Begís (calle)

Begís (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Cabanyal-Canyamelar

La calle Begís comienza en la calle Montán, 2 y finaliza en la calle Montanejos, 1.

Begís

Municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana.

Situado en la provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia, partido judicial de Segorbe.

Se ubica al sur de la provincia, cerca del límite de esta con la de Teruel.

Superficie: 42,40 km²

Población: 390 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.021)

Densidad de Población: 8,92 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Begís (calle)

Begís está situado entre las estribaciones de la sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 metros de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media, cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 metros), La Pericona (1.468 metros) y Peñaescabia (1.331 metros).

Por sus condiciones geográficas, Begís cuenta con una fauna y flora muy variada.

Entre las especies a destacar, el jabalí, el zorro, la gineta y la ardilla; entre las aves, el águila, búho real, el martín pescador.

La vegetación está representada por carrascales con arces de Montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco.

En la ribera del río Palancia álamos, fresnos, avellanos y cornejos.

También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

Localidades limítrofes

El municipio de Begís limita con Sacañet, Teresa, Torás, El Toro todos ellos en la provincia de Castellón.

Las calles de Valencia y su historia. Begís (calle)

Historia

Las diversas pinturas rupestres testifican la existencia de asentamientos humanos desde hace 10.000 años, aunque el origen de la actual población es romano.

De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto.

Posteriormente fue ocupada por los musulmanes que contribuyeron al patrimonio cultural con la edificación de un importante castillo, hasta la reconquista, realizada en 1.228-1.229, por Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín, al servicio de Jaime I.

Posteriormente, el mismo rey la cedió a la Orden de Calatrava el 27 de abril de 1.235 con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas, su Carta Puebla conocida data del 18 de agosto de 1.276 concedida a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz a fuero de Valencia en Segorbe por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava.

Estos hechos facilitaron la creación de un asentamiento mayor cuyas dimensiones territoriales abarcan los hoy municipios de Teresa, Torás y Sacañet, formando una auténtica comarca en la cabecera del río Palancia con una unidad geográfica y administrativa hasta mediados del siglo XIX.

Al final de la primera guerra Carlista, Begís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino Azpiroz, que se instaló en la cercana localidad de Torás desde la cual asedió Begís durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1.840.

Durante la guerra civil de 1.936 tuvieron lugar episodios relevantes en Begís y sus alrededores al establecerse allí el frente.

Anteriormente esta calle figuró como calle en Proyecto.

El rótulo actual, Begís (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Begís (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873