Poeta Federico García Lorca (avenida)
Distrito: Jesús
Barrio: Creu Coberta
La avenida Poeta Federico García Lorca comienza en la avenida Giorgeta y finaliza en calle Jorge Sepulveda.
Las calles de Valencia y su historia. Poeta Federico García Lorca (avenida)
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1.898 – Víznar, Granada, 18 o 19 de agosto de 1.936).
Poeta y dramaturgo.
Hijo de una familia acomodada, su padre, Federico García Rodríguez, era un rico agricultor; su madre, Vicenta Lorca Romero, bastante más joven, era maestra.
La infancia de Lorca es campesina; en la primavera de 1.909 la familia se trasladó a Granada para que cursara el bachillerato, pero pasaría largas temporadas en el campo.
García Lorca es el escritor español más famoso del siglo XX.
Estudio bachillerato y música, entre los años 1.919 y 1.928, vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se hizo amigo de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Rafael Alberti, entre otros.
Viajó a Nueva York y Cuba en 1.929-1.930.
Fue director del teatro universitario La Barraca; conferenciante y, dada su honda pasión artística por la música fue compositor de canciones.
Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la guerra civil española.
Sus primeros poemas quedaron recogidos en su Libro de poemas de 1.921.
En 1.922, organizo con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo y ese mismo año escribió el Poema de cante jondo.
El Primer romancero gitano, de 1.928, es un genial ejemplo de poesía.
Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un ciclo poético y metafísico en el que apuesta por los oprimidos (Poeta en Nueva York, 1.929-1.930 y Tierra y Luna).
Calificados de surrealistas, los Poemas en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales.
Las calles de Valencia y su historia. Poeta Federico García Lorca (avenida)
Otro importante de Lorca, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1.935.
El teatro de Lorca es, junto al de Valle Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX.
Entre sus farsas, escritas entre 1.921 y 1.928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retabillo de don Cristóbal, piezas de guiñol (títere de guante nacido en Lyon), y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación.
Dos tragedias rurales son Bodas de Sangre, de 1.933 y Yerma de 1.934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad.
Doña Rosita la soltera, de 1.935, aborda el problema de la solterona.
El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas.
La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cómico y pansexualista (La pansexualidad es la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género), la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales.
Su conocido izquierdismo, que no se confundía con la militancia política, e inciertos factores locales determinaron la perpetración de la criminal fechoría, que causó un daño irreparable a nuestra cultura además de acabar con la vida de un inocente.
Las calles de Valencia y su historia. Poeta Federico García Lorca (avenida)
La muerte
En mayo de 1.936 un periódico madrileño publicaba una brevísima nota sobre los proyectos de Federico García Lorca.
El poeta estaba a punto de cumplir 38 años.
Casi había terminado su drama de la sexualidad andaluza, La casa de Bernarda Alba.
Llevaba “muy adelantada” una comedia sobre temas políticos -la llamada Comedia sin título o El sueño de la vida- y estaba trabajando en una obra nueva titulada Los sueños de mi prima Aurelia, elegía de su niñez en la vega de Granada.
Planeaba otro viaje a América, esta vez a México, donde esperaba reunirse con Margarita Xirgu.
La situación política en Madrid, y en toda España, se había vuelto insostenible.
Se hablaba de la posibilidad de un golpe militar y en las calles de la capital se vivieron numerosos actos de violencia, desde la quema de iglesias hasta los asesinatos políticos.
Aunque Federico García Lorca detestaba la política partidaria y resistió la presión de sus amigos para que se hiciera miembro del Partido Comunista, era conocido como liberal y sufrió con frecuencia las arremetidas de los conservadores por su amistad con Margarita Xirgu o con el ministro socialista Fernando de los Ríos.
La popularidad de Lorca y sus numerosas declaraciones a la prensa sobre la injusticia social, le convirtieron en un personaje antipático e incómodo para la derecha.
Intuyendo que el país estaba al borde de la guerra, Lorca decidió marcharse a Granada para reunirse con su familia.
El día 14 de julio llegó a la Huerta de San Vicente y cuatro días más tarde celebró con ellos la festividad de San Federico.
Las calles de Valencia y su historia. Poeta Federico García Lorca (avenida)
El 17 de julio estalló en Marruecos la sublevación militar contra la República, y desde Canarias, Francisco Franco proclamó el Alzamiento Nacional.
Para el día 20, el centro de Granada estaba en manos de las fuerzas falangistas.
Durante la revuelta, el cuñado de Federico, Manuel Fernández-Montesinos, marido de su hermana Concha y alcalde de la ciudad, fue arrestado en su despacho del Ayuntamiento; al cabo de un mes fue fusilado a mano de los rebeldes.
Dándose cuenta de que sería peligroso quedarse en la Huerta de San Vicente, Federico sopesó, con su familia, varias alternativas: intentar llegar a la zona republicana; instalarse en casa de su amigo Manuel de Falla, cuyo renombre internacional parecía ofrecerle protección, o alojarse en casa de la familia Rosales, en el centro de la ciudad. Esta última opción fue la que escogió Lorca, pues tenía una relación de confianza con dos de los hermanos del poeta Luis Rosales, que eran destacados falangistas.
La tarde del 16 de agosto de 1.936, Lorca fue detenido en casa de los Rosales por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), derechista fanático, que sentía un profundo odio por Fernando de los Ríos y por el poeta mismo.
Según Ian Gibson, biógrafo de Federico, se sabe que esta detención fue una operación de envergadura.
Se rodeó de guardias y policías la manzana donde estaba ubicada la casa de los Rosales, y hasta se apostaron hombres armados en los tejados colindantes para impedir que por aquella vía tan inverosímil pudiera escaparse la víctima (Federico García Lorca, volumen II, página 469).
Las calles de Valencia y su historia. Poeta Federico García Lorca (avenida)
Lorca fue trasladado al Gobierno Civil de Granada, donde quedó bajo la custodia del gobernador, el comandante José Valdés Guzmán.
Entre los cargos contra el poeta (según una supuesta denuncia, hoy perdida y firmada por Ruiz Alonso) figuraban el ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual (Federico García Lorca, volumen II, página 476].
Fueron infructuosos los varios intentos de salvar al poeta por parte de los Rosales y, más tarde, por Manuel de Falla.
Según Gibson, hay indicios de que, antes de dar la orden de matar a Lorca, Valdés se puso en contacto con el general Queipo de Llano, jefe supremo de los sublevados de Andalucía.
Sea como fuere, el poeta fue llevado al pueblo de Víznar junto con otros detenidos.
Después de pasar la noche en una cárcel improvisada, lo trasladaron en un camión hasta un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde lo fusilaron antes del amanecer.
Aunque no se ha podido fijar con certeza la fecha de su muerte, Gibson supone que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1.936.
En documentos oficiales expedidos en Granada puede leerse que Federico García Lorca falleció en el mes de agosto de 1.936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra.
El rótulo actual, Poeta Federico García Lorca (calle), fue autorizado por decisión municipal de octubre de 1.979.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Poeta Federico García Lorca (avenida)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873