Ebanista Caselles (calle)

Ebanista Caselles (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Na Rovella

Las calles de Valencia y su historia. Ebanista Caselles (calle)

La calle Ebanista Caselles comienza en la carrera Fuente San Luis, 112 y finaliza en la avenida Ausias March, 61.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Juan Caselles (¿Valencia? – Benicasim, Castellón, 1.850)

Ebanista.

Juan Caselles era un personaje muy acreditado en su oficio (fue el padre de la ebanistería valenciana en el siglo XVIII), con él trabajó y adquirió a la muerte de Juan Caselles su taller (existen facturas de la década de 1.860 emitidas bajo el nombre de “Albacar Hermanos” donde se indica “antes de Caselles”) un mueblista valenciano de finales del siglo XIX y principios del XX llamado Salvador Albacar y Gil, importante fabricante de mueble curvado y decorador de Valencia, participó en la Exposición Regional Valenciana de 1.909, tuvo patentes de invención y logró implantar con éxito una sucursal en la calle de Balmes de Barcelona en la década de 1.910; buen representante de la burguesía industrial valenciana en aquella época.

Juan Caselles construyó en su almacén de Muebles del Nuevo Gusto una mesa-velador de palo santo, con embutidos de acebo, que se hizo famosa por su valor artístico.

También se habló mucho del mobiliario completo de Caselles, que fue objeto de una rifa con 46.000 números, para lo cual había solicitado permiso para rifar en los próximos seis años un moblaje completo y de la que la Comisión de Industria y Artes no se mostró favorable al proyecto del ebanista Juan Caselles.

El reputado ebanista que trabajó para el Teatro Principal, murió en Benicasim (Castellón), al ser derribada por las aguas de un torrente la diligencia en la que viajaba.

El rótulo actual, Ebanista Caselles (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.964.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ebanista Caselles (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873