Almàssera (calle)

Almàssera (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: L’Hort de Senabre

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

Almàssera es un municipio de la provincia de Valencia, en la comarca de l’Horta Nord.

Superficie: 2,70 km²

Población: 7.297 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 2.702,59 hab./km²

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

El término municipal de Almàssera, está situado al norte de la ciudad de Valencia, en la margen izquierda del barranco de Carraixet, que además conforma los límites con Tabernes Blanques y Alboraya.

Dicho barranco sólo lleva aguas estacionalmente, aunque pueden producirse grandes inundaciones cuando se desborda.

El resto del término, completamente llano, es regado por la acequia Real de Moncada y la de Rascaña, que se abastecen del río Turia.

Todo el término está conformado por terrenos del cuaternario formados por depósitos aluviales y coluviales.

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

El topónimo proviene del árabe المعصرة (al-maʿṣara), “la almazara” o “la prensa”.

Limita al norte con Meliana y Casas de Bárcena; al este con Alboraya; al sur con Tabernes Blanques; y al oeste con Bonrepós y Mirambell.

No se han encontrado vestigios de población de época prerromana o romana en el término de Almàssera, pero los restos hallados tanto en el litoral de Alboraya como en Tabernes Blanques (población de origen romano) indican que la romanización fue notable en esta zona.

En la desembocadura del Carraixet existió un embarcadero en uso desde el siglo VII a. C., utilizándose el cauce del barranco como un camino natural de comunicación con el interior.

Esta actividad comercial pudo estar ligada a ciertos poblamientos rurales, ya que además se han identificado restos de centuriación a lo largo de la acequia de Moncada.

Además, la actual carretera de Barcelona, que atraviesa el término de Almàssera de norte a sur, sigue aproximadamente el mismo trazado que la Vía Augusta romana.

Por tanto, no puede descartarse que existiera algún tipo de asentamiento en sus cercanías, aunque la arqueología no ha confirmado estas hipótesis.

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

El origen de Almàssera se halla en una alquería andalusí, que Jaime I donó el 9 de junio de 1.238 a Vidal de Canyelles, obispo de Huesca.

Por el año 1.239 estas tierras sufrieron una segregación y pasaron a mano de Guillem de Capcentelles, Ramon de Rovira y Guillermo Cazador.

En 1.242 el lugar pertenecía a Miró de Ciutadella y el 2 de febrero de 1.257 fue concedida, junto con Alboraya y unas casas de Valencia a Umbert de Volta.

A su muerte, en 1.270 las posesiones recayeron en uno de sus hijos, Ramón de Volta, representado a su vez por su hijo Albert de Volta.

Posteriormente pasó a ser propiedad de la familia Artés hasta 1.610 y por tanto señorio de Artés, pasando posteriormente a ser propiedad de los condes de Parcent, hasta la abolición de los mismos en 1.814.

Ya en 1.352 Almàssera consiguió su independencia eclesiástica respecto a Alboraya, gracias al episodio del milagro de los peces y a la mediación del obispo Hug de Fenollet.

Ya en 1.610 pasó a ser señorío de los condes de Parcent, hasta la abolición de los mismos en 1.814.

Éstos se construyeron un caserón palaciego en la plaza mayor, en el lugar que hoy ocupa el Centro Cultural.

Durante 1.663 el campesinado almacerí, junto al de Alboraya, Benimaclet, Benetúser, Beniferri, Campanar, El Grao, Mislata, Paiporta, Patraix, Ruzafa y Chirivella, participó activamente en la revuelta contra el monopolio del comercio de la carne que imponía la ciudad de Valencia, y que se alargó durante más de un año.

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción, con interesante información sobre Almàssera y su término en el siglo XIX:

[…]L[ugar] con ayunt[amiento] en la prov[incia] […] de Valencia (3/4 de leg[ua]). Sit[uado] en un llano al E. de la carretera de Barcelona, y á la izq[uierda] del barranco de Carraixet; cuyas aguas amenazan destruir la pobl[ación], aunque este peligro podria fácilmente remediarse construyendo una pared ó malecon, que al mismo tiempo resguardaria la huerta de inundaciones […] tiene 270 casas de mediana fab[rica], y con las proporciones y comodidades que exige la ocupacion agrícola de sus moradores, y una igl[esia] parr[oquial] […] el terreno es llano, muy fértil, y prod[uctivo]; abraza unas 453 cahizadas puestas en cultivo, cuya mayor parte se riegan con las aguas del r[ío] Turia, conducidas por la acequia llamada de Rascaña […] No puede darse suelo mas delicioso ni mejor aprovechado que el de Almasera, cubierto de multitud de árboles de distintas clases y de diferentes especies de sembradura; es inagotable en todo género de frutos […] Prod[ucción]: trigo, cebada, maiz, algarrobas, vino, esquisitos melones, higos, peras, manzanas, ciruelas y otras frutas, con particularidad chufas (juncia avellanada), y cria algun ganado lanar, y el necesario mular y caballar para la labranza. Ind[ustria] y comercio: no obstante que el especial objeto de estos vec[inos] es la agricultura, algunos se dedican á tejer lienzos caseros, los cuales componen la principal parte de su vestido, y á vender el mencionado prod[ucto] de chufas en la cap[ital], y para otros puntos, como es la corte, en la cual se emplea durante el estio para la horchata ó refresco conocido con el nombre de chufas. Pobl[ación]:274 vec[inos], 1,229 alma[s] […]

Diccionario de Madoz

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

Parece que el campesinado de Almàssera estuvo entre los principales promotores de la Revuelta de la Huerta de 1.878, una revuelta campesina en contra de los altos impuestos para introducir productos agrícolas en la ciudad.

Los campesinos debían contar con el apoyo de las oligarquías locales, hasta el punto de que el 1 de marzo de ese año el gobernador civil de la provincia de Valencia ordenaba la detención de los alcaldes de Almácera y Alboraya.

No obstante, la medida no surtió efecto y fue, de hecho, en una reunión entre estos alcaldes, el de Benimaclet y posiblemente los de otras poblaciones, donde se sentaron las bases para la vuelta a la normalidad.

En 1.906 se celebró en Almàssera una exposición de industria y agricultura, cuyo éxito probablemente incentivó la Exposición Regional Valenciana de 1.909.

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

Patrimonio

Iglesia Parroquial del Santísimo Sacramento (Església del Santíssim Sacrament): Está construida sobre el solar del antiguo templo, que se construyó en 1.347 y fue anexo de la parroquia de Alboraya hasta 1.352. Este templo se derribó en 1.699. La iglesia actual se comenzó a construir en 1.792 según los planos de Vicente Marzo y se finalizó en 1.875. Se trata de un edificio de tres naves y crucero, con dos campanarios. La fachada destaca por su severidad académica y geométrica. Se conserva la arqueta de plomo donde, según la tradición, se custodiaban las formas que dieron origen al milagro de los peces. Destacan asimismo las obras del almacerense Antonio Cortina Farinós.

Capilla de Inocencio XI: También conocida como Capella del Miracle (Capilla del Milagro), recibe su nombre por el retrato del papa Inocencio XI que preside la estancia. Ha sido objeto de una importante restauración desde 2.006 a fin de devolverle el esplendor del conjunto pictórico, con obras inspiradas en las de Antonio Palomino y restos pictóricos en alusión al milagro de los peces.

Casa modernista: Se sitúa en la plaza Mayor y su fachada está totalmente decorada con azulejos de la fábrica Nolla de Meliana, que forman un mosaico con representaciones de figuras femeninas danzantes. En la parte superior se sitúa un friso con angelotes alternando con jarrones y mascarones con leones. En las rejas tanto de las ventanas como de las contraventanas de las puertas hay adornos con figuras de guerreros.

Cruz Cubierta (Creu Coberta): Se ordenó construir por los jurados de Valencia en 1.372, y la alzaron los canteros de Sant Mateu. Se reformó y decoró durante el siglo XV, habiéndose realizado su última reconstrucción en 1.942. Se estructura en cuatro pilares de piedra, dispuestos de forma radial, rematados con medias columnas y capiteles góticos. La cubierta es de madera y la teja de color azul. La cruz, que se alza en el centro sobre tres gradas octogonales y un pilar prismático, muestra en uno de sus lados a Jesucristo crucificado y en el otro a la Virgen María. En el capitel de la cruz se representan escenas de la Anunciación, la Natividad, la Epifanía y la Ascensión. Dado que la Virgen era la protectora de las tropas de Jaime I, no es casual que la cara en que esta aparece mire hacia Santa María del Puig.

Fuente “Almàssera histórica”: Inaugurada en 2.006, está coronada por el mural Almàssera històrica elaborado por el ceramista Dionisio Vacas y la artista Caridad Ramos. En ella aparecen representados desde la donación de la alquería a Vidal de Canyelles hasta la preparación de la caldera de fesols i naps, sin olvidar el milagro de los peces.

El rótulo actual, Almàssera (calle), fue confirmado según los acuerdos municipales de marzo de 1.960.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Almàssera (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia