UA-84871867-1

Albaida (calle)

Albaida (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Patraix

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Albaida es una localidad y municipio valenciano,  situado en la parte central de la comarca de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia.

Superficie: 35,41 km²

Población: 5.933 habitantes (según censo del I.N.E de 2.016)

Densidad de población: 167,55 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Albaida se encuentra a unos 85 km al sur de la ciudad de Valencia, a una altitud media de 320 metros sobre el nivel del mar

Se encuentra situada en la orilla izquierda del río Albaida, entre el río Clariano y la sierra de Agullent.

El territorio es ondulado, de poca altitud a excepción de la nombrada sierra de Agullent que se eleva al sur.

La ciudad está situada sobre un altozano, desde donde se divisa gran parte de los alrededores.

El término municipal de Albaida limita con los siguientes municipios: Adzaneta de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Benisoda, Bufali, Ollería, y El Palomar en la provincia de Valencia; y Agres y Muro de Alcoy en la provincia de Alicante.

Su etimología conduce a la voz árabe de /al-baydà/ («la blanca»), referido probablemente al color de la tierra blanca de la mayor parte de la comarca o de las tierras cultivadas más próximas a Albaida.

El asentamiento se remonta a la época íbera, de la cual se han descubierto restos arqueológicos en el yacimiento de la Covalta, así como en el castillo.

La ciudad fue fundada por los musulmanes.

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

De esa época aún subsisten algunas alquerías, parte del actual emplazamiento de la villa y el Castillo Viejo.

En 1.244 Jaime I la conquistó y expulsó a sus habitantes por su rebelión contra los conquistadores, siendo repoblada en 1.258 con colonos procedentes de Lérida, Aragón y Castilla, incorporándola a la Corona de Aragón.

En 1.269 fue enajenada del patrimonio real iniciándose su dependencia señorial, y en su titularidad han ido sucediendo distintas casas nobiliarias hasta finales del siglo XV con los Milán de Aragón

En 1.477, Juan II concedió el primer título de Conde de Albaida.

El año 1.604 Felipe III promovió el condado a marquesado.

El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benisoda, El Palomar, Carrícola, Algorfa y Adzaneta de Albaida.

En el siglo XVIII se añadieron los términos de los actuales Montaberner, la baronía de Otos y la baronía de Bélgida.

Al llegar el siglo XIX, la vid y la industria de la cera contribuyeron a un incipiente desarrollo, que en el siglo siglo XX se consolidó gracias a la industria textil.

En 1.906, Alfonso XIII le otorgó la condición de ciudad.

Hasta finales de la Edad Moderna y, aún superada esta, constituyó, por su organización socio-económica, un mundo agrícola bien perfilado.

La inmensa mayoría de su población era labradora con un escaso 20% que desarrollaba labores artesanales.

La presente centuria ha invertido, sin embargo, esta situación.

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Monumentos

En Albaida se encuentran numerosos lugares que pueden interesar al visitante: fuentes de piedra, ermitas, fachadas antiguas, portales, etc.

Es destacable el conjunto histórico-monumental de la parte más antigua de la ciudad, donde se encuentran el Palacio de los Milá y Aragó, la Iglesia Arciprestal, el Museo de Belenes, la Casa-Museo de José Segrelles, el Museo Internacional de Títeres, el Museo de los Campaneros de Albaida, el Campanario, la Plaza de la Villa, y varias casas señoriales de los siglos XVIII-XIX ubicadas en el centro histórico.

La Cuadrilla de Campaneros de Albaida recibió el 2 de agosto de 2.013 de la Generalitat Valenciana la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial concedida a la tradición del toque manual de campanas de Albaida y su «consueta».

Es el único municipio de la Comunidad Valenciana que ha mantenido el toque manual (no electrificado) durante 800 años, desde el siglo XIII.

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Monumentos religiosos

  • Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora: edificio religioso de estilo gótico valenciano, construido entre 1.592 y 1.621, y restaurado en 1.830. Lo que más destaca de ella es el altísimo y vistoso campanario de planta cuadrada que se utilizó como torre de vigilancia hasta que se añadió el remate a mediados del siglo XIX. La iglesia actual fue edificada en sustitución de la vieja iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIII. Presenta una nave única con capillas entre los contrafuertes. La fachada muestra como características principales su sencillez y sus dos portaladas renacentistas. La campana más antigua (la mayor) es del año 1.786. En el interior, hay que destacar, en las capillas, las esculturas neobarrocas de Gallarza, la cama imperial de Nuestra Señora de agosto (siglo XVII) y la pila bautismal de mármol (siglo XVIII). En el altar mayor (siglo XVII) hay un conjunto de óleos de Josep Segrelles, así como las pinturas con escenas religiosas de Albaida que hay entre los arcos de las capillas y la cornisa de la nave, y los lienzos emplazados en la capilla Real de la Comunión (edificio adyacente del siglo XIX). La sacristía conserva varios ornamentos de lujo de los siglos XV al XX, destacando la Verdadera Cruz, un relicario de platería gótica que parece obra del siglo XV y la única pieza valenciana, según los especialistas, conservada entre todas las que fueron elaboradas en oro macizo en aquella época.

  • Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos: está situado en la plaza del convento. Fundado en 1.598 en detrimento del viejo huerto señorial del Real, presenta construcción de estilo gótico. Actualmente solo queda la iglesia, que tiene una nave central y dos laterales con capillas. La blanca fachada tiene tres alzadas. Adosadas al lado derecho de la iglesia encontramos estancias de diferentes alturas, con ventanillas de ladrillo macizo y rejas de hierro forjado.

  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario de la Aljorf.

  • Ermita de San Antonio Abad.

  • Ermita de San José.

  • Ermita de San Miguel Arcángel.

  • Iglesia parroquial de la Natividad de la Aljorf.

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Monumentos civiles

  • Palacio de los Milá y Aragó, Marqueses de Albaida: sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población. Junto a la iglesia, es sin duda el edificio más monumental y emblemático de la ciudad de Albaida. A partir de las primeras murallas que los musulmanes construyen en el siglo XIII, nace el primitivo palacio, aprovechando tres de las torres de defensa: la de Poniente, la central y la torre palacial. Construido al final del siglo XV (1.471-1.477) tenía apariencia de residencia nobiliaria y tenía adosada el principal acceso al espacio amurallado, la puerta de la Villa (construida en 1.460 con sillares calcáreos y arco de medio punto con tejado de teja árabe). La dovela central aún conserva los restos del escudo con armas del primer conde de Albaida. A destacar, en las diferentes fachadas del palacio, los escudos heráldicos de distintas épocas. En el interior encontramos salas decoradas con coloristas pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert (final del siglo XVII). Son especialmente relevantes las salas del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués. En la parte ya rehabilitada del palacio, y con acceso desde dentro, se ha instalado el Museo Internacional de Títeres de Albaida. En el palacio se encuentra también una maqueta de grandes dimensiones (escala 1:100 y de borde 20 m² de superficie) con la reconstrucción de la villa de Albaida del siglo XV.

  • Casa Museo del Pintor José Segrelles: creado por los herederos de este pintor en la casa donde residía y tenía su estudio, y en cuyo mismo edificio instaló una biblioteca pública. Está localizada en una estrecha calle que da a la plaza del Pintor Segrelles, en el entorno del palacio y de la iglesia arciprestal. La casa fue diseñada y construida por él mismo en 1.943. Toda la decoración con motivos árabes de gran parte de la casa, es idea del pintor y permanece igual que cuando él vivía. En estas estancias hay más de 150 obras originales del pintor, a destacar entre ellas, ilustraciones para novelas de Vicente Blasco Ibáñez, para los cuentos de “Las mil y una noches”, para “El Quijote” y su obra póstuma “El Pentecostés”. También es de extraordinaria importancia la biblioteca con unos 11.000 ejemplares.

  • Museo Internacional de Marionetas de Albaida (M.I.T.A.): ubicado en el Palacio de los Marqueses, exhibe una importante colección internacional de marionetas. El museo se inauguró en diciembre de 1.997 y la iniciativa nació del grupo «Bambalina Títelles», de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall d’Albaida que se organiza anualmente en diciembre. El museo tiene diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico, así como un centro de documentación y sala de proyecciones. Se encuentra situado dentro del conjunto monumental del Palacio de los Marqueses, edificio del siglo XV.

  • Castillo Viejo de Albaida.

  • Cruz de término de les Eres.

  • Murallas de Albaida.

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Otros lugares de interés

  • Plaza de la Villa: es parte del recinto amurallado del siglo XV al que se accede aún por la puerta de la Villa. En la plaza se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, la parte posterior del palacio de los Milà y Aragó, el acceso a la casa museo de José Segrelles, la casa de los Valcaneda (casa del siglo XVI donde en 1.903 se ubicaba el antiguo ayuntamiento), el museo de belenes, el museo internacional de títeres y la casa Abadía (siglo XVIII).

  • Puerta de Aljorf: localizada entre la villa y el barrio de Aljorf. Se trata de una de las puertas de acceso al recinto amurallado del siglo XIII, y permitía el acceso a la parte más baja del pueblo. A lo largo del siglo XX la parte baja de la puerta se hizo más ancha para que pudieran pasar los vehículos sin dificultad.

  • Sala de Exposiciones Francisco Ridaura: en la Sala de Exposiciones Francisco Ridaura puede visitarse una exposición permanente del pintor albaidense Francisco Ridaura. Este pintor tiene una obra muy extensa en la que predominan los paisajes y vistas de su población natal. El propio pintor creó en vida el “Concurso de Pintura y Dibujo Infantil y Juvenil Francisco Ridaura”, exponiendo en la Sala Ridaura durante las fiestas locales de cada año las obras presentadas por los niños y niñas de Albaida.

  • Ermitas: hay numerosas ermitas de gran sencillez y de las que destacan los plafones cerámicos. Hechas o rehechas en el siglo XIX, toman el nombre de la calle donde están (ermita de San Juan, ermita de San Miguel, ermita de San Antonio Abad, ermita de San José). En el Aljorf se encuentra la iglesia parroquial de la Natividad (del siglo XVIII, tiene un campanario de planta cuadrada, con dos cuerpos sin remate), y la ermita del Rosario (ermita de las denominadas de Reconquista).

  • Fuentes de piedra: en la ciudad hay diferentes y relevantes fuentes de piedra.

Con anterioridad, se conocía esta calle como calle del Barrio Dependencia Mercantil.

El actual rótulo, Albaida (calle), se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Albaida (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-02-24T11:56:03+00:00enero 30th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Patraix-Barrio|Comentarios desactivados en Albaida (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia