Holanda (plaza)

Holanda (plaza)

Distrito: Jesús

Barrio: La Creu Coberta

La plaza Holanda  comienza en la calle Tomás de Villarroya, 14 y finaliza en la avenida Primero de Mayo.

Holanda.

Holanda (en neerlandés, Holland) es una región histórica y cultural situada en la costa occidental de los Países Bajos.

Desde 1.840, está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional (Holanda del Norte) y Holanda Meridional (Holanda del Sur).

Antiguamente, el condado de Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1.581-1.795).

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Debido a su importancia histórica en la región, el topónimo “Holanda” se utiliza tradicionalmente como “pars pro toto o sinécdoque” (tomar una parte por el todo) para referirse al Estado soberano, y la denominación oficial de este es la de “Países Bajos”.

Sin embargo, durante el reinado de Luis I Bonaparte, el Estado llevó el nombre de Reino de Holanda (1.806-1.810).

Lo mismo ocurre con el idioma, el neerlandés, que es conocido tradicionalmente, por extensión, como “holandés” (aunque en realidad el holandés es un «dialecto» del neerlandés).

Lo mismo ocurre en el caso del gentilicio, que es neerlandés/a, aunque también se usa “holandés/a”

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Superficie: 5.488 km²

Población: 6.300.000 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.018)

Densidad de Población: 1.111,5 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Los Países Bajos (Nederland) es el país constituyente más grande de los cuatro que, junto con Aruba, Curazao y Sint Maarten, forman el Reino de los Países Bajos, el cual es miembro de la Unión Europea.

Su capital es Ámsterdam, sin embargo, la organización y administración del Reino se ubica en La Haya, siendo la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.

Las provincias que conforman los Países Bajos están situadas en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.

Completan el territorio neerlandés las municipalidades especiales de Bonaire, San Eustaquio y Saba, situadas en el Caribe.

El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2.018 está situado en el décimo lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de este.

Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país.

En este sentido, el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Real Academia Española, sí admite su uso como sinónimo, pero hasta cierto punto.

Su idioma también es conocido tradicionalmente y por la misma razón como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés; en realidad, el holandés en sentido estricto es un dialecto del neerlandés; admisible por la RAE en el habla corriente, pero nunca en textos oficiales en donde debe ser referido como neerlandés.

Su gentilicio también es conocido tradicionalmente como holandés, igualmente admisible según la RAE en el habla corriente, pero no en textos oficiales, donde debe ser referido como neerlandés.

A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux formada por Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo; la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1.944.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Historia de los Países Bajos

Prehistoria

Los Países Bajos han sido habitados desde la última glaciación; los vestigios más antiguos hallados tienen una antigüedad de 100.000 años, cuando el país poseía un clima de tundra con muy escasa vegetación.

Sus primeros pobladores fueron cazadores-recolectores.

Al finalizar la Edad de hielo, el área fue habitada por varios grupos paleolíticos; uno de ellos fabricaba incluso canoas (Pesse, hacia 6.500 a. C.) y antes de eso, alrededor de 8.000 a. C., una tribu mesolítica residió cerca de Bergumermeer (Frisia).

La agricultura llegó hacia el año 5.000 a. C., a través de la cultura de alfarería lineal (probablemente proveniente de la Europa central), pero solo fue practicada en las llanuras del extremo sur del país (Limburgo del Sur).

Los recolectores-cazadores de la cultura Swifterbant están atestiguados a partir del 5.600 a. C. y desarrollaron una sociedad agrícola hacia el V milenio a. C. 4.300 a. C. – 4.000 a. C. en la que destacó la introducción de pequeñas proporciones de granos en una economía tradicional.

Los primeros restos notables de la prehistoria fueron los dólmenes, que han sido encontrados en la provincia de Drente, y fueron probablemente construidos por gente de la cultura granjera de Funnelbeaker entre 4.100 y 3.200 a. C.

La primera evidencia del uso de ruedas está datada en torno al 2.400 a. C., y probablemente está relacionada con la cultura Bellbeaker (Klokbeker cultuur).

Esta cultura también experimentó con cobre, de lo que se ha encontrado alguna evidencia (yunques de piedra, cuchillos de cobre, diademas de cobre) en el parque de Veluwe.

Los hallazgos de cobre demuestran el comercio con otras regiones, porque el mineral de cobre no se encuentra en el país.

La Edad del Bronce probablemente comenzó alrededor del 2.000 a. C., como en la tumba de «El herrero de Wageningen».

Después de este descubrimiento, más objetos de la Edad del bronce aparecieron, como en Epe, en Drouwen y sobre todo en Drente, que, debido a la cantidad de objetos encontrados como cuentas de estaño en un collar, nos indican que era centro de comercio de la época.

La riqueza de los Países Bajos en la Edad del Hierro puede ser vista en la «Tumba del rey en Oss» (sobre el 500 a. C.), allí un verdadero rey fue enterrado con algunos objetos como una espada de hierro con un grabado de oro y coral en el mayor túmulo funerario de la Europa Occidental, que tenía 52 metros de ancho.

En la época de la llegada de los romanos, los Países Bajos se hallaban habitados por varias tribus germánicas, quienes se habían asentado aquí alrededor del 600 a. C., como los Tubanti, los Canninefates o los Frisios.

Tribus celtas se instalaron en el sur, entre ellas los Eburones, Menapios y Texuandri.

Diversos germanos se asentaron en el delta del Rin al comienzo de la ocupación romana, y formaron la tribu de los Bátavos.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Holanda

Etimología

El topónimo “Holanda” apareció por primera vez en fuentes de la región de Haarlem en el año 866, y por 1.064 era utilizado para referirse a todo el condado.

Asimismo, los habitantes de Holanda se referían a sí mismos como “holandeses”.

“Holanda” deriva del neerlandés antiguo Holtland (“tierra boscosa”); esta variación ortográfica se mantuvo hasta mediados del siglo XIV, momento en el que se normalizó como Holland (o sus grafías alternativas Hollant y Hollandt).

La etimología popular sostiene que “Holanda” deriva de hol land (“tierra hueca”) y que el topónimo se basó en la baja altitud geográfica del territorio

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Historia de Holanda

Cada región de los Países Bajos tiene su propia historia que merece ser comentada de manera independiente.

Sin embargo, hasta cierto punto, la historia de Holanda como región es la historia de los Países Bajos como país, ya que es la región más influyente del Estado soberano actual.

Condado de Holanda

Hasta el siglo IX, los habitantes del territorio que se convirtió en Holanda eran de procedencia frisona; la zona era parte de Frisia.

A finales del siglo IX, Holanda se convirtió en un condado del Sacro Imperio Romano Germánico.

El primer conde de Holanda que se conoce con certeza fue Teodorico I, que reinó desde el año 896 hasta el 931.

Fue sucedido por una larga lista de condes holandeses, que hasta el 1.101 se conocieron como condes de Frisia.

Cuando el conde Juan I murió sin descendencia en 1.299, el condado fue heredado por Juan II de Avesnes, conde de Henao.

En la época de Guillermo V (Casa de Wittelsbach, 1.354-1.388), el conde de Holanda también fue el conde de Henao y de Zelanda.

Más tarde, Frisia Occidental fue conquistada (como resultado, la mayoría de las instituciones regionales se referían a Holanda y Frisia Occidental como una sola unidad); al mismo tiempo, enfrentamientos armados tuvieron lugar y se sucedieron hasta que Jacqueline I, condesa de Henao, se vio obligada a ceder todas sus posesiones, incluyendo Holanda, a su primo Felipe III de Borgoña, conocido como Felipe “el Bueno”, en 1.432.

Como consecuencia, Holanda se convirtió en parte de los Países Bajos Borgoñones, y más tarde, en 1.477, pasó a formar parte de las Diecisiete Provincias de los Habsburgo.

En el siglo XVI, el condado se convirtió en la región europea más densamente urbanizada, con la mayoría de la población viviendo en las grandes urbes.

En los Países Bajos Borgoñones, Holanda era la región dominante del norte; la influencia política de Holanda determinó en gran medida el dominio borgoñón sobre la zona.

El último conde de Holanda fue Felipe II de España.

Fue depuesto oficialmente en 1.581 mediante el Acta de abjuración, aunque los monarcas hispánicos conservaron la intitulación de “condes de Holanda” hasta la Paz de Münster, firmada en 1.648.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Provincias Unidas

En la rebelión holandesa contra los Habsburgo durante la Guerra de los Ochenta Años, las fuerzas navales de los rebeldes (los “mendigos de mar”) establecieron su primera base permanente en Brielle, en 1.572.

De esta forma, Holanda, ahora con estatus de Estado soberano en una confederación holandesa más grande, se convirtió en el centro de la rebelión.

En el siglo XVII, Holanda se convirtió en el centro cultural, político y económico de las Provincias Unidas, convirtiéndose en una de las mayores potencias europeas, proceso que se conoce como Siglo de Oro neerlandés.

Después que el rey de España fuera depuesto como conde de Holanda, el poder ejecutivo y legislativo recayó en los estados que conformaban las Provincias Unidas, que fueron liderados por la figura del Gran Pensionario.

Las mayores ciudades de las Provincias Unidas se encontraban en Holanda (Ámsterdam, Rótterdam, Leiden, Alkmaar, La Haya, Delft, Dordrecht y Haarlem).

Desde los grandes puertos de la región, comerciantes holandeses navegaban hacia otros destinos europeos, y los principales comerciantes europeos dirigían el mercado del continente desde Amsterdam y las demás ciudades portuarias de Holanda.

Muchos europeos se refirieron a las Provincias Unidas como “Holanda” y no como “República de los Siete Países Bajos Unidos”.

Una fuerte influencia holandesa se plantó en la mente de los demás europeos, que luego se proyectó en la República en su conjunto.

En la propia República, un lento proceso gradual de expansión cultural se llevó a cabo, uniformizando las culturas de las demás provincias y convirtiéndolas en más similares a la holandesa.

La lengua de la Holanda urbana se convirtió en la lengua estándar.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Estado satélite francés

La formación de la República Bátava, inspirada en la Revolución francesa, dio lugar a un gobierno más centralizado.

Holanda se convirtió en la provincia de un Estado unitario.

La independencia de la región se frenó debido a una reforma administrativa en 1.789, en la que el territorio holandés fue dividido en varios departamentos: Amstel, Delf, Texel, y parte de las cuencas del Escalda y el Mosa.

Desde 1.806 hasta 1.810, Napoleón Bonaparte controló el Estado vasallo, el Reino de Holanda, gobernado de “iure” (por derecho), por Luis I Bonaparte y, en un breve período de tiempo, por el hijo de Luis, Luis Napoleón Bonaparte.

El reino abarcaba gran parte del territorio que conforma los Países Bajos actuales.

La denominación del reino refleja lo común que era equiparar el resto de los territorios como parte de la región de Holanda.

Durante el período en que los Países Bajos fueron anexionados por el Primer Imperio Francés e incorporados a Francia (1.810–1.813),

Holanda fue dividida en los departamentos de Zuyderzée y Bouches-de-la-Meuse.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Reino de los Países Bajos

Después de 1.813, Holanda se convirtió en provincia del Reino Unido de los Países Bajos.

Más tarde, en 1.840, Holanda se dividió en las actuales provincias de Holanda Septentrional y Holanda Meridional, como resultado de la Revolución belga de 1.830.

Desde 1.850, un fuerte proceso de construcción nacional provocó que los Países Bajos fueran culturalmente unificados y económicamente modernizados, haciendo de las ciudades de Holanda la base de su economía.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Recuperación de terreno al mar

Tierras ganadas al mar y Pólder.

El actual territorio de Holanda nunca se ha mantenido estable.

Durante milenios, la geografía de la región había sido dinámica.

La costa oeste se desplazó hasta treinta kilómetros al este y las mareas sobrepasaban regularmente la hilera de dunas.

Las islas Frisias, que originalmente estaban unidas a tierra firme, se convirtieron en islas separadas en el norte.

Los principales ríos, el Rin y el Mosa, inundaban la zona regularmente y cambiaron de rumbo en varias ocasiones y de forma espectacular.

Los habitantes de Holanda se encontraron viviendo en un área inestable e inundable.

Tras las dunas costeras de los Países Bajos, una alta meseta de turba se formó, conformado una protección natural del mar.

Gran parte del territorio estaba cubierto por marismas y zonas pantanosas.

Hacia el siglo X, los habitantes de la zona se dedicaron a cultivar la tierra, drenándola.

Sin embargo, el drenaje provocó la contracción del suelo, y la reducción de la superficie en unos quince metros.

El Flevopolder, construido junto al IJsselmeer, es la isla artificial más grande del mundo.

Al sur de Holanda, en Zelanda, y al norte, en Frisia, esta evolución dio lugar a inundaciones catastróficas, destruyendo literalmente regiones enteras y la capa de turba, que se desprendió y fue llevada por el agua en las inundaciones.

Desde la costa de Frisia, se comenzó a inundar la zona del este, formándose el Zuiderzee (el actual IJsselmeer).

Este mar interior amenazó con unirse a las tierras anegadas de Zelanda en el sur y a la reducción de Holanda a tan solo unas estrechas islas-dunas frente al gran Zuiderzee.

Tan solo la intervención administrativa drástica salvó la región de la devastación total.

Se comenzaron a construir los primeros diques de emergencia para reforzar los puntos costeros críticos; más tarde, se constituyó el órgano autónomo especial, el waterschappen, que tenía la potestad de hacer cumplir sus leyes y decidir sobre la gestión del agua.

A medida que fueron pasando los siglos, finalmente se terminó construyendo un entramado de diques junto a la línea de costa, protegiendo así la tierra de las inundaciones.

Sin embargo, los holandeses no se detuvieron.

En el siglo XVI, comenzaron a ganar tierra al mar, convirtiendo los lagos, marismas y zonas pantanosas en pólders (Un pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte. Esta técnica se utilizó por primera vez en el siglo XII, en la región de Flandes. Los neerlandeses se han convertido en auténticos maestros en el arte de conquistar las tierras situadas a orillas del mar, que se hallan a su mismo nivel o inferior, para darles de esta forma un aprovechamiento agrícola).

Esto continuó hasta el siglo XX; por ello, los mapas antiguos de Holanda poco se parecen a los actuales.

Esta lucha en curso por dominar el agua juega un papel importante en el desarrollo de Holanda como potencia marítima y económica y en el desarrollo del carácter de los holandeses.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Cultura

Holanda tiende a estar asociada con una imagen en particular; la imagen estereotipada de Holanda es una amalgama artificial de tulipanes, molinos de viento, zuecos, queso y el vestido tradicional (klederdracht).

Como es el caso con muchos estereotipos, esto está lejos de la verdad y la realidad de la vida en Holanda.

Esto, en parte, se explica por la explotación de los estereotipos en promociones de Holanda y los Países Bajos, de hecho, solo en algunos de los pueblos más tradicionales, el traje tradicional y los zuecos son utilizados por los habitantes.

El predominio de Holanda en los Países Bajos se ha traducido en el regionalismo por parte de las demás provincias.

Esta es una reacción a la amenaza percibida que Holanda representa para las identidades y culturas locales de las otras regiones.

Las otras provincias tienen una fuerte imagen equivocada, y a veces negativa, de Holanda y los holandeses.

Por otro lado, otros neerlandeses reconocen el dominio cultural holandés y tratan la identidad de “Holanda” y “Países Bajos” como algo habitual.

En consecuencia, se ven a sí mismos no primeramente como holandeses, sino como neerlandeses (Nederlanders).

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Geografía

Parte de Holanda está compuesta por pólders como el Kinderdijk.

Holanda se encuentra en el oeste de los Países Bajos.

Siendo región marítima, Holanda se encuentra en la costa del mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa.

Cuenta con numerosos ríos y lagos y un extenso canal interior.

Colinda: al sur, con Zelanda; al norte, con Frisia; y al este, con el IJsselmeer y las regiones de Flevoland, Utrecht y Brabante Septentrional.

Holanda está protegida del mar por una larga línea de dunas en la costa.

La mayor parte del área tras las dunas está conformado por pólders, superficies terrestres ganadas al mar y que se encuentran muy por debajo del nivel de este.

En la actualidad, el punto más bajo de Holanda es un pólder, el Zuidplaspolder, situado a unos 6,75 metros bajo el nivel del mar, cerca de Rótterdam.

El drenaje continuo es necesario para mantener a Holanda a salvo de inundaciones.

En siglos anteriores, los molinos de viento se utilizaron para este cometido.

El paisaje estaba (y en algunas partes, sigue estando) repleto de estas estructuras de madera, que se han convertido en un símbolo de Holanda.

Su extensión es de 7.494 km² (tierra y agua incluidas), que representa aproximadamente el 13 % de la superficie de los Países Bajos.

En cuanto a la tierra firme por sí sola, cuenta con una superficie de 5.488 km².

La población, combinando la de las dos provincias, es de unos 6,3 millones de habitantes, lo que supone el 36,7 % de la población de los Países Bajos.

Las principales ciudades de Holanda son Ámsterdam, Rótterdam y La Haya.

Amsterdam es oficialmente la capital de los Países Bajos y su ciudad más poblada.

El puerto de Rótterdam es el mayor y más importante puerto de Europa.

La Haya, capital de Holanda Meridional, es la sede del poder ejecutivo y legislativo de los Países Bajos y sede de la Corte Internacional de Justicia.

Estas ciudades, junto con Utrecht y otros municipios menores, forman la mayor conurbación neerlandesa, el Randstad.

El Randstad es una de las regiones más densamente pobladas de Europa, pero todavía libre de la expansión urbana, debido a las estrictas leyes de zonificación.

Los incrementos demográficos, los altos precios de las propiedades y el constante desarrollo urbanístico es constante en la periferia de las zonas urbanizadas.

A pesar de ello, la mayor parte de la región sigue teniendo un carácter rural.

Las áreas agrícolas y naturales que aún persisten son muy valoradas y protegidas.

La mayor parte de la tierra cultivable se aprovecha para la agricultura intensiva, incluida la horticultura y los invernaderos.

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

En febrero 1.995 apareció el espectro de los desastres de las inundaciones de 1.953, se evacuaron a 250.000 personas del Este del país por temor a que los diques de la región no aguantaran la ingente presión del agua procedente de los ríos Rin y Mosa desde Alemania y Francia.

Anteriormente figuró como calle en Proyecto.

El rótulo actual, Holanda (plaza), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.983.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Holanda (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873