412 metros) y Alto de Cerverola (492 metros).
Su clima es mediterráneo, siendo su producto agrario más importante, el naranjo. Aunque la actividad económica e industrial en la localidad desde siempre estuvo centrada en la actividad agrícola, con dos artesanías importantes: la alpargatería y la alfarería.
Progresivamente, la producción artesanal de la alpargata fue adquiriendo caracteres industriales, hasta que, en la primera mitad del siglo XX, sobre todo con la creación de la empresa familiar Segarra y sus trabajos para el ejército, la industria del calzado se convierte en el sector punta del desarrollo económico de la población, aunque en la actualidad, esta, ha sido afectada por una grave crisis que ha disminuido notablemente la actividad y por tanto, ha llevado a la desaparición de muchas empresas, así como, a la pérdida de puestos de trabajo
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
Historia
Su origen se data en la época romana.
La primera mención al término aparece en textos árabes, refiriéndose a él como “Shûn”.
Con la dominación musulmana se asentaron en el valle tribus árabes del norte de África, como los Zenetes y los Bautasy.
Las primeras menciones cristianas aparecen en el Llibre dels feits con el relato de la rendición de los sarracenos ante Jaime I en 1.238 junto a la torre forçada de Moncofa y hay varias teorías en torno al origen del término, si bien el origen árabe del topónimo es la que cuenta con más respaldo en la comunidad científica, que ha descartado totalmente un origen romance.
Ha estado ocupada por grupos humanos desde la Prehistoria, básicamente alrededor de la «fuente de San José», actualmente el paraje del río subterráneo de San José.
El actual territorio de Vall de Uxó ha sido ocupado desde tiempos prehistóricos por diferentes grupos humanos.
La cueva de San José y otras cuevas en los alrededores presentan los vestigios más antiguos, desde el punto de vista cronológico.
Los trabajos arqueológicos en las cuevas han revelado que fueron ocupadas por cazadores del paleolítico superior, de acuerdo con la cronología del C-14, aproximadamente 16.000 años a. C. Allí, dos paneles rocosos se encontraron con representaciones de pinturas rupestres, dando una idea de la importancia del lugar.
La gente seguía viviendo en el valle durante el Neolítico y la Edad de Bronce.
Durante la Edad de Bronce vio crecer aldeas situadas en las montañas, bien fortificadas con murallas y torres de vigilancia.
Su ubicación estratégica les permitía controlar un vasto territorio y entrar en la sierra de Espadán.
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
La época ibérica supuso una expansión considerable de la población, como lo demuestran los restos de la ciudad ibérica de La Punta d’Orleyl y Poblado de San José.
La Punta d’Orleyl ocupa una gran superficie y tiene cuatro líneas sucesivas de murallas y torres. Destaca su acrópolis, donde los restos fueron localizados en al menos dos grandes edificios públicos construidos con piedras cuadradas enormes.
El Poblado de San José, que se encuentra en la parte superior de la colina del mismo nombre, constituye un buen ejemplo del urbanismo antiguo, es pequeño, pero tiene una pared, dos torres, las calles y las casas de las épocas ibérica y romana.
Su momento de gloria fue durante las etapas ibéricas.
Fueron ocupados durante el siglo cuarto, y al final del Imperio Romano.
Durante la época romana, la población evolucionó hacia la agricultura.
Hace unos años se encontraron los restos de una necrópolis de inhumación, fechada entre los siglos VI y VII, próxima a la época visigoda, en total se encontraron los restos de 66 individuos con sus ofrendas funerarias.
La conquista árabe y el establecimiento de estas poblaciones no han cambiado demasiado el tipo de vida.
A lo largo de este prolongado periodo se ha podido documentar la existencia de una docena de pueblos que se encuentran a ambos lados del río Belcaire, se trata de Alcudia, Zeneja, Benigafull, Benizahat, Zeneta y Benigasló, cada uno era independiente y tenía su propia área industrial, así como su necrópolis.
La organización política y jurídica estaba bajo la presidencia del Castillo de Uxó.
En 1.250, recibió Vall de Uxo La Carta Puebla, desde ese momento, se convirtió en una ciudad importante dentro del Reino de Valencia.
El rey Jaime I, conquistó estas tierras durante la cuaresma del año 1.238.
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
Durante la Baja Edad Media, Vall de Uxó formó parte del dominio real, hasta que el rey Alfonso el Magnánimo concedió a su hermano Enrique (1.436), varios lugares y villas, entre ellas, Vall de Uxó, este pueblo se convirtió en lugar de señorío, situación jurídico-social en la cual vivió toda la Edad Moderna, hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales (1.811-1.823).
En 1.609 se producía la expulsión de los moriscos, la población fue sustituida por otra, íntegramente nueva y cristiana, originaria principalmente de los pueblos castellonenses del Maestrazgo de Montesa, y que formó la base o núcleo originario de la población actual.
Los últimos señores feudales fueron los duques de Segorbe.
Durante la guerra de Sucesión, la localidad se mantuvo leal a Felipe V, por lo cual obtuvo varios privilegios.
Durante las guerras carlistas, el lugar fue escenario de enfrentamientos bélicos.
En el siglo XVIII, la población de La Vall aumentó significativamente.
Los seis pueblos unidos entre sí y crearon el Poble de Dalt y El poble de Baix, y desde el siglo XIX (1.860), ambas pequeñas ciudades formaron una plaza central donde se encuentra el Ayuntamiento en la actualidad.
En 1.929 consiguió el título de ciudad.
La característica general en los inicios del siglo XX será la de una crisis económica y social cronificada, lo que producirá una emigración de las clases más desposeídas, especialmente hacia la ciudad de Barcelona, lentamente, con el desarrollo de las industrias Segarra, la población experimentará un progresivo crecimiento que culminará en las décadas centrales de la centuria en las que la población se desarrollará como nunca lo había hecho, siempre al calor de los tres sectores de actividad: el industrial, con la dinámica actividad de la Fábrica de calzados Segarra ocupando a más de cuatro mil valleros; el agrícola, con la transformación del antiguo secano en fértil cultivo de cítricos y la exportación masiva de satsuma hacia los mercados europeos; y el turístico, con la explotación y desarrollo de las Grutas de San José, que a finales de los años sesenta ya atraerá a más de doscientos mil turistas cada año.
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
Monumentos y lugares de interés
-
Ermita del Santísimo Cristo del Calvario (siglo XVIII): en el barrio Carbonaire. Ermita con azulejos de Alcora de esa época, en su fachada.
-
Iglesia de Nuestra. Señora de la Asunción. Fachada barroca tipo retablo. Terminada de construir a finales del siglo XVII. La Capilla del Sagrario es muy interesante, con azulejos de la época.
-
Ermita de San Vicente Ferrer (siglo XVII): en la plaza San Vicente. Construida seguramente sobre una antigua mezquita musulmana.
-
Ermita de La Sagrada Familia (siglo XVIII): en el paraje de San José. Junto a ella se encontraba un ermitorio, hoy convertido en un Centro de Información y exposiciones.
-
Ermita de San Antonio (finales del siglo XVII): en la partida San Antonio. Anualmente recibe una romería el día de la fiesta del santo.
-
Ermita de Nuestra Señora del Rosario: en el barrio del Rosario, en la parte central de uno de los cascos históricos. Es una de las ermitas más antiguas de la Ciudad. Restaurada recientemente.
-
Iglesia del Santo Ángel Custodio. Situada en la Plaza del Ángel, de estilo neoclásico. siglos XVII – XVIII.
-
Torre de Benizahat: en la calle Nuestra Señora de la Asunción. La única torre existente en la actualidad, en el interior del casco urbano. Fue construida en el siglo XII por los musulmanes.
-
Necrópolis hispano-visigoda: situado en el barrio La Unión. Necrópolis recientemente excavada. Se hallaron ocho fosas con los restos de 66 individuos, pertenecientes a los siglos VI y VII d. C.
-
Ciudad Ibérica de la Punta de Orleyl: en la partida La Punta. Restos de una ciudad, cuya denominación antigua no ha podido ser identificada. Fue excavada en parte. Restos de dos grandes edificios públicos de piedra tallada y de cuatro filas de murallas pertenecientes a diversas épocas.
-
Conjunto de Acueductos de San José y Alcudia: localizado en la carretera de San José, al final del casco urbano. Constituyen, después del río subterráneo San José, el lugar de interés más importante del municipio. El acueducto de San José fue construido en época romana y utilizado hasta mediados del presente siglo. Sufrió diversas reparaciones en la época medieval. Se encuentra completo desde su origen, en la «Fuente de San José», aunque enmascarado en parte por construcciones modernas. Junto a él, otro acueducto de época medieval, que forma un conjunto hídrico que mueve dos molinos contiguos.
-
Castillo d’Uxó, sobre la cima del monte noguero a más de 400 metros. Data del siglo X, construido por los árabes durante su ocupación. Se trata de una fortificación de grandes dimensiones y tuvo en su época gran importancia por su estratégica situación en las últimas estribaciones de la sierra de Espadán controlando la llanura y el tráfico pirata en las costas. Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva, aunque se conservan lienzos de murallas, parte baja de la torre del homenaje, dependencias y varios aljibes, así como los basamentos del poblado que habitaba bajo la muralla baja.
-
Torre de la Casota, se encuentra al norte de la ciudad pasando el barrio Carbonaire, en el cruce de los caminos que van a la fuente del Nogueret (o Anoueret) y el de l’Horteta que direcciona a la senda del castillo (siglo XI) de planta cuadrada, está en ruinas, aunque aún puede apreciarse en uno de sus muros su altura casi completa.
-
Torre de la Torrassa, en la partida de la Torrassa junto a la rotonda que enlaza con la autovía A7 y la carretera hacia la Vilavella. Se trata de una torre vigía de planta cuadrada. Solo se conservan parte de dos de sus paredes ya muy deterioradas y un aljibe.
-
Poblado Ibero-romano San José, junto a la ermita de la Sagrada Familia, sobre la gruta de San José, aún se aprecian los basamentos de casas y de su muralla parcialmente.
-
Palacio de los Marqueses de Vivel, se construye aproximadamente hacia el 1.920.
-
Las Cuevas de San José. Una gruta por la que transcurre el río San José, de 2.750 metros de longitud con posibilidad de alcanzar los 4 o 5 kilómetros, lo cual la situaría dentro del Catálogo Mundial de Grandes Cavidades. Es una maravilla indescriptible, pues en ella se combinan las formas caprichosas de la naturaleza con una cuidada iluminación artificial para construir un mundo de fantasía en el que la luz, las formas y el color adquieren su máxima expresión. El interior de la gruta también fue utilizado durante la Prehistoria por grupos humanos para establecer su hábitat. Las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas han dado como resultado el hallazgo de un yacimiento con una cronología superior a los 15.000 años. Así mismo, se han hallado pinturas rupestres de estilo esquemático, que adquieren gran valor por tratarse de la única muestra de este arte en la comarca de la Plana Baja. El río subterráneo constituye un atractivo natural único por su navegabilidad y por su belleza. Desde el siglo XVIII se conocen estudios sobre la zona referentes a formaciones vegetales muy poco frecuentes, especies endémicas y geología excepcional en la que se puede apreciar el río subterráneo navegable más largo de Europa, y al mismo tiempo la Cueva valenciana de mayor recorrido. A la entrada de la cueva, en cuya parte izquierda se pueden observar dos grupos de pinturas rupestres, encontramos un corredor flanqueado por bloques donde se encuentra el yacimiento arqueológico. Llegados al embarcadero, y surcando las aguas curso arriba, contemplaremos la «Sala de los Murciélagos», con una amplia playa de arena. Un corto pasadizo desemboca en otra sala, en cuyo comienzo se halla el lago de Diana, de gran profundidad. Más adelante, el Paso de los Sifones nos hace alcanzar el Lago azul, de 12 metros de profundidad. A partir de aquí el curso del río es más accidentado. Tras el lago del Diablo se accede a las Cañadas, amplios gravases que forman playas.
-
Fuente de la Nogueret
-
Montaña de Pipa
-
El Sant de la Pedra
El rótulo actual, Vall d’Uixo (calle), fue autorizado por decisión municipal de junio de 1.973.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Vall d’Uixo (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873