Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Arolas (calle)

Arolas (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Pilar

Las calles de Valencia y su historia. Arolas (calle)

Juan Arolas Bonet (Barcelona, 22 de junio de 1.805 – Valencia, 25 de noviembre de 1.849)

Poeta español y sacerdote escolapio.

Hijo de comerciantes económicamente desahogados, vivió su niñez en Valencia, donde fue alumno de los Escolapios.

Ingresó en esta orden en Peralta de la Sal (Huesca, 1.819), según unos, forzado por su familia y, según otros llevado por una impetuosa vocación.

Allí sintió su primer amor por una muchacha de la que se ignora hasta el nombre.

Estudió filosofía en Zaragoza y Teología en Valencia, fue nombrado profesor del Colegio Andresiano (1.825-1.842) de esta ciudad.

Con otros hermanos de su orden, como Vicente Boix y Pascual Pérez Rodríguez, acudía a la tertulia del editor Cabrerizo.

Ardientemente liberales, Arolas y Pascual Pérez fundaron el Diario Mercantil (1.833) en defensa de la libertad de Isabel II, periódico aglutinador del romanticismo liberal de esta ciudad, junto al, también escolapio, Pascual Pérez llevaría adelante este diario dedicado exclusivamente a la mujer.

Leyó apasionadamente a los románticos ingleses y franceses, y escribió sobre todo leyendas y orientales con una característica sensualidad.

Arolas llevaba una vida desordenada escribiendo versos con pasmosa fecundidad y recurriendo a veces al plagio o la paráfrasis (Explicación o comentario que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo. Frase que expresa el mismo contenido que otra pero con diferente estructura sintáctica) para ganar dinero.

Destacó por el sensualismo de su poesía.

Fue sumamente famoso en España entera como poeta y no abandonó la orden como Boix por miedo quizá a no encontrar forma de subsistir.

Poeta de excesiva facilidad, demasiado fecundo y sin escrúpulos a la hora de plagiar o imitar, amigo de la ornamentación formal y con escaso sentido de la estructura interna del poema, la poesía de Arolas ha sido relegada a un puesto secundario dentro del Romanticismo español.

Sus colecciones más importantes de versos son Poesías caballerescas y orientales (Valencia, Cabrerizo, 1.840), Poesías pastorales y amatorias (Valencia, Mompié, 1.843), Poesías religiosas, caballerescas, amatorias y orientales (Valencia, Mariana y Sanz, 1.860).

Con graves trastornos mentales a partir de 1.842, manifestó delirios eróticos que le atormentaban y hubo de ser recluido en una celda en el propio Colegio de Escolapios de Valencia, donde murió sin recobrar la razón.

Esta calle ostentó los nombres de Palmereta en 1.683 y Palmera en 1.735.

En memoria del poeta Arolas se decidió rotular esta calle.

El rótulo actual, Arolas (calle), se debe a un acuerdo municipal tomado en agosto 1.877.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Arolas (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-16T09:02:38+00:00julio 16th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles El Pilar|Comentarios desactivados en Arolas (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia