Esperantista Hernández Lahuerta (calle)

Esperantista Hernández Lahuerta (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: El Calvari

Las calles de Valencia y su historia. Esperantista Hernández Lahuerta (calle)

Luis Hernández Lahuerta (Valencia, 1.906 – Valencia 1.961) fue un propagandista y escritor español en esperanto.

Esperantista destacado, cuya brillante actividad en Valencia y fuera de las fronteras regionales tuvo un extraordinario desarrollo.

Hernández Lahuerta dedicó todas sus actividades a las cuestiones del Esperanto, tanto en su consolidación idiomática, como en la organización del Movimiento Esperantista en Valencia primero y luego a nivel nacional e internacional.

Hernández Lahuerta colaboró durante toda su vida con las revistas esperantistas: “Heroldo de Esperanto” (Heraldo del Esperanto) y “Sennaciulo” (El Apátrida).

En la década de los años 30, Hernández Lahuerta, fundó el Grupo Esperantista Laborista, y en 1.934 organizó en la ciudad de Valencia el XIV Congreso de la Asociación Obrera, que aglutinaba a los trabajadores esperantistas progresistas.

De ideología republicana, Hernández Lahuerta, al finalizar la guerra fue encarcelado durante cuatro años.

Comenzó a participar en el movimiento esperantista antes de la guerra civil española en el movimiento obrero esperantista, y organizó en Valencia en 14º Congreso de Sennacieca Asocio Tutmonda, la asociación internacional de trabajadores esperantistas.

Las calles de Valencia y su historia. Esperantista Hernández Lahuerta (calle)

Durante la guerra civil redactó el boletín Popola fronto, que sirvió como medio de propaganda del gobierno republicano en los medios internacionales relacionados con esa lengua.

En 1.947, tras su liberación de las cárceles franquistas, participó en la fundación de la nueva asociación que intentó hacer revivir el movimiento esperantista español, hasta entonces apenas tolerado, la Federación Española de Esperanto, fue su secretario y redactor del Boletín de la asociación.

También llevo a cabo una cierta actividad literaria, principalmente como traductor.

Tradujo y editó una novela del Quijote, la del «Curioso impertinente», y pequeñas piezas de Wenceslao Fernández Flórez y de Santiago Ramón y Cajal.

Antes de la guerra Luis Hernández Lahuerta había sido también activo en la sociedad de cultura valenciana Lo Rat Penat, siendo, entre otras cosas, secretario de su sección juvenil.

La propuesta de rotulación de una calle a su nombre lo realizó el Grupo de Esperanto de Valencia, en enero de 1.984.

Desde su denominación de calle en Proyecto, fue rotulada con el actual nombre, Esperantista Hernández Lahuerta (calle), por decisión municipal en febrero de 1.984.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Esperantista Hernández Lahuerta (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia