Benigànim (calle)

Benigànim (calle)

Distrito: Camins al Grau

Barrio: Aiora

Benigànim.

Municipio de la Comunidad Valenciana.

Se encuentra situado en el sur de la provincia de Valencia y en el centro de las Comarcas Centrales.

Dentro de estas pertenece a la comarca de La Vall d’Albaida, partido judicial de Xàtiva.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Superficie: 33,44 km²

Población: 5.850 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.017)

Densidad de Población: 174,94 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Situado en la Vall d’Albaida, en las estribaciones de la sierra Grossa.ç

El término municipal de Benigánim limita con las siguientes localidades:

Norte con Barcheta, Genovés y Xàtiva.

Este con Quatretonda.

Sur con Pobla del Duc, Sempere y Guadasequies

Oeste conBellús

Todas de la provincia de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

La superficie del término de Benigànim es montañosa, alcanzando alturas que sobrepasan los 400 metros de altura en el vértice geodésico de Les Bateries.

Cuenta con una superficie cultivada de más del 60%, predominando los cultivos en el secano de frutales, vid, gramíneas, etc.

Su industria principalmente es de granjas avícolas y fábricas de licores, aceites y harinas.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Historia

Su origen fue el de una pequeña alquería musulmana.

Jaime I la conquistó en 1.240, donándola a sus caballeros para que la repoblasen.

Se constata el paso del tiempo en el trazado de las calles, en la forma de las casas.

El barrio más antiguo se el conocido como el barrio de la Isleta, con calles estrechas e irregulares, que data del siglo XII, cuando el Wazir Abu Mahomet Ben Gania recibió este territorio y fundó un nuevo poblado, el cual después de la conquista pasó a manos cristianas.

Los nuevos barrios presentan calles más anchas y rectas, pero todas ellas continúan confluido en un punto importante: una plaza, una fuente, una iglesia, etc.

En el año 1.602, Felipe III le concedió el título de Villa real, lo que le permitió independizarse de Xàtiva, obteniendo derecho a voto en las Cortes de Valencia.

La expansión agrícola del siglo XVIII le aportó un importante aumento de la población.

A partir de 1.950, se volvió a incrementar la población con gentes procedentes de Murcia y Albacete.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Patrimonio histórico-artístico

Iglesias

Un conjunto de unas cinco iglesias conforman la gran parte del patrimonio de la villa, el recorrido urbano con la consiguiente visita de las mismas supone un curso por la historia del arte y de la humanidad pues contiene la totalidad de estilos desde la alta Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX.

  • Iglesia Parroquial:. Dedicada a San Miguel Arcángel. Del 1.637, de estilo renacentista, con piedra proveniente de la cantera La Pedrera situada en el propio término municipal. En ella cabe destacar su gran campanario, de la misma planta que el Micalet de Valencia, es de gran envergadura y mide 45 metros. Cabe destacar la capilla de la comunión construida posteriormente y de estilo barroco, posee retablos y esculturas neo-barrocas del siglo XX y en ella se custodia la reliquia del Redonet, venerada en la capilla del corazón de Jesús.

  • Iglesia de la Purísima Concepción y de la Beata Inés: Fue construida en el siglo XVI. Se alzó un nuevo templo entre 1.804 y 1.810 dirigido por Pascual Ribera de orden jónico, con claustro, crucero, cúpula y seis capillas laterales (una de ellas reservada exclusivamente para la veneración del sepulcro de la Beata Inés de Benigànim, que vivió en este convento, en donde murió a los 71 años de edad); dicha capilla simula un panteón renacentista, está realizado en mármoles de Carrara y Macael, los cuales custodian el sepulcro de bronce dorado y combados cristales donde reposa su reliquia.

  • Iglesia de la Virgen de los Desamparados: Conocida como «Iglesia de l’Ortisa«, en recuerdo de la persona que la mandó construir en el año 1.910, Doña Leonor Ortiz Mahiques. Es de arte neogótico, con piedra blanca, talla dorada, mármoles y metal en su ornamentación. Cerrada al culto desde hace unos 50 años, cuenta también con una cripta-panteón toda ella, incluso la ornamentación, realizada en mármol donde descansan los restos de la señora fundadora y su familia.

  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Sangre: Conocida como Iglesia del Cristo, situada en el casco antiguo de la localidad. La iglesia se asienta sobre los cimientos de la mezquita árabe. Tras la conquista de Benigánim se realizó un templo románico del cual se conserva el campanario, más tarde se sustituyó la nave románica por otra gótica (que se conserva en la actualidad). Pero lo más relevante es el crucero realizado en el siglo XVIII, el cual contiene un meritorio conjunto pictórico de estilo barroco donde se retrata la pasión y se venera la imagen del Cristo de la Sangre, que fue una donación de San Juan de Ribera y allí fue bautizada la Beata Inés.

  • Iglesia de San Francisco de Asís: Iglesia situada al final de la colina donde existe un vía crucis. En ella se pueden encontrar frescos en el conjunto del altar mayor de la capilla de comunión, de incalculable valor. Del mismo modo existe una cúpula en la que podemos apreciar ángeles con los signos de la pasión de Cristo. Esta iglesia está dividida en dos naves. En un inicio constaba de una sola nave dedicada a San Antonio Abad que posteriormente pasó a la titularidad de San Francisco de Asís, más tarde se construyó la segunda nave como capilla de la comunión. El interior del templo se cubre de ornamentación barroca, consta de coro y en su fachada hay dos puertas de acceso así como una espadaña que funciona de campanario.

  • Iglesia de San Huilo: Creada hace menos de 5 años es una iglesia ambientada en los cristos de julio y su amor al arte.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Conventos

  • Monasterio de la Purísima Concepción, San José y la Beata Inés: Agustinas Descalzas. Inaugurado en 1.611. La hermanas de este convento Josefa María de Santa Inés y Josefa de la Purificación, fueron beatificadas. En cuanto al convento consta de dos claustros y de un gran huerto con una ermita, diversas oficinas conventuales. El convento es una fundación de San Juan de Ribera sobre un colegio para moriscos edificado por Eugenio Tudela (canónigo de la catedral valentina).

  • Convento de la Trinidad: Franciscanos. En 1.575 fue fundado este convento de Padres Franciscanos. En 1.979 fue cedido a la Asociación El Patriarca, dedicada al tratamiento de personas con drogadicción. Las dependencias monacales aún se conservan y son de destacar algunas como el claustro a la entrada y dos grandes alas en las que se puede apreciar cocina o biblioteca, con jardín. Actualmente, desde 2.012 se encuentra en reformas, para ser rehabilitado y convertirlo en un centro de acogida para los más necesitados. De ello se ocupan los hermanos de la Tercera orden de San Francisco.

  • Asilo del Cristo de la Sangre y la Beata Inés: El asilo se emplaza en el lugar que ocupó la residencia de algún oligarca del poblado árabe, con posterioridad a la Reconquista se convirtió en casa abadía hasta el siglo XVII, en que fue adquirido por una familia para auxilio de pobres. A finales del siglo XIX se construyó el asilo-hospital actual y del que tomaron posesión las hijas de la caridad de San Vicente de Paúl. También alberga desde su fundación una escuela de párvulos. San Juan de Ribera se hospedó en numerosas ocasiones en la citada casa abadía.

  • Asilo de «Las hermanitas de los pobres y ancianos desamparados»: Doña Leonor Ortiz Mahiques en 1.912 convierte su casa en un asilo para ancianos pobres y sin hogar del cual toman posesión las hermanitas de los pobres y ancianos desamparados. El edificio tiene como función el centro de salud municipal, y algunas estancias de la zona oeste albergan dependencias culturales. Conserva la fisonomía de la fachada principal, así como el patio central y la parte neogótica oeste.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Capillas

En esta localidad podemos destacar tres capillas.

  • Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados: Construida en el año 1.691 para la veneración de dicha imagen. De estilo renacentista y de reducidas dimensiones. Esta pequeña y preciosa iglesia fue costeada y pagada por Doña Leonor Ortiz señora muy rica y sin herederos.

  • Capilla de la Virgen de las Nieves: Construida el año 1.724 aproximadamente, dentro de ella se encuentra la imagen de dicha Virgen.

  • Capilla de la Beata Inés: Es la habitación en la que la Beata Inés nació en 1.625. Se le venera con una imagen que lleva una azucena en una mano y un libro en la otra. Construida a inicios del siglo XX es de reducido tamaño y de arquitectura historicista, concretamente estilo neogótico.

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Ermitas

En el término municipal de Benigànim se encuentran seis ermitas dedicadas a la virgen y a los santos (la más antigua data del siglo XVI y la más reciente del XX). La mejor conservada y de la cual aún se hace uso es la de San Antonio Abad, situada en las inmediaciones del convento de la Trinidad y en la que todos los años se celebra la fiesta de San Antonio Abad.

  • Ermita de la Virgen de Gracia.

  • Ermita de San Diego de Alcalá (derribada ilegalmente en 2.011).

  • Ermita de San Antonio Abad.

  • Ermita del niño Jesús.

  • Ermita de la Virgen de la Solana.

  • Ermita «dels Corrals».

  • Ermita «Casa dels Corporals» (desaparecida).

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Calvario

El cerro en el que se asienta el convento de la Trinidad constituye en sí mismo un conjunto histórico, artístico y monumental donde confluyen los edificios del convento, las ermitas de Gracia, San Diego y San Antonio, y otros. El Via Crucis guarda entre sus estaciones con la distancia exacta de la vía sacra de Jerusalén, con construcciones de los siglos XVII y XVIII, como la llamada de la Verónica y otras desaparecidas como la duodécima estación (ahora un simple casalicio).

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Obra civil

  • Casa consistorial: Se construyó en el 1.602, y es de estilo renacentista.

  • Casas señoriales. Casa Tudela, Casa Bataller Madramany, Casa Cultura, Casa Cantó la Font: Todas ellas construidas en el siglo XVII son de estilo renacentista (algunas constan de decoración barroca). Son de propiedad privada excepto la de la casa de la Cultura, que funciona como biblioteca y otras funciones de índole cultural y educativa.

  • Antiguo cuartel de la Guardia Civil: Situado en el barrio árabe y de estilo renacentista. Se construyó como hospital. En el siglo XX fue cuartel de la Guardia Civil, y actualmente es propiedad privada y no tiene uso público.

  • Casa Ribelles: Adosada al ayuntamiento fue construida en el siglo XVII y en el siglo XIX se la dotó de su actual fachada y de la decoración pictórica de sus estancias. Albergará un museo etnológico además de funciones consistoriales.

  • Chalet 2 de mayo: La construcción es un ejemplo de residencia burguesa del siglo XIX de estilo modernista, que en su día funcionó de iglesia protestante.

  • Estación del ferrocarril: Construcción de estilo modernista de la segunda mitad del siglo XIX.

  • Torreta del Marqués: Su origen se remonta a una fortaleza de seguridad de la edad media de la cual conserva su torre, posteriormente fue adquirida por los marqueses del Ràfol que establecieron allí su residencia estival. En la actualidad reutilizada como albergue y granja escuela.

  • Heretat del coronal: También originada en la fortaleza de la Edad Eedia, tenía funciones defensivas y en pasados siglos funciones agrarias. Arquitectónicamente son de relevancia elementos como los arcos, la portalada o la torre.

  • Fuentes: Fuente de la Plaza Mayor (Construida en piedra y del siglo XIX), Fuente del Marqués (con escudo tallado en piedra del Marqués del Ràfol), etc.

  • Almazara: Obra de mediados del siglo XX donde se elabora aceite de oliva virgen.

  • Reloj de sol: Obra vanguardista de Rafael Amorós y Joan Olivares situado en la avenida de la Ortissa.

  • Lavadero de la Beata Inés: Construcción de piedra del siglo XIX, ejemplo de la cultura popular valenciana.

Anteriormente, esta calle, se llamó Travesía de la calle Maderas, 6ª.

El rótulo actual, Benigànim (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benigànim (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia