Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Alquería Cremà (calle)

Alquería Cremà (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Els Orriols

Calles de Valencia y su Historia. Alquería Cremà (calle)

Alquería Cremà.

El nombre se corresponde con la antigua existencia de una alquería ubicada en el espacio que hoy ocupa en campo de futbol del Levante UD.

La petición del rótulo con este nombre fue realizada por un grupo de agricultores y vecinos de la zona, al objeto de evitar la pérdida de la microhistoria, en abril de 1.979.

Esta petición fue apoyada por el cronista oficial de la ciudad, Santiago Bru, ya que la perpetuación de la toponimia real es el mejor indicio para llegar al reencuentro de un pueblo con sus verdaderas raíces socio-culturales.

Este mismo cronista aconsejó que el rótulo fuese el de L’Alquería Cremada, por ser la correcta ortografía valenciana, ya que la voz cremà es una corrupción del habla coloquial, no obstante, el rótulo definitivo fue el expresado en el callejero, el acuerdo fue tomado por el municipio en junio de 1.979.

Anteriormente esta calle tuvo el nombre de en Proyecto entre las calles Arquitecto Tolsá, Esteban Dolz del Castellar y San Juan de la Peña.

Fue derribada en el inicio de la década de los sesenta para la construcción del Nuevo Estadio del Levante UV, que tras largo proceso fue inaugurado en 1.969.

El rótulo actual, Alquería Cremà (calle), fue autorizado por decisión municipal en junio de 1.979.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Alquería Cremà (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-06-27T08:25:38+00:00junio 27th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Orriols|Comentarios desactivados en Alquería Cremà (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia