Barraca (calle)

Barraca (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Cabanyal-Canyamelar

Las calles de Valencia y su historia. Barraca (calle)

La calle Barraca comienza en la calle Mariano Cuber, 65 y finaliza en la avenida Los Naranjos, 48.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Barraca.

Vivienda rústica, propia de las huertas de Valencia y Murcia, hecha con adobes (ladrillos sin cocer) y cubierta con cañas traídas de la Albufera, materiales extraídos de los mismos campos.

En la huerta valenciana la barraca era la vivienda habitual del minifundio (finca agrícola de extensión muy reducida que dificulta su explotación), cultivado, casi siempre por un solo aparcero (El contrato de aparcería es aquel contrato de tipo asociativo por el cual el propietario de una finca rústica encarga a una persona física la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados), y su familia.

El tipo más generalizado era el dispuesto por dos barracas adosadas en paralelo, una dedicada a dormitorio y estancia, y la otra a cocina y establo, disponen de chimenea para los humos del fuego a ras de suelo, con campana de estilo francés.

Actualmente quedan muy pocas, y de ellas, las menos, dedicadas a vivienda.

En el barrio del Cabanyal-Canyamelar, se produjeron entre 1.796 y 1.875 varios incendios que destruyeron las precarias viviendas de sus habitantes, barracas y chozas.

A partir de entonces se procedió a la remodelación urbanística de la zona en ejes paralelos a la costa y con edificios construidos con materiales mucho más duraderos, erradicándose las barracas como vivienda tipo.

Esta calle debe su rotulación a la existencia de barracas en tiempos pasados, por toda el área del Cabanyal, aunque su origen fuera, más que agrícola, de viviendas urbanas de pescadores y hasta de veraneo o incluso para el baño.

Antes del siglo XX, esta calle se denominó calle Buenavista, cuyo nombre perduró hasta 1.909 cuando pasó a denominarse calle del Trinitario Ruiz Capdepont, personaje que tomó parte activa como miembro de la junta revolucionario de 1.868, en la política de su tiempo, y vulgarmente conocida como calle de Capdepont.

El rótulo de La Barraca corresponde a una disposición municipal de mayo de 1.932, y según recientes investigaciones del profesor Josep Vicent Boira, el rótulo de la calle corresponde a la exaltación de la novela de Blasco Ibáñez La Barraca a quien se le rindió un homenaje en la inauguración de la calle y que contó con la asistencia de su hijo Sigfrido.

Con posterioridad fue confirmado por otra disposición municipal. con la forma actual de calle de Barraca.

El rótulo actual, Barraca (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Barraca (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873