Arquitecte Gustavino (calle)

Arquitecte Gustavino (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Cabanyal-Canyamelar

Las calles de Valencia y su historia. Arquitecte Gustavino (calle)

La calle Arquitecte Gustavino comienza en la calle Fuente Podrida, 4 y finaliza en la calle Montanejos, 1.

Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1 de marzo de 1.842 – Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, 2 de febrero de 1.908).

Arquitecto.

Rafael Gustavino nacio en Valencia el 1 de marzo de 1.842.

Nacido de una familia con tradición musical y artística (uno de sus abuelos fue constructor de pianos y uno de sus tatarabuelos fue Juan José Nadal, el constructor de la arciprestal de San Jaime de Villarreal), pasó su infancia en Valencia, en un entorno arquitectónicamente muy rico, al lado de la catedral (se ha señalado la coincidencia en el tiempo con la restauración de la muy cercana Lonja de la Seda, que le habría dado la oportunidad de observar sus elementos constructivos).

En 1.861 se trasladó a Barcelona, donde estudió en la Escuela Especial de Maestro de Obras y Arquitecto, y fue discípulo de Elies Rogent y Joan Torras i Guardiola en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona entre 1.870 y 1.871.

En 1.868, tres años después de haber finalizado sus estudios, realizó uno de sus primeros grandes proyectos, la construcción de la Fábrica Textil Batlló en Barcelona, donde destacó la espectacularidad de la sala de telares con sus bóvedas tabicadas, o catalanas, que se acabarán convirtiendo en la base de lo que más tarde se conocería como la “construcción cohesiva” de Guastavino.

Un tipo de construcción que al necesitar menos material, y no necesitar encofrados durante su construcción, resultaba más económico y, además, era resistente al fuego.

Se trataba de una técnica centenaria para la construcción de bóvedas mediante la colocación sucesiva de varias capas de ladrillos, que Guastavino llevó hasta su máximo desarrollo gracias a la incorporación de nuevos materiales, innovaciones estructurales y nuevas técnicas de construcción.

Tras el éxito obtenido con la construcción de esta fábrica, construyó en Cataluña otros edificios industriales, edificios residenciales, como su propia casa en Barcelona (1.866), y el teatro de La Massa (Vilasar de Dalt, Barcelona) inaugurado el 13 de marzo de 1.881.

En 1.876 presentó en la Exposición del Centenario de Filadelfia un estudio sobre la mejora de la salubridad de las ciudades industriales, en el que destacó las ventajas de su sistema de construcción resistente al fuego, gracias a lo cual recibe la Medalla al Mérito.

El éxito que obtuvo en esta exposición, unido a las posibilidades de acceder a materiales de mayor calidad que podrían contribuir al perfeccionamiento de su técnica, le motivaron a marcharse a Estados Unidos, aunque, una vez allí, tuvo que importar ladrillos de España hasta que los comenzó a producir en su propia fábrica en Massachusetts.

En 1.881 se marchó con su hijo a Nueva York, donde se estaban sustituyendo las antiguas técnicas de construcción basadas en la madera, lo cual podría resultarle beneficioso a la hora de difundir su técnica constructiva.

Una vez allí, ganó algunos concursos arquitectónicos, que le permitieron construir algunos edificios de viviendas en los que utilizó la bóveda catalana.

Así mismo, comenzó a proteger las primeras patentes de su sistema constructivo recalcando su resistencia al fuego, llegando a acumular más de veinticuatro patentes distintas, sobre materiales, morteros, refuerzos metálicos y los procesos constructivos, lo que permitió que el Guastavino system fuese siendo cada vez más conocido.

Sólo le quedaba demostrar la seguridad de aquellas bóvedas y arcos extremadamente delgados.

La primera oportunidad le llegó en 1.885, cuando participó en el concurso para la construcción del edificio del Arion Club, pues, aunque no lo ganó, el vencedor utilizó su sistema de bóvedas catalanas.

El despegue definitivo vino con la construcción de la Biblioteca Pública de Boston en 1.889.

En 1.889 constituyó la Guastavino Fireproof Construction Company, con oficinas en Nueva York y Boston, en la Guastavino se ocupó del diseño y de la elaboración de las bóvedas.

Junto a su hijo, Rafael Guastavino Expósito (Barcelona 1.872 – Bayshore, Long Island 1.950), supervisó la construcción de más de mil edificios de Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur o India.

En Nueva York, la compañía participó en la construcción de unos trescientos sesenta edificios, entre los que destacan la estación Grand Central, la cúpula de la catedral de Saint John the Divine, la estación de metro de City Hall (1.900), y la bóveda de la Union Station en Pittsburgh.

También participó en la construcción de universidades como Harvard, MIT, Berkeley, Yale o Columbia, y en la construcción de museos y archivos nacionales.

Posteriormente, su hijo creó en 1.911 las baldosas Akoustolith para los techos, que llegaban al 60 por ciento de la capacidad de absorción del sonido, e imitaban las superficies de piedra.

Pero, los costes de la mano de obra, el cambio de los gustos estéticos y la aparición de nuevos materiales, como el hormigón, provocaron el cierre de la compañía en 1.962.

Rafael Guastavino falleció el 2 de febrero de 1.908 en Ashville (Carolina del Norte), a donde se había trasladado a mediados de la década de 1.890.

El reconocimiento de su importancia para la arquitectura estadounidense le llegó muy tardíamente (sus primeras citas en libros de arquitectura son de los años 1.970), gracias al movimiento por la conservación de los edificios emblemáticos del pasado de Nueva York que se estaban derribando o corrían peligro.

Tras su muerte, The New York Times le concedió el título de “arquitecto de Nueva York”.

En 1.960 esta calle se llamó en Proyecto.

El rótulo actual, Arquitecte Gustavino (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.964.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Arquitecte Gustavino (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia