Higueruelas (calle)

Higueruelas (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Els Orriols

La calle Higueruelas comienza en la calle Historiador Chabret, 16 y finaliza en la plaza Actor Luis Ramírez.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Higueruelas (calle)

Higueruelas.

Municipio de la Comunidad Valenciana.

Perteneciente a la provincia de Valencia, partido judicial de Lliría, en la comarca de Los Serranos.

Superficie: 18,8 km²

Población: 510 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.022)

Densidad de Población: 26,76 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Higueruelas (calle)

Geografía

Higueruelas está situado en la serranía de Chelva; zona de habla castellana.

La superficie del término es montañosa y predomina el jurásico.

La altitud se mantiene siempre por encima de los 600 metros y alcanza cumbres de 1.000 metros.

Por la parte norte se suceden el Cerro Carnoso, Cerro Gordo, Cerro Picayo y Peñas de Dios, cuya cima queda ya fuera del término.

Hacia el oeste se alzan las Peñas de las Estacas y el Rodeno; hacia el sur el Puntal de la Cruz y el Alto de la Buitrera.

El barranco de la Loma, la rambla Salceda y la de Villar surcan este territorio.

La población está edificada en la ladera de una montaña, contrafuerte de las Peñas de Dios.

El clima es mediterráneo, pero con rasgos continentales.

Medio término está cultivado de secano predominantemente.

Tiene industria de extracción y transformación de caolín (La caolinita es un mineral de arcilla que forma parte del grupo de minerales industriales).

Localidades limítrofes

El término municipal de Higueruelas limita con las siguientes localidades: Andilla, Calles, Chelva, Domeño y Villar del Arzobispo todas ellas de la provincia de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Higueruelas (calle)

Historia

Higueruelas comenzó siendo una masía que, por las higueras plantadas en sus alrededores, fue denominada Masía de las Higueruelas.

Al estar enclavada entre montañas y teniendo un difícil acceso en sus orígenes, se convirtió en un refugio de facinerosos y gente de mal vivir.

A principios del siglo XVIII todavía no había alcanzado mayor categoría como entidad de población.

Posteriormente, y coincidiendo con la política fisiocrática de los Borbones (La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento economía del siglo XVIII fundada por François Quesnay en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del Estado), comenzó a ser habitada por colonos y se convirtió en una aldea dependiente del municipio de Domeño.

El territorio estaba dentro de la jurisdicción de Chelva, por lo que fue propiedad de los señoríos sucesivos de Jaime de Jérica, Vilanova y duque de Villahermosa.

En junio de 1.825, por real provisión de Fernando VII, se constituyó en municipio independiente.

Los vestigios más antiguos de poblamiento humano que se conocen en este término se remontan a la época ibérica, de la que se encuentran restos cerámicos en la partida de Barcelón, despoblado con buena defensa natural sito en la confluencia de los barrancos de Barcelón y de la Majada Honda.

En el salto de las Rochas han aparecido cerámicas, anillos de hierro y piedras de molino, y en Villapardo, a unos dos kilómetros al sur de Higueruelas, en la cima del cerro quedan visibles restos de habitaciones y edificios que debieron tener una relativa importancia a juzgar por los grandes sillares y los restos de las cornisas que se ven, lo que, unido a los fragmentos cerámicos que aparecen, indica la existencia de un poblado ibérico posteriormente romanizado.

Unos quinientos metros al sur se encontró un horno cerámico ya de época romana; de esta época se encuentran vestigios de una villa rústica en las Mazorras, donde se han recogido pedazos de pavimentos de ladrillo romboidal, fragmentos de tegulas, de imbrices, de dolios y de vasijas de «sigillata hispánica».

Rafael Gil Cortés (Higueruelas, 1.952) es autor del libro Higueruelas en tiempos revueltos; República, guerra y represión franquista, obra fruto del rigoroso trabajo de investigación histórica del autor, tanto en fuentes orales como documentales y en archivos, que permite conocer y comprender con gran sentido histórico la amplitud del periodo de dominio franquista en esta población de la Serranía.

Así mismo, es igualmente reseñable la síntesis histórica que hace el autor sobre el municipio en su inicio como aldea separada de Domeño, su contexto en el siglo XIX y el periodo que va hasta la Segunda República.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a Santa Bárbara. Se amplió en 1.910 por resultar la primitiva insuficiente.

Esta calle, anteriormente, llevo por nombres: Travesía Calle Mayor y Michagalta.

El rótulo actual, Higueruelas (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Higueruelas (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873