Dama d’Elx (calle)
Distrito: Camins al Grau
Barrio: La Creu del Grau
Dama d’Elx. Busto femenino encontrado el 4 de agosto de 1.897, en el cerro L’Alcudia, a 2 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Elche.
El arqueólogo francés Pierre Paris, ofreció 4.000 francos al contado por la escultura, y a finales de diciembre se expuso en la sala de la Apadana, sección de Antigüedades Orientales, museo del Louvre.
Recibió en nombre de Dama de Elche por su carácter y procedencia.
Terminada la Guerra Civil española, por gestiones diplomáticas y a cambio de varias obras de arte relacionadas con Francia fue rescatada la Dama d’Elx, que llegó, de regreso, el 10 de febrero de 1.941 a Madrid.
El busto de 56 centímetros de altura, es una obra labrada en caliza blanca amarillenta y ligeramente policromada a la que se le calcula 22 siglos de existencia, pero que aún no ha recibido una definición con satisfacción.
La escultura de la Dama d’Elx presenta una actitud digna, enigmática, majestuosa y opulenta, con tocados y adornos, túnica y chal de la época, diadema y rodetes en el pelo, con collares en el cuello.
Su hallazgo se produjo en terrenos de la Colonia Lulia, de la Ilici Augusta, donde se han encontrado vestigios fenicios, griegos, romanos y árabes.
En el año 1.972, fue trasladada del Museo del Prado al Museo Arqueológico Nacional.
Se conoció a la calle como continuación de la calle Maestro Valls.
El rótulo actual procede de un acuerdo municipal de septiembre de 1.940.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea