Albufera (calle)

Albufera (calle)

Distrito: Poblats del Sud

Barrio: El Palmar

Las calles de Valencia y su historia. Albufera (calle)

Albufera. Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena.

La Albufera de Valencia. Laguna litoral de la provincia homónima, residuo de un antiguo golfo, situado entre las desembocaduras de los ríos Turia y Xúquer y aislado del mar Mediterráneo por un cordón de arena marina llamado dehesa; tiene aproximadamente 6 km. de diámetro y 20 km2 de superficie, con una profundidad media aproximada de 1 metro.

Está comunicada con el mar mediante las golas naturales (las golas son canales de navegación, es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos, mares interiores, etc.) del Perelló y Perellonet y la artificial de Puchol; su extensión ha ido disminuyendo progresivamente en beneficio de los arrozales.

Las calles de Valencia y su historia. Albufera (calle)

La caza, la pesca y el turismo son sus principales aportes.

Parque Natural de la Albufera. Se encuentra a tan solo 12 kms. de Valencia, una de las zonas más importantes de la Península Ibérica; la cercanía con el área metropolitana  hace que el contraste entre ambos ambientes sea aún mayor.

El Parque Natural de la Albufera es un paraíso para las aves viajeras y también para los que sepan disfrutar de uno de los entornos paisajísticos más bellos de la Comunidad Valenciana y, posiblemente de España, que cuenta además con una gran variedad de especies vegetales y animales; la pesca había sido el medio de vida tradicional de la Albufera y se practicaba ya en la época de la ocupación árabe.

Las calles de Valencia y su historia. Albufera (calle)

Lugar excepcional para la caza y de bella y exuberante vegetación, ya el rey Jaime I se reservó su propiedad.

Los orígenes del Lago son antiguos, remontándose al Pleistoceno; el hundimiento de la llanura valenciana y los sedimentos depositados por los ríos Turia y Xúquer permitieron que quedase cerrado este pequeño mar de agua dulce (el nombre de albufera deriva del árabe “buhâira”, que significa pequeño mar).

Antiguamente el Lago ocupaba el territorio situado entre los dos ríos, con una extensión de 30.000 hectáreas (1 hectárea=10.000 m2), en la actualidad no supera las 3.000; esta regresión se debe a los procesos naturales de colmatación (Se denomina colmatación al relleno total de una depresión natural o artificial (lago, albufera, embalse) o de una cuenca sedimentaria mediante la acumulación de sedimentos) y a la acción del hombre, pues el terreno del Lago ha sido “conquitado” por los agricultores y por la expansión urbanística de la ciudad; además, la contaminación por las industrias cercanas, insecticidas y herbicidas en los arrozales, la caza furtiva, etc., no ha favorecido la conservación de los ecosistemas del Lago, a pesar de las medidas de conservación actuales.

No obstante, sigue siendo uno de los más bellos parajes de la Comunidad Valenciana, zona de gran atractivo paisajístico e incalculable valor medioambiental.

Las calles de Valencia y su historia. Albufera (calle)

L’Albufera. La etimología árabe de este topónimo no tiene dudas (al-Buhâira), y ha sido documentada, tanto en fuentes árabes como en documentos cristianos del siglo XIII.

La primera vez que se nombra  lo fue por Francesco Beccari en su mapa o Carta del año 1.403 en la que aparece la variante “albuffera”, y está también la forma en la que se cita en las en las documentaciones cristianas.

No obstante, la forma más usual que ha sido empleada en las cartas y actas es la que nos ha llegado, Albufera.

La sección estadística, teniendo en cuenta las bases aprobadas por el Ayuntamiento en 26 de junio 1.899, ya propuso que se rotulase una calle de la ciudad con el nombre de Albufera.

Anteriormente se conoció a esta calle con el nombre de Mar.

El actual rótulo ha sido acordado por decisión municipal en abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Albufera (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.