UA-84871867-1

Baix (calle)

Baix (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Carmen

Las calles de Valencia y su historia. Baix (calle)

La calle de Baix comienza en la plaza San Jaime, 6 y finaliza en la calle En Borrás, 13.

 En la barriada del Carmen existen rotuladas las dos calles contrapuestas y próximas, calle Alta y calle Baja, que hace referencia a una diferente altura de nivel de una respecto a la otra, a un sentido direccional o de altura de una respecto a la otra.

Esta calle, Baix (calle), anteriormente se llamó, calle Teixidors en el año 1.451; Calderería en 1.518; Baja del Alfondech en 1.866 y también Baja en el mismo año.

Como su gemela “Calle Alta”, comienza en la “Plaza de San Jaime” pero se va separando y finaliza en la “Calle d’En Borrás”.

La “Calle Baja del Alfondech” era uno de los sitios más bajos u hondos de la ciudad, pues ya en una riada que hubo en el año 1.517 y por supuesto en la de 1.957 fue una vía urbana representativa de la inundación de tantas calles y plazuelas del Barrio del Carmen.

En esta calle se asentaron muchos talleres artesanos del tipo de las llamadas “casas de escalerilla” y, formando parte del marco de aquellas, aparecía un pequeño ventanal con reja de hierro forjado para dar luz al interior pues no existía iluminación eléctrica.

Ambientadas en estas escaletas el inmortal sainetero Eduardo Escalante realizó muchas de sus obras teatrales reproduciendo a tipos populares de estos barrios y en cuyas casas se colocaron azulejos conmemorativos de estos sainetes.

Entre esas casas destacó la de “Juan de Juanes” donde hoy se asienta la tradicional “Casa Insa”, vinculada a ropajes de época de todo tipo.

Para conseguir que las puertas de estas escaletas se abrieran había que golpearlas, un número de veces equivalentes al del piso en cuestión, con una “anella” que era una aldaba en forma de mano cerrada sobre una bola.

Al lado de estas casas populares aún coexiste en los números 25 y 27 el Palacio de Raga en el que estableció su mansión señorial Don Francisco Martínez de la Raga y Faus pasando a ser posteriormente propiedad de los Marqueses de González de Quirós.

Este gran edificio de estilo académico sobrevivió a su deterioro y en el año 1.953 la institución teresiana instaló en él su colegio hasta ser hoy en día un centro residencial para la tercera edad.

Fue rotulada por “aveinament” (Acto jurídico mediante el cual una persona pasaba a ser vecino de una ciudad para tener los derechos, privilegios y obligaciones de sus habitantes, como era participar en las instituciones municipales, aprovecharse de los recursos naturales del término o disfrutar de ciertas exenciones fiscales, a la vez que contribuían con otros.

En una ciudad de nuevos vecinos como la Valencia medieval, el ritmo de “aveinaments” va a ser constante y acelerado).

La manzana  de casas formada por esta calle y la de Mesón de Morella y Alta, se llamó Hospital o Cuartel del Rey, dicha manzana formaba un fondo, de ahí que se denominase Fondech del Rey o Alfondech del Rey.

La rotulación actual, Baix (calle), parece datar de 1.866, cuando deja de llamarse Baja del Alfondech, como referencia a alguna posible alhóndiga o “alfóndiga” (lugar donde se almacenaba y comerciaba con el grano).

La Comisión de Estadística del Ayuntamiento, en noviembre de 1.868, propuso acortar su nombre para llamarla Baja, por ser más breve.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Baix (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-01-02T08:43:14+00:00enero 2nd, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles El Carmen|Comentarios desactivados en Baix (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia