Fontanars dels Alforins (calle)

Fontanars dels Alforins (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Safranar

La calle Fontanars dels Alforins comienza en la avenida Gaspar Aguilar, 28 y finaliza en la calle Archiduque Carlos, 38.

Fontanars dels Alforins. Fontanares en castellano

Municipio perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca de la Vall d’Albaida.

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Superficie: 74,7 km²

Población: 959 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)

Densidad de Población: 13,19 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Toponimia

El término Fontanars y Fontanares derivan de Fontanals, una antigua partida de Onteniente, y este nombre, presumiblemente de font (fuente en valenciano).

El término Alforins, en castellano Alhorines, a su vez, deriva del árabe al-hurī (granero o depósito de trigo), nombre que da fe de la intesidad de la explotación agrícola en esta área.

La zona ha recibido tradicionalmente el nombre de Alhorines o Alforins, de ahí el gentilicio alforinero, mientras que el núcleo de población proviene del de la antigua partida, de ahí que en 1.927, al independizarse la población, se denominara Fontanares.

En 1.992 se cambió oficialmente a Fontanars dels Alforins, denominación valenciana que hace referencia a los dos nombres tradicionales de la población.

Fontanars dels Alforins se sitúa entre la Serra Grossa y la de Agullent.

La superficie del término forma una meseta, llamada Los Alhorines, bordeada al norte por la Serra Grossa y al sur por la sierra de Agullent, cuyas vertientes penetran en el territorio.

El punto orográfico más elevado es la Replana (994 metros); otras alturas principales son: Ponsenet (968 metros), la Lloma Plana (989 metros), ambas vértices geodésicos de tercer orden y el Alt del Moro (971 metros) y el Alt de la Creu (729 metros).

La red de drenaje es poco compleja, consistiendo en una rambla que vierte sus aguas en el río Cáñoles o de Montesa.

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Localidades limítrofes

Fontanars dels Alforins limita al Norte con Fuente la Higuera y Mogente; al Este con Ontinyent; al Sur con Banyeres, Benajama y Camp de Mirra; y al Oeste con Villena.

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Historia

En Los Alhorines hay constancia del paso del hombre desde el calcolítico en el yacimiento de Pla de Cubelles.

Se han encontrado restos del neolítico en el Camí de Piles y el Ribassal de Micons; numerosos de la Edad del Bronce, entre los que destacan el Castellaret de L’Ombria y L’Altet de la Moneda; de época ibérica como el poblado del Camí de Mallaura; y de época romana, destacando la necrópolis del Racó de Sanxo.

Durante el periodo andalusí, el territorio recibió el topónimo actual de Alhorines (en valenciano Alforins), debido a la gran importancia que obtuvo el cultivo de cereales (al-hurī, granero o depósito de trigo).

Se sabe que en el siglo XIII existía en este lugar una «Alqueria dels Àlbers», dentro del Iqlim de Medina Bilyāna (Villena), de la que hay constancia a través de un documento de Jaime I.

En 2.008, durante unas excavaciones realizadas cerca de la Iglesia, se halló una pequeña necrópolis y unos silos, que podrían pertenecer a esta alquería, aunque son algo anteriores (alrededor del siglo XI).

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

La Edad Media y Moderna

La Vall dels Alforins, originalmente perteneciente al Iqlim de Medina Bilyāna, fue conquistado por las tropas de Jaime I de Aragón y desde entonces fue reclamado por Ontinyent.

La parte occidental o Alforins de La Zafra quedaron en manos castellanas en virtud del Tratado de Almizra (1.244), mientras que el resto del valle fue incorporado al Reino de Valencia el 1.245 por las tropas de Jaime I, quien, en un primer momento, se los reservó como patrimonio particular.

Sin embargo, vista la conflictividad del territorio (situado en la frontera entre el Reino de Valencia y Castilla), el rey decidió adjudicar en enero de 1.256 su jurisdicción a Ontinyent, para que fuera repartido entre sus vecinos.

En 1.304 se firmó el Tratado de Torrellas-Elche, tratado por el cual Caudete y su término pasaron a la Corona de Aragón, pero la zona occidental del valle dels Alforins, pertenecientes aún a Villena, permanecieron en la Corona de Castilla.

El límite de la zona oriental y occidental fue fuente de conflictos en 1.333-1.334 entre el infante Don Juan Manuel, señor de Villena y Ramón Berenguer de Aragón, señor de Ontinyent, aunque finalizaron con el status quo anterior.

Durante la Guerra de los Dos Pedros (1.356-1.365) se produjeron nuevos enfrentamientos, que continuaron intermitentemente a lo largo del siglo XV.

En 1.425 tuvieron lugar los llamados debates de Villena; el conflicto resurgió en 1.429-1.430 con continuos ataques a los propietarios castellanos y otra vez en 1.495, cuando tropas de Villena destruyeron 25 casas en Fontanars y continuó activo en el siglo XVI.

Carlos I intentó poner fin al conflicto manteniendo las anteriores fronteras.

En 1.520 el Consejo de Onteniente autorizó la construcción de una ermita dedicada a San Antonio y San Miguel, pero el estallido de las Germanías paralizaría el proyecto.

El 1.593 se concedió la autorización definitiva para la construcción de la ermita, que iría a cargo de los mismos pobladores, lo que indica que su población empezaría a adquirir importancia.

Alrededor de esta ermita empezaría a agruparse el actual núcleo de población de Fontanars.

Los Alforins quedaron prácticamente despoblados como consecuencia de la Guerra de Sucesión Española (1.701-1.714).

La repoblación que la siguió, procedente mayoritariamente de las poblaciones situadas al sur del término, mayoritariamente proborbónicos, constituyó la base del nuevo poblamiento.

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Época Contemporánea

En el transcurso del siglo XIX, la población alforinera aumentó considerablemente (pasó de 392 habitantes el 1.819 a los 1.100 en 1.867), debido a la inmigración de los pueblos de los alrededores.

Sin embargo, sólo el 10% de esta población vivía en el núcleo de Fontanars, mientras que el resto habitaba las distintas aldeas y casas repartidas por todo el término.

El Diccionario de Madoz (1.845-1.850) no contiene un artículo sobre Fontanares, pero lo menciona como caserío dependiente de Onteniente.

La larga distancia que separaba la incipiente aldea de Fontanares de su capital municipal, Onteniente, obligaba a los campesinos a perder una jornada completa para desplazarse cuando tenían que hacer cualquier gestión.

A partir del 1.849, cuando se permitió la celebración de matrimonios y entierros en la propia aldea, fueron sucediéndose las demandas de servicios y otras concesiones.

Finalmente, en 1.924 los habitantes de Fontanares se reunieron para solicitar a Ontinyent la segregación de su término, pero este la denegó.

En 1.926 se volvió a presentar otra solicitud de segregación, esta vez al gobierno central.

El 5 de agosto de 1.927 llegaba por fin la independencia del nuevo municipio, con el nombre de Fontanares, que incluía las cuatro partidas de la parte de los Alhorines de Ontinyent.

Esta fue posible gracias a la acción conjunta de campesinos y propietarios y a la influencia decisiva del Conde de Salvatierra.

En 1.992 se cambió el nombre oficial del municipio por el de Fontanars dels Alforins.

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Patrimonio

  • Hornos de cal (Forns de calç): En el término de Fontanars existen más de 30 hornos de cal dispersos por todo el térmno. Gran parte de éstos se encuentran a medio derruir y otros han sido invadidos por la maleza.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Església de la Mare de Déu del Rosari): En su origen fue oratorio de un convento de Capuchinos, suprimido en 1.810 y del que sólo se conserva la actual capilla de la comunión. En 1.861 se amplió el templo, completándose el templo entre 1.867 y 1.869. El campanario modernista data de 1.916. Al término de la guerra civil se reformó de nuevo, adquiriendo su aspecto actual. En ella destacaban imágenes como la Virgen el Rosario, San Antonio Abad, San Cristobal, un Cristo, San Cristóbal, Santa Rita, Santa Cecilia, la Virgen de Lourdes, la Virgen del Carmen, San Antonio de Padua, La Inmaculada Concepción, el Sagrado Corazón de Jesús, San Vicente Ferrer y San José. La Iglesia se ha iluminado mejor y restaurado imágenes con alto valor personal.

Esta calle fue conocida anteriormente como calle número 16 del Plano.

El rótulo actual, Fontanars dels Alforins (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo 1.960.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Fontanars dels Alforins (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873