Periodista José Ombuena (calle)
Distrito: El Pla del Real
Barrio: Exposició
José Ombuena Antiñolo (Valencia 1.915 – 1.994)
Periodista y escritor, becario del Colegio Mayor de San Juan de la Ribera de Burjassot, se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia; inició sus actividades periodísticas en el diario Las Provincias en 1.934; José Ombuena fue redactor de Jornada y redactor jefe de Levante; redactor y subdirector de la Hoja del Lunes. Desde 1.959 hasta su fallecimiento, ha sido director de Las Provincias.
Fue académico de la Real de San Carlos de Valencia, cofundador de la revista Triunfo; entre sus obras están: “Sinfonía patética”, “La isla de los lagartos”, “Valencia, ciudad abierta”, “Dietario personal”, etc.
Las lecturas, el clásico periodismo literario, la escritura en papeles cultos, llevaron a José Ombuena, en 1.935, a visitar en la redacción a Teodoro Llorente Falcó, que publico sus primeros trabajos. No dejó de escribir y llegó a ser uno de los pocos profesionales que pasó por las cuatro clásicas cabeceras de Valencia: “Jornada”, “Levante”, “Hoja del Lunes” y “Las Provincias”, donde llegó en 1.959, tras la crisis de la riada, para no dejar la dirección hasta su fallecimiento, en 1.992.
Más allá de sus estimables novelas, de sus libros de viajes y sus reflexiones sobre Valencia, el periodismo de José Ombuena se articula sobre dos ejes: la modernización del diario en los años sesenta y su cadena de grandes polémicas. Está por estudiar la apertura que propició a numerosas firmas eruditas que habían perdido la oportunidad de escribir en los periódicos durante el franquismo. Y también lo está el género que acostumbraba a propiciar, de tanto en tanto, que era la controversia, el cruce de artículos con otros colegas o con el poder, que sostenía sobre asuntos de la cultura pero también sobre temas de la ciudad. Lo que en la redacción de Las Provincias se llamaban “campañas de don José”, jalonan la historia periodística de la ciudad y abarcan desde la desaparición de la Gran Vía de Germanías al desdoblamiento del puente del Real; desde la protección de los pretiles y puentes del Turia como bienes patrimoniales, a la más conocida de todas ellas que fue la de la lengua valenciana, sostenida con el erudito Manuel Sanchis Guarner. Siempre fueron controversias educadas y documentadas, inteligentes y brillantes. Y siempre ayudaron a la reflexión ciudadana aunque contrariaran al poder.
Su independencia de criterio, la distancia del régimen que mantuvo siempre, ayudaron a configurar la imagen independiente de un periódico que, como escribió en 1.966, «respetando siempre, indujo a ser siempre respetado». Pero eso, que debía ser destilado en las páginas del día a día, se vio apoyado en una ironía inteligente y culta que hizo de sus artículos -sobre todo los de la serie “El espectáculo”, escrita durante la Transición- un verdadero disfrute. Que se apoyaba en erudición aplicada, en sabiduría que elevaba el tono por encima de las diatribas menores (Discurso o escrito acre y violento contra alguien o algo). Y que bebía siempre en su generosa biblioteca. «Porque, decía confidencialmente, hay que trabajar sin necesidad de salir de casa, con los libros que a uno le rodean».
La actual calle Periodista José Ombuena, se llamó Jai-Alai (juego de pelota vasca, conocido como Cesta punta), hasta el cambio autorizado por el Ayuntamiento, según petición realizada por la Asociación de Antiguos Alumnos del instituto de bachillerato Luis Vives de Valencia, en noviembre de 1.992, siendo rotulada con el nombre actual por decisión municipal, el 8 de abril de 1.994
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea