Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Autor (plaza)

Autor (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Carme

Las calles de Valencia y su historia. Autor (plaza)

L’Autor o El Autor.

La Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.) es una sociedad privada española reconocida legalmente como de gestión colectiva, dedicada a la gestión de los derechos de autor de sus socios, entre los que se cuentan toda clase de artistas y empresarios del negocio de la cultura.

Es una organización que gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor de los autores y a la vez vela por los intereses de los editores.

Su sede se encuentra en el Palacio Longoria, en Madrid.

Las calles de Valencia y su historia. Autor (plaza)

Poco conocida tradicionalmente más allá del sector en el que ejerce sus funciones, ha alcanzado una amplia notoriedad estos últimos años, a raíz del conflicto que le ha enfrentado a la industria electrónica por la aplicación a los nuevos soportes digitales del llamado “canon compensatorio por copia privada“, introducido hace más de 20 años.

Los fabricantes sugirieron en su día la introducción de una tasa genérica que compensara a los autores por las copias que realizaran los usuarios con las nuevas grabadoras de casetes y vídeo que se proponían introducir al mercado, pero al solicitar las sociedades de gestión su ampliación a los nuevos formatos, se opusieron a ello.

La oposición al canon llevó a la creación de asociaciones como la plataforma “Todos contra el canon”, cuya actividad ha perjudicado significativamente la imagen pública de la entidad.

En mayo de 1.999 la Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E), se dirigió a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia para solicitar que se rotulase con el nombre de plaza del Autor la que en aquel momento era de reciente urbanización en la calle Garcilaso.

La petición estaba justificada por la proximidad al edificio propiedad de la sociedad, y por la actividad de la misma relacionada con el proceso creativo.

El rótulo actual, Autor (plaza), se debe a un acuerdo municipal de diciembre de 1.999.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Autor (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-13T09:14:19+00:00julio 13th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles El Carmen|Comentarios desactivados en Autor (plaza)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia