UA-84871867-1

Ador (calle)

Ador (calle)

Distrito: Poblats del Sud

Barrio: Castellar-L’Oliveral

Las calles de Valencia y su historia. Ador (calle)

Ador es una localidad y municipio valenciano situado en la parte suroccidental de la comarca de la Safor, partido judicial de Gandía, en la provincia de Valencia.

Superficie: 13,80 km²

Población: 1 437 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de Población: 104,13 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Ador (calle)

El topónimo deriva del árabe الدور (ad-dūr), “las casas”.

Situado al suroeste de la Huerta de Gandía, en el límite del Valle del Serpis con la Sierra de Ador, en la margen izquierda del río.

La superficie del término es montañosa, a excepción de la margen del río Serpis.

Las alturas principales son Peña Roja (361 m.), Castellarets (283 m.), Corona (165 m.), Tossal, la Cruz, etc.

El río Serpis sirve de límite al término por el este; por una estrecha franja de terreno, al norte llega a tocar el río Vernisa.

El clima es templado.

Todo el término está cubierto de arbolado, predominando los naranjos en las zonas cultivadas y el pino en las montañosas.

El pueblo está al pie de la sierra.

Las calles de Valencia y su historia. Ador (calle)

El término municipal de Ador limita con las siguientes localidades: Alfahuir, Castellonet, Gandía, Luchente, Palma de Gandía, Potríes, Rótova y Villalonga, todas ellas de la provincia de Valencia.

En el término municipal se ha encontrado una importante villa romana (la casa de Alfàs), también es una de las pocas zonas de la comarca en la que encontramos entierros visigóticos.

Es un pueblo de origen árabe, que pasó a pertenecer al Reino de Valencia en el siglo XIII, con la conquista realizada por el rey Jaime I.

Después de la conquista fue repoblada por los cristianos en 1.248. El rey Pedro el Grande, concedió en 1.276 a Joan de Pròxita el señorío sobre el castillo de Palma, que incluía Ador en su jurisdicción. Después perteneció al señorío del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. El 1.460, pasó a manos de la familia Tolsà y posteriormente, a los Montcada, a los que perteneció hasta la desaparición de los señoríos. En 1.574 se separó eclesiásticamente de Palma y se convirtió en parroquia independiente bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto. El botánico Cavanilles hace referencia a su población (94 vecinos a fines del siglo XVIII) y a la importante cosecha de algarrobas y olivas (además de otros productos) que se recogían en sus alrededores.

Las calles de Valencia y su historia. Ador (calle)

Monumentos

  • Iglesia Parroquial: Ampliada en el siglo XVIII, está dedicada a la Virgen de Loreto, que con el Cristo del Amparo, ostenta el patronazgo de la población.

  • Ermita de San José: Declarada bien de relevancia local.El término “ador” se utilizaba en Gandía para designar el turno del agua. Del árabe al-daur.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ador (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-02-24T11:56:22+00:00noviembre 20th, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles Castellar-Oliveral|Comentarios desactivados en Ador (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia