Bergantí (calle)
Bergantí (calle)
Distrito: Campanar
Barrio: Campanar
Las calles de Valencia y su historia. Bergantí (calle)
Bergantí. (En castellano bergantín).
Buque de dos palos y vela redonda o cuadrada.
El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces, otra mayor redonda.
El bergantín apareció a mediados del siglo XVI y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 toneladas, la rapidez, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte.
Las calles de Valencia y su historia. Bergantí (calle)
Los bergantines se emplearon, principalmente, para el tráfico mercante, pero también como buques corsarios debido a que su gran velocidad les permitía escapar de navíos y fragatas y dar alcance a cualquier transporte. Por esta razón, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería en cubierta para tareas de exploración y lucha contra la piratería.
El bergantín-goleta es un buque, de dos o más palos, que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta, generalmente velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo. Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española o El Buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile son, por su velamen, un bergantín-goleta.
Otro buque derivado del bergantín es el bricbarca, de tres o más palos con los dos primeros de aparejo cuadrado y el resto de cuchillo, disposición usual en las corbetas.
Las calles de Valencia y su historia. Bergantí (calle)
La vocación marinera en las costas valencianas es un hecho indiscutible; parte de su historia y parte de su industria, sin olvidar la investigación y los descubrimientos, se han basado en la presencia mediterránea en primer lugar y en la aventura trasatlántica después; esta realidad histórica ha venido motivando a las juntas municipales para rotular con nombres de marinos de recuerdo histórico de un lado, y con nombres de diversas embarcaciones marinas por otro, algunas de las calles de la ciudad.
Esta actuación no se ha producido solo en los lugares en que Valencia se asoma al mar, como los Poblats Marítims o las Pedanías costeras, sino que una serie de nombres marineros han servido para rotular diversa calles de nuevos complejos urbanos, entre otros, en las barriadas de Les Tendetes y Tormos, alejadas del mar.
NOTA
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.