Antonio Cortis (plaza)

Antonio Cortis (plaza)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: En Corts

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Cortis (plaza)

Antonio Montón Corts, conocido como Antonio Cortis (Denia, Alicante, 12 de agosto 1.891 – Valencia, 2 de abril 1.952)

Tenor de ópera valenicano apodado «El pequeño Caruso» o «El Caruso español» por haber recibido lecciones de Enrico Caruso y por su parecido en su estilo de canto.

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Cortis (plaza)

Hijo de un zapatero artesano emigrante de Argelia, nació en un barco y fue empadronado en Denia.

Desde pequeño cantó en coros.

Comenzó cantando papeles secundarios en el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid, representando por ejemplo, a Gastone en La Traviata.

En 1.916 cantó Tosca en el Teatro Español de Barcelona, siendo el primero de sus contratos para hacer partes de primer tenor.

En 1.916 se casó con la catalana Carmen Arnau.

En 1.918 cantó Carmen en el Real, con María Gay y Mattia Battistini.

En 1.919 regresó al regio coliseo para cantar la infrecuente ópera Donizettiana Maria di Rohan.

El mismo año viajó a Italia y allí se alojó en la célebre Pensión (para el mundo de la lírica) de Gina Bonini, situada frente al Duomo, cerca de la Scala de Milán.

Cantó en Nápoles y en Roma; en esta última ciudad se ganó el afecto de la ex soprano Emma Carelli y ésta, como gerente del Teatro Costanzi, le ayudó a Cortis en sus primeros años transalpinos. Allí cantó desde su habitual Tosca hasta la infrecuente Anima Allegra de Vittadini.

Fue trascendental su firma en 1.924 del contrato con la Civic Opera de Chicago, a la que permanecerá ligado hasta 1.932, ocho temporadas consecutivas.

Se interesó por él su director de orquesta Giorgio Polacco al conocer su éxito en el Teatro Nacional de La Habana, donde fue sacado a hombros del recinto por el papel de Cavaradossi.

Llegó cuando los tenores más importantes de la Compañía eran el norteamericano Charles Hackett y, sobre todo, el italiano Tito Schipa.

Cortis comentará que Hackett, como tenor, no era capaz de descalzarse las botas.

Nunca cantó en el Metropolitan Opera de Nueva York pero fue estrella en San Francisco (1.925-1.926), La Scala (1.930-1.931) y Covent Garden (1.931), donde cantó con Rosa Ponselle en Turandot y Fedora; además en Los Ángeles, Baltimore, Boston, Washington, Pittsburgh, Santiago de Chile, Verona, Turín, Montecarlo y Bari.

La Gran Depresión, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial fueron factores que, unidos a una salud precaria, le impidieron desarrollar una carrera aún mayor.

Sus últimas actuaciones fueron en Zaragoza en Tosca en 1.950.

Murió en Valencia donde fundó una escuela de canto.

El rótulo actual, Antonio Cortis (plaza), se debe a un acuerdo municipal de marzo de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Cortis (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.