Cruz Nueva (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

La calle Cruz Nueva comienza en la calle Paz, 22 y finaliza en la plaza del Colegio Patriarca, 1.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Cruz Nueva (calle)

Cruz Nueva. Creu Nova en valenciano.

Esta calle nos recuerda que aquí hubo una ermita con una cruz de piedra en su frente.

Esta calle ostentó el rótulo anterior Creu Nova o Cruz Nueva en 1.512, el de San Carlos, también debió llevar el nombre de plaza de los Cabrerot, alguna parte de esta calle.

Pero el motivo de la rotulación actual, en un entorno del antiguo barrio judío o call, es que aquí hubo una sinagoga que se convirtió en iglesia cristiana con posterioridad al año 1.492.

Esta ermita se dedicó a la exaltación de la Santa Cruz en el recorrido de la propia calle de esta denominación, resultado de la conversión de una anterior sinagoga judía, posiblemente con posterioridad a la expulsión de los judíos en 1.492 en ella pudo colocarse una cruz de piedra de estilo gótico florido en su entrada que desapareció en el siglo XIX, sin que existan datos concretos de la construcción o iniciación de la citada calle; esta se encuentra citada con dicho nombre en un documento del Almotacén en 1.657.

Esta devoción popular fue cayendo en desuso y el edificio se transformó en escuela sin que hoy exista nada de todo aquello.

Hay que destacar la verja de hierro de la parte trasera del Colegio del Patriarca, lugar que anteriormente se llamó Plaza de San Mauro por ser este niño mártir el patrón del Colegio y lugar donde se halla su capilla y reliquias.

Es una calle más antigua de lo que por su nombre podría parecer; como ya hemos indicado el nombre se debe a la existencia de una ermita que estaba situada en la plazuela a espaldas del Colegio del Patriarca.

El rótulo actual, Cruz Nueva (calle), al parecer procede del año 1.512, por aveinaments (Acto jurídico mediante el cual una persona pasaba a ser vecino de una ciudad para tener los derechos, privilegios y obligaciones de sus habitantes, como era participar en las instituciones municipales, aprovecharse de los recursos naturales del término o disfrutar de ciertas exenciones fiscales, a la vez que contribuían con otros. En una ciudad de nuevos vecinos como la Valencia medieval, el ritmo de “aveïnaments” va a ser constante y acelerado).

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cruz Nueva (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873