Philippe Lebon (Brachay, Francia, 29 de mayo de 1.767 – 1 de diciembre de 1.804), fue un científico que realizó investigaciones para la obtención industrializada y uso de gas de madera, ideando sistemas de distribución para iluminación y calefacción. Inventó la lámpara de gas, e ideó un motor del mismo combustible precursor de la futura máquina de vapor. Murió asesinado en 1.804.
Celebre químico, inventor del sistema de alumbrado mediante gas, hacia el año 1.787. Comenzó sus ensayos, pero se arruinó con sus experimentos y se trasladó a Paris para proseguir sus tentativas, al final logró exponer en el Instituto de Francia su descubrimiento y, en 1.799, consiguió la patente de invención. También se dedicó a experimentos sobre la conducción de aerostatos y al estudio de las máquinas de gas y a vapor, con supresión del balancín.
Vida y obra
Fue alumno de la Escuela de Ingenieros de Puentes y Caminos de París. Más tarde ejercería como profesor de mecánica en la École Nationale des ponts et chaussées de París.
En 1.786, mientras estudiaba, investigaba con gases obtenidos de la destilación de madera y carbón.
El 28 de septiembre de 1.799 obtuvo la patente de una «termolámpara», para obtener iluminación mediante gas. Se dice que se basó en el uso que los habitantes de la zona del mar Caspio daban a los gases que emanaban de las primeras explotaciones petrolíferas de la zona. Su intención era producir gas de madera industrialmente y distribuirlo por la ciudad mediante canalizaciones para conseguir alumbrado público. Por aquél entonces las calles eran oscuras y las casas se alumbraban mediante velas, antorchas y lámparas de aceite.
El gas que producía era bastante deficiente, ya que además de hidrógeno contenía metano y monóxido de carbono, produciendo mal olor en la combustión. Tal vez por esto sus demostraciones no llamaron mucho la atención en Francia, aunque si lo hizo en Inglaterra, donde usaban lámparas de aceite de pescado para la iluminación, con peor olor. Puso en marcha pequeños sistemas domésticos de alumbrado y calefacción que le hicieron popular.
En 1.801 había presentado una patente para un motor de gas con bomba de combustible, e inflamado por un dispositivo eléctrico, pero falleció antes de poder desarrollar correctamente su invención.
Murió asesinado en circunstancias poco claras el 1 de diciembre de 1.804.
Se encuentra enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.
Su relevo
Lebon no llegó a poner en práctica la iluminación pública mediante su invento, pero Frederick Albert Winsor, quien se había interesado por la patente de Lebon, siguió mejorando la obtención de gas mediante hulla, consiguiendo iluminar en 1.807 uno de los lados de la calle Pall Mall de Londres.
El rótulo de la calle se debe al uso vulgar del mismo, ya que se ha dado la circunstancia que la única edificación existente en esta calle era la pared que cerraba la fábrica del gas Lebón.
Luego se edificó en la zona de números pares la cochera de los autobuses, hoy ya desaparecida.
Fuentes consultadas:
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Archivos autores
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Archivo del Reino de Valencia
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Archivo Histórico Municipal
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Biblioteca valenciana
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Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
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Archivo de la Diputación provincial de Valencia
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Hemeroteca valenciana
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Wikipedia
Bibliografía
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Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea