Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Arxiduc Carles (calle)

Arxiduc Carles (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Patraix

Las calles de Valencia y su historia. Arxiduc Carles (calle)

Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena (Florencia, La Toscana, Italia 5 de septiembre de 1.771 – Viena, 30 de abril de 1.847)

Tercer hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo II y de María Luisa de Borbón.

Su padre, entonces Gran Duque de Toscana, generosamente permitió que su tía María Cristina de Habsburgo-Lorena y su marido Alberto de Sajonia-Teschen que no tenían hijos, adoptaran y criaran a Carlos en Viena.

Su nombre completo fue: Carlos Luis Juan José Lorenzo.

A pesar de padecer epilepsia, Carlos consiguió labrarse el respeto como comandante y como reformador del ejército austriaco.

Encabezó al ejército austriaco del Rin en 1.796 y derrotó a las tropas francesas, superiores en número, lideradas por los generales Jean Victor Moreau y Jean Baptiste Jourdan, en una de las principales batallas.

Ya en el año 1.799 volvió a vencer a Jourdan y en junio de este mismo año derrotó al mariscal francés André Masséna en Zurich.

A continuación fue nombrado gobernador general de Bohemia, donde organizó un nuevo ejército.

Tras una derrota decisiva de Austria en Hohenlinden en 1.800, volvió a asumir el mando de las tropas austriacas.

Cinco años después, durante las Guerras Napoleónicas, venció nuevamente a Masséna en Caldiero (Italia), pero se retiró a Croacia al tener noticias de los otros fracasos militares de Austria.

Esta retirada representó uno de sus más grandes logros militares.

Ascendió a mariscal de campo del ejército austriaco y en mayo de 1.809 derrotó a Napoleón en la batalla de Aspern y Essling, en las proximidades de Viena.

Las calles de Valencia y su historia. Arxiduc Carles (calle)

No obstante, no remató su victoria y Napoleón que tuvo tiempo de recibir refuerzos, le derrotó en Wagram pocas semanas después.

El Archiduque se vio obligado a retirarse hasta Znojmo, actualmente en la República Checa, donde firmó un armisticio.

Desde este momento, pasó el resto de sus días apartado de la política activa.

Carlos pasó el resto de su vida retirado, excepto durante el corto periodo de 1.815 en el que fue gobernador de Maguncia.

En 1.822 accedió al ducado de Sajonia-Teschen.

Se casó en 1.815 con la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg (1.797-1.829).

Tuvo cuatro hijos, el mayor de los cuales, el Archiduque Alberto, se convirtió en uno de los más celebrados generales de Europa, y dos hijas, la mayor de las cuales, María Teresa, llegó a ser Reina de Nápoles.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Arxiduc Carles (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-09-17T09:18:10+00:00septiembre 17th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Patraix-Barrio|Comentarios desactivados en Arxiduc Carles (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia