UA-84871867-1

Arquebisbe Olaechea (calle)

Arquebisbe Olaechea (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Sant Marcel.li

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Olaechea (calle)

La calle Arquebisbe Olaechea comienza en la calle San Vicente Mártir, 442 y finaliza en la avenida Pío IX, 24.

Marcelino Olaechea Loizaga (Baracaldo, Vizcaya 9 de enero de 1.888 – Valencia, 21 de octubre de 1.972) religioso salesiano español.

Perteneció a la Congregación de San Juan Bosco

Fue obispo de Pamplona durante la Guerra Civil y la posguerra (1.935-1.946) y más tarde arzobispo de Valencia desde 1.946 hasta su retiro en 1.966.

Nació en el barrio baracaldés de Luchana, donde tiene una calle dedicada.

Ingresó en el colegio salesiano de Baracaldo en 1.897.

En 1.901 entró en la casa de formación de los salesianos en Villaverde de Pontones (Cantabria).

Estudió Filosofía en el noviciado y el estudiantado filosófico de Carabanchel Alto, entonces en los alrededores de Madrid, donde tomó los hábitos a los 16 años, y Teología (en el estudiantado internacional de Turín) y Sociología en Lieja.

En 1.912 fue ordenado sacerdote, siendo destinado como director de varios colegios de la orden (La Coruña en 1.915, Carabanchel Alto en 1.917).

Más tarde fue provincial de Cataluña, Valencia y Madrid.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Olaechea (calle)

En 1.933 fue nombrado por el Vaticano visitador de los Seminarios de las provincias eclesiásticas de Valencia, Granada y Sevilla.

En 1.934 volvió a la vida salesiana, como director del colegio de la Ronda de Atocha, en Madrid.

El 9 de noviembre de 1.935 era nombrado obispo de Pamplona, siendo consagrado en Madrid el 27 de octubre del mismo año.

Inicialmente, se mostró contrario a intervenir en política y era conocido por su preocupación por las condiciones materiales y espirituales de los obreros. Así, al clausurar unas jornadas de Acción Católica en Pamplona (19 de enero de 1.936), recomendó a militantes y propagandistas que evitaran hablar de política, o que evitasen exaltar tanto a España “que parezca que la Religión es un mero medio de sostener la Patria terrena“.

Sin embargo, poco después mostró su adhesión a las fuerzas políticas derechistas que se oponían a la República.

El 10 de febrero de 1.936, seis días antes de las elecciones, participó en un solemne acto de profundo sentimiento patriótico celebrado en el palacio episcopal de Pamplona, en el que dio audiencia a un grupo de jóvenes de la Sección Femenina y dos unidades de Falange vistiendo la camisa azul y formadas militarmente, bendiciendo su bandera a los participantes.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Olaechea (calle)

Tras el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1.936, evitó al principio las muestras de adhesión a los alzados.

Así, excusó su asistencia, alegando enfermedad, a la misa de campaña organizada por el Diario de Navarra el día 25 de julio, festividad de Santiago, para consagrar el requeté (El Requeté, cuyos integrantes eran llamados requetés o boinas rojas, fue una organización paramilitar carlista creada a principios del siglo XX, que participó en la Guerra Civil Española) al Sagrado Corazón de Jesús en la plaza del Castillo pamplonesa.

A los carlistas y a los militares insurgentes les irritaba la actitud del obispo de Pamplona, que deploró el estallido de la guerra y se negó a bendecir incondicionalmente a las tropas.

A finales de julio, se acusaba a Olaechea de socialista.

El pontificado de Olaechea en Valencia se caracterizó por grandes manifestaciones y concentraciones: procesión de la Virgen de los Desamparados en Valencia al producirse las Bodas de Plata de su coronación canónica, las Misiones Populares de 1.949 y 1.955 en Valencia, los Congresos Eucarísticos Regionales, el Cuarto Congreso Nacional Catequístico, el Año Santo de 1.950 o el Año Mariano de 1.954.

Promovió la construcción en 1.954 del barrio conocido como San Marcelino para personas necesitadas de una vivienda.

Creó instituciones como el Instituto Social del Arzobispado para obreros y empresarios y la Escuela de Periodismo de la Iglesia.

Activó fastuosos actos marianos y eucarísticos.

Redujo o anuló las posibilidades rituales en lengua vernácula con su “Rituales Valentium”, que mantuvo a pesar del Concilio Vaticano II.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Olaechea (calle)

Hitos del pontificado de Olaechea fueron la celebración del Sínodo Diocesano de 1.951 o la construcción de un nuevo seminario en Moncada, la potenciación del laicado católico, simbolizado por Acción Católica.

También favoreció iniciativas de tipo asistencial, como la creación en 1.948 del Instituto Social Obrero, para la formación de los trabajadores, la fundación en 1.947 del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados, para la ayuda a los necesitados; o la construcción de viviendas protegidas.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Olaechea (calle)

Renuncia y fallecimiento

Al cumplir los 75 años de edad, según las normas del Concilio Vaticano II, presentó su renuncia, que fue aceptada por el papa Pablo VI el 19 de noviembre de 1.966.

Marcelino Olaechea falleció en Valencia el 21 de octubre de 1.972.

Sus restos mortales descansan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral.

Este rótulo, Arquebisbe Olaechea (calle), fue autorizado por decisión municipal en 1.960.

NOTA

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-03-24T10:17:50+00:00marzo 24th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Marcel.li|Comentarios desactivados en Arquebisbe Olaechea (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia