Albal (calle)

Albal (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Patraix

Las calles de Valencia y su historia. Albal (calle)

Albal es una localidad y un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situada en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur.

Superficie: 7,4 km²

Población: 16.244 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.017)

Densidad de Población: 2.195,14 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Albal (calle)

El término de Albal se sitúa entre la Albufera y las últimas elevaciones de la Sierra Perenchiza.

El municipio limita con Catarroja al norte, Beniparrell al sur, Silla y El Palmar al este, Valencia y Alcácer al oeste.

Las calles de Valencia y su historia. Albal (calle)

Hidrografía

Recibe el riego del Júcar por medio de la Acequia Real del Júcar y del Turia por la Acequia de Favara, que tiene su fin en este término; sus aguas son repartidas a todo el término por la Acequia de Albal.

El topónimo deriva del árabe البعل (al-baʿl) “el secano”.

El origen del municipio se remonta a la época musulmana cuando fue fundada una alquería árabe o casa de campo de la época, que recibió el nombre de Alboayal y que, en 1.238 (citada el el Llibre del Repartiment), el rey Jaime I de Aragón donó a Gil de Atrosillo, quien seis años más tarde, la vendió al Cabildo Catedralicio de Valencia, que concedió Carta de Población el mismo año, que conservó definitivamente el señorío.

El cabildo se otorgó la capacidad de administrar justicia según el Fuero de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Albal (calle)

Patrimonio

  • Torre árabe (Torre àrab o Torre dels Moros): conocida popularmente como Torre Mora, se hallaba originalmente separada de la población, junto al camino de Alcácer, pero en la actualidad queda integrada en el núcleo urbano. Este edificio debía formar parte del recinto defensivo de la pequeña alquería islámica, que se completaría con un circuito amurallado. Se trata de una torre de planta rectangular de 6 x 5 metros de lado, ligeramente prismática y rematada con almenas. Posee planta baja, donde se abre la puerta de entrada un poco elevada con acceso por pequeña escalera, y dos pisos altos, cubriéndose las plantas con bóveda de cañón. El sistema constructivo utilizado fue el de muros de carga con tapial en el que se utilizó piedra basta. Durante mucho tiempo estuvo semi abandonada y adosada a edificaciones que la ocultaban parcialmente. Recientemente ha sido restaurada, derribándose parte de los edificios que la rodeaban y rehabilitando su entorno, encontrándose en un perfecto estado. Actualmente alberga el Museo Etnológico Municipal y está declarada bien de interés cultural (B.I.C.).

  • Ermita de Santa Ana: Edificada sobre un pequeño montículo, donde la tradición señala que fue encontrada su imagen; es patrona de Albal. El edificio es amplio con arcadas ojivales, con atrio y coro alto, habiendo sido restaurada en 1.943 y en 2.005. También es venerado allí San Blas, patrón del pueblo. A mediados del siglo XIX se veneraba una tabla original de Juan de Juanes, que representaba la Virgen de la Divina Gracia. El paraje está cubierto de pinos, con amplia plaza y fuente, siendo lugar de romería durante las fiestas patronales, el 3 de febrero y el 26 de julio, instalándose entonces puestos para la venta del típico «porrat» (cuando hablamos de “porrat” lo hacemos de, quizá, una de las tradiciones valencianas más antiguas. Algunos historiadores atribuyen el origen del “porrat” a cosas de los moros, a propósito de que parece ser que el garbanzo tostado, torrat o porrat, formaba parte del menú de las celebraciones de los musulmanes valencianos, especialmente en las bodas a modo de tributo a las novias). Está declarada bien de relevancia local.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (Església parroquial de la Mare de Déu dels Àngels): Construida en 1.697. Está declarada bien de relevancia local.

Con anterioridad esta calle se llamó Segunda calle de Villa Pontons.

El rótulo actual, Albal (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Albal (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca valenciana digital

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia