UA-84871867-1

Beata Inés (calle)

Beata Inés (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Patraix

Las calles de Valencia y su historia. Beata Inés (calle)

La calle Poeta Andrés Cabrelles comienza en la calle Venerable Agnesio, 8 y finaliza en avenida Salavert, 22.

Inés Pedrós Alpicat de Moncada (Moncada, Valencia 1.388 – ¿1.428?)

Venerable penitente valenciana, vestida con hábitos de monje, hizo la vida anacoreta en una cueva, junto a la Cartuja de Port Coeli.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Inés Pedrós Alpicat, conocida tras su muerte como “la Venerable Inés de Moncada”.

Cuenta la tradición que movida por una gran vocación religiosa intentó entrar en la Cartuja de Porta Coeli, haciéndose pasar por hombre, fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia el 5 de septiembre de 1.272 siendo colocada la primera piedra en 1.274.

Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona de Aragón.

El engaño fue rápidamente descubierto y la joven fue inmediatamente expulsada de la cartuja.

Por lo que buscó un refugio cercano al lugar donde poder vivir su vida de retiro y oración.

Tras descartar otras cuevas, finalmente se ubicó en una situada en el Monte de la Cantera o Rodeno de Santa Inés, donde en una cavidad de dos metros por cincuenta centímetros que daba entrada a un espacio de no más de cinco metros cuadrados, habitó alejada del mundo durante 20 años, hasta su muerte en el ¿1428?.

El lugar es conocido y visitado por seguidores de la anacoreta y en él puede verse diversas inscripciones, un altar e incluso azulejos conmemorativos.

El rótulo actual, Beata Inés (calle), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.946.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Beata Inés (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2021-07-10T08:43:09+00:00julio 10th, 2021|#Calles de Valencia y su historia, Calles Patraix-Barrio|Comentarios desactivados en Beata Inés (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia