UA-84871867-1

Doctor Tomás Sala (avenida)

Doctor Tomás Sala (avenida)

Distrito: Jesús

Barrio: L’Hort de Senabre

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Tomás Sala (avenida)

La avenida Doctor Tomás Sala comienza en la avenida de Gaspar Aguilar 83 y finaliza en calle San Vicente Mártir, 348.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Tomás Sala Sanchez (Chinchilla, Albacete, 16 de mayo de 1.904 – 01 de mayo de 1.969)

Médico Pediatra.

Se licencia en Medicina en la Facultad de Medicina de Valencia.

Comienza a trabajar en la Cátedra del que será su maestro, Enrique Suñer Ordóñez en Hospital de San Carlos de Madrid.

En 1.930 consiguió el título de Doctor en Medicina con la Tesis: Estudio Clínico, epidemiológico y terapéutico de la parálisis espinal infantil en la Universidad Central de Madrid.

Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid.

En 1.932 es nombrado Catedrático de Pediatría y Puericultura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

Jefe Provincial de Higiene Infantil.

Pensionado para completar su formación en el extranjero por la Junta para Ampliación de Estudios.

Trabaja en las clínicas pediátricas dirigidas por los doctores Marfán y Röhmer, personajes de gran prestigio en la medicina europea.

En 1.934 Ingresa por oposición en el Cuerpo de Puericultores del Estado.

1.943 es nombrado Decano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

En 1.952 es nombrado por concurso Catedrático de Pediatría y Puericultura y Decano por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

Ya en 1.959 por concurso de traslado es nombrado Decano y Catedrático de Pediatría y Puericultura por  Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Académico de Número en la Real Academia de Medicina de Valencia en 1.966.

Fallece en 1 de mayo de 1.969.

En la cátedra de Pediatría, el profesor Colomer es el continuador material de la labor profesional ejercida por una ilustre saga de catedráticos.

La pediatría se había iniciado en Valencia como especialidad durante el último cuarto del siglo XIX con la figura del profesor Ramón Gómez Ferrer que ocupa la recién creada cátedra de Pediatría en nuestra Facultad.

A este le sucedió el profesor Dámaso Rodrigo, catedrático hasta 1.958, y posteriormente el profesor Tomás Sala, catedrático desde 1.959, al que a su vez sucede el profesor Colomer y al que le unen, además de la relación maestro-discípulo, vínculos familiares y afectivos.

Hemos de contextualizar la pediatría de la época como una disciplina académica y clínica de interés social creciente, en un periodo de lucha contra la elevada mortalidad infantil en el que el desarrollo de la pediatría resulta fundamental en la mejora de las condiciones de salud de la población en este segmento de edad, con una superación de los planteamientos tradicionales de beneficencia pública a favor de su institucionalización como especialidad clínica y universitaria.

La pediatría desarrolla su base científica a finales del XIX en Francia, Alemania, Centroeuropa, Reino Unido y Estados Unidos.

En esa época, nuestro país sigue principalmente un criterio de pediatría preventiva y social, de puericultura, probablemente, lo más correcto para esa etapa.

No será hasta después, sobre todo en estos últimos 50 años, en que la pediatría en España se hace más diversa, complicada, científica, con el desarrollo de las especialidades pediátricas y también de la pediatría integral, global.

Desde 1.880, en Valencia existía un Hospital para niños con afecciones nerviosas.

Esta rotulación fue realizada a propuesta del Teniente de Alcalde, delegado de Estadística del Ayuntamiento, sin que se aportaran al expediente de rotulación datos biográficos o científicos.

El rótulo actual, Doctor Tomás Sala (avenida), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Tomás Sala (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-02-13T10:16:38+00:00febrero 13th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Hort de Senabre|Comentarios desactivados en Doctor Tomás Sala (avenida)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia