UA-84871867-1

Ciudadela (paseo)

Ciudadela (paseo)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

Las calles de Valencia y su historia. Ciudadela (paseo)

Comienza en la Plaza de Tetuán, 14 y desemboca en la Plaza de América, 6.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Ciudadela (ciudatella en valenciano).

Recinto fortificado permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominarla o de último refugio a su guarnición.

La Ciudadela era un fortín donde se guardaba la artillería.

Se levantaba en la parte oriental de la muralla cristiana, entre la Puerta de la Mar y la del Real, cerca del convento de Santo Domingo.

Fue construida en 1.574.

Delante la antigua Puerta de la Mar había una pequeña plaza cerrada entre el antiguo edificio del aduana (entrando a mano izquierda) y la Casa de Armas (derecha), para entrar en la ciudad había que pasar por otro portal donde había una imagen de la Virgen de la Buena Guía.

La antigua Casa de Armas daría paso a la posterior Ciudadela.

Las distintas administraciones borbónicas derribaron casas, la aduana y el portal de la imagen creando una gran explanada delante de la Casa de Armas ya conocida como Ciudadela.

Cerca de la antigua Puerta del Mar (la que podemos ver en la actualidad es en realidad el Monumento a los Caídos construida en 1.946, esta es una réplica de otra de sus puertas, la llamada del Real y que se encontraba en las cercanías de ese puente, muy cerca de la Puerta del Mar. La Puerta del Real se construyó en 1.801 y fue derribada en 1.868 junto con las murallas) estuvo la casa de armas de la ciudad, espacio que había pertenecido a la Orden de Predicadores o frailes de Santo Domingo, y en el que posteriormente existió una torre defensiva denominada Torre del Esperó o espolón, derribada en 1.574, cuya casa se conservaba con tal esmero, que causaba el asombro de los visitantes.

Cuando en 1.707, tomó posesión de dicha casa Felipe V, se hallaron 26 cañones de bronce, picas, arcabuces y mosquetes suficientes para armar a 10.000 hombres; mandó Felipe V que a la parte recayente a la ciudad, se construyese un bastión con su foso y torreón, para la conveniente defensa y seguridad, destinándolo para ciudadela; en el frontis se colocó una lápida, al parecer la más antigua escrita en castellano de las conocidas:

“[…] Felipe V, rey de España…, vencidos junto a Almansa los enemigos, tomada Valencia, salvados por su clemencia los ciudadanos […]”

Grabado que lució durante un siglo, y que fue arrancada su placa en 1.808.

Esta mal llamada Ciudadela, sirvió de cuartel de artillería hasta 1.841, en unas revuelta popular, se dio comienzo a su demolición de parte del bastión, pero cuya desaparición total se hizo efectiva en época moderna (1.901); fue sustituido por un nuevo cuartel para artillería montada, utilizando parte del jardín del convento de Santo Domingo; posteriormente sirvió de lugar artillado para las salvas de honor en ciertos festejos y visitas reales.

Este paseo ostento otros nombres como calle sin nombre, detrás de los cuarteles, junto al río; Guerrillero Romeo y en septiembre de 1.940 el rótulo actual, Ciudadela (paseo), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.943.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ciudadela (paseo)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-03-24T13:34:53+00:00marzo 24th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles La Xerea|Comentarios desactivados en Ciudadela (paseo)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia