Conde de Buñol (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Carme

La plaza Conde de Buñol comienza en la calle Landerer, 2 y finaliza en la calle Caballeros, 22.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Buñol (plaza)

La plaza del Conde de Buñol, enclave tradicional enfrente de la Iglesia de San Nicolás.

Esta plaza es un entrante por un lado de la calle de Caballeros hasta la calle de Landerer y entre sus antiguas denominaciones siempre se encuentran la de los moradores de los palacios que aquí existen.

Es por ello por lo que nos encontramos históricamente con el rótulo de Marqués de Albaida, que también reunía entre sus títulos el Condado de Buñol y por ello se llamó indistintamente uno u otro.

Gaspar Mercader y Carròs, (Valencia, 1.568 – 8 de agosto de 1.631).

Hijo de Gaspar Mercader y Moncada, señor de Buñol, y de Laudomia Carròs, a los quince años contrajo matrimonio con Hipólita Centelles.

I conde de Buñol, obtuvo este marquesado de manos de Felipe II.

Poseía un poder económico muy notable, pero este se vio resentido con el golpe de la expulsión de los moriscos en 1.609, ya que la mayoría de los pobladores de su feudo, situado en la Hoya de Buñol, pertenecían a esta etnia.

A su muerte en 1.631, el cadáver fue trasladado a Buñol para ser enterrado en la capilla de San Salvador de la iglesia del Castillo.

El castillo de Buñol de los siglos XI y XII, es una fortaleza cristiana que se sitúa en el centro de la población, en su parte más elevada, sobre dos macizos rocosos en los que hubo un asentamiento islámico anterior.

Desde este castillo se dominaba el camino real de Madrid, en la zona de frontera entre los reinos de Castilla y Valencia y la Hoya de Buñol.

El palacio renacentista o de los Mercader, construido en el siglo XVI como ampliación del complejo residencial del palacio gótico al que estaba unido el castillo mediante un pequeño puente a nivel de las plantas nobles de los dos palacios.

Actualmente tras su restauración acoge la oficina de turismo y un pequeño museo arqueológico.

Poeta y escritor, perteneció a la Academia de los Nocturnos y llegó a ser presidente de la misma.

Destacó en las Justas Poéticas con ocasión del casamiento de Felipe III con Margarita de Austria.

Cada individuo tomaba por nombre una metáfora que calificara la noche, como Secreto, Silencio, Sombra, Tinieblas, Vigilia, etc.

Gaspar Mercader, Conde de Buñol, tomó el nombre de Relámpago.

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Buñol (plaza)

Ingresó en la Academia en la sesión 23ª, el 5 de marzo de 1.592, con la lectura de “Un romançe que sea cartel de desafío a un competidor”.

“El término de es crevirte/ mejorará mi nobleza,/ si la poca que posehes/ llevaras a media rienda”

Nación en Valencia en 1.568, donde murió en 1.631.

Fue familiar del Santo Oficio (1.597), procurador de Brazo militar en las Cortes de 1.604.

Su ascendiente en la Academia de los Nocturnos se demuestra con que fue Presidente, supliendo a Català de Valeriola, en las sesiones 62 a 65 (octubre-noviembre de 1.593) tiempo en que tales sesiones se celebraron en su casa y no en la casa palacio de los Català de Valeriola.

Participó en numerosas Justas Poéticas.

Autor de “El Prado de Valencia”, novela pastoral (1.600) que trata de las bodas del Duque de Gandía, que intercala poemas de otros autores como los de Guillem de Castro o Gaspar Aguilar y en la que se describen las costumbres de la alta sociedad valenciana y las fiestas de la época.

Pascual Mercader y Roca, marqués de Malferit, conde de Buñol y barón de Cheste, residía en el palacio, situado en la esquina de la calle Álvarez, antes Correo, en 1.862.

Esta calle, que al parecer tuvo el nombre de Conde de Oliva en 1.466, fue también conocida como plaza del Marqués de Albaida y Marqués de Malferit, seguramente por la coincidencia de títulos nobiliarios de las mismas familias que habitaron en casas de esta calle.

Hay constancia de la denominación de Placeta del Conde de Buñol, desde una providencia del Almotacén de noviembre de 1.656.

El rótulo actual, Conde de Buñol (plaza), se estima, por tanto, que el rótulo procede de una decisión del Almotacén anterior al año 1.656.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Buñol (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873