Benaixeve (calle)

Benaixeve (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: L’Hort de Senabre

Benaixeve. Benagéber

Municipio de la Comunidad Valenciana, está situado en la provincia de Valencia, partido judicial de Lliría, en la comarca de Los Serranos y forma parte de la Mancomunidad del Alto Turia.

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

Superficie: 69,8 km²

Población: 192 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 2,75 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

La calle Benaixeve comienza en la calle Gaspar Aguilar, 129 y finaliza en la huerta.

El nombre de Benagéber es de claro origen árabe.

El primer elemento es fácilmente identificable, y proviene de (bin) “hijo” o (banī), “hijos”; (banū en árabe clásico), aunque también podría derivarse del árabe (bināʾ), “construcción, casa”.

La identificación del segundo elemento es, sin embargo, bastante más insegura, aunque podría provenir del nombre propio (Ǧābir), significando de ese modo “casa o hijos de Yábir”.

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

Geografía

Está situado en la cuenca media del río Turia, que cruza el término de norte a sureste, este es sumamente abrupto y montañoso, rompiéndose solo el predominio de montaña por la presencia de algunos pequeños altiplanos o corredores intramontanos.

Esta característica está justificada por la acción del Turia y varios de sus afluentes sobre materiales geológicos calizos del Jurásico y del Cretácico, junto con el intenso plegamiento experimentado.

La mitad septentrional es la más accidentada: surcada por el río Túria y dos de sus afluentes por la derecha, El Regajo y La Rambla.

Las principales alturas son: Valdesierra (977 metros), Delantera (948 metros), El Cerrillar (921 metros) y Pico Franco (867 metros).

En la parte meridional destacan varios altiplanos como La Muela, Nieva, Cortes y Villanueva.

Es, con todo, en la frontera meridional del término donde se halla el punto más elevado: en la sierra del Negrete (1252 metros).

Entre 1.933 y 1.953 se construyó el embalse de Benagéber, con una capacidad de 228 Hm³ y que ocupa la mayor parte del valle del Turia y parte de los del Regajo y la Rambla, es decir, casi la totalidad de los valles fluviales del término.

Los únicos tramos inalterados son el curso del Turia abajo del embalse y la parte occidental de El Regajo.

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

Localidades limítrofes

Benaixeve o Benagéber limita al norte con Tuéjar; al este con Chelva; al sur con Utiel; y al oeste con Sinarcas.

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

Historia

Los primeros pobladores documentados del término de Benagéber son de la Edad del Bronce, como lo prueban los varios hallazgos cerámicos y asentamientos encontrados.

Entre estos están los del barranco de Agua, en el Charco Negro, en el manantial de la Dalia y en Villanueva, aunque destacan especialmente las atalayas del Castillar y la Dalta y el poblado con necrópolis del Punto de Agua.

Varios de estos núcleos siguieron ocupados por los romanos, pero aparentemente fueron finalmente abandonados a favor del valle fluvial, donde había establecida una alquería en época musulmana.

En 1.255 las tropas de Jaime I tomaron la alquería de Beni-Gever, que fue donada a Alfonso de Jérica y dependió de Chelva hasta 1.534.

En 1.609 se expulsó a las noventa familias de moriscos que vivían en la zona.

Dado el despoblamiento casi total, Jaime Ladrón de Pallás, conde de Sinarcas y a la sazón señor de Benagéber hubo de otogar carta de repoblación el 25 de mayo de 1.610.

En dicha carta, el documento más antiguo conservado en el archivo municipal de Benagéber, el nombre del lugar aparece como Benaxebe.

Benagéber formó parte del Ducado de Villahermosa hasta principios del siglo XIX.

Si bien la mayoría de los conflictos armados tuvieron poca o nula relevancia en Benagéber, queda constancia que durante la primera guerra carlista lo localidad se vio hostigada por los grupos de Pepe “el Ama” y del “Fraile de la Esperanza”.

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece una descripción, con información sobre el antiguo núcleo de Benagéber y su término en el siglo XIX.

La población de Benagéber era de 656 habitantes en 1.910, aunque su mayor pico lo alcanzó a finales de la década de 1.940 cuando, con motivo de la construcción del embalse de Benagéber, la población llegó a los 1.800 habitantes, la mayoría de ellos censados en el recién construido poblado del Pantano.

La historia reciente de Benagéber queda así unida a la de la construcción dicho embalse.

Fue el 6 de abril de 1.932 cuando se firmó el Acta de principio de las obras, que estableció la pronta desaparición del núcleo tradicional de la localidad.

Las obras, no obstante, se retrasaron debido al estallido de la Guerra Civil.

Al avanzar las obras, se abandonó definitivamente el pueblo y varias construcciones aisladas como el Molino del Regajo, la central eléctrica y alguna vivienda además de la huerta e incluso de algunos secanos próximos.

Se decidió construir un nuevo núcleo en el pequeño valle que se abría junto a la aldea de Nieva, a unos 5 kilómetros del antiguo pueblo, y en 1.943 el ayuntamiento ya estaba operativo en su nueva sede, a aproximadamente 1 kilómetro de dicha aldea.

Este emplazamiento se eligió con la idea que, si subía agua del embalse para bonificar las tierras, el valle podría convertirse en una huerta al menos tan fértil como la inundada.

Sin embargo, dicha subida de aguas nunca llegó a efectuarse.

Al quedar el antiguo pueblo completamente cubierto por las aguas, solo algunas familias se instalaron en el nuevo núcleo.

Otras permanecieron en el poblado del Pantano y las aldeas del término.

Sin embargo la mayoría de la población, que había perdido sus tierras bajo las aguas del embalse, se trasladó a otras dos ubicaciones también diseñadas de nueva planta por el Instituto Nacional de Colonizaciones: San Antonio de Benagéber, entonces en el término de Paterna y hoy municipio independiente; y San Isidro de Benagéber, barriada de Moncada.

En 1.947 ya eran 480 los habitantes trasladados a dichos emplazamientos.

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

Patrimonio natural

  • Pantano de Benagéber.

  • Paraje de “La Pardala”.

  • Reserva Natural de Flora y Fauna de Valdeserrillas.

  • Fuente Muñoz: paraje desde el que parte el barco solar de Benagéber, realiza cruceros por el embalse y a la Reserva de Animales de Valdeserrillas.

  • Charco Negro: Pozas Naturales, área de picnic, fuente de los picos, etc.

  • Sendero: Multitud de senderos importantes recorren Benagéber, desde el GR7 hasta numerosos senderos de diferentes niveles.

Patrimonio arquitectónico

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción: se comenzó a construir en 1.953 y se inauguró en 1.954. Es una construcción exenta en cemento y cadenas de ladrillo, cuya fachada se abre a la plaza del nuevo núcleo de Benagéber. La planta es rectangular, con pilastras que encuadran capillas laterales poco profundas y retablos modernos. Adosada a los pies se levanta la torre-campanario de cemento, con esquinas de sillar.

  • Iglesia de Nuestra Señora del Pilar: se ubica en el poblado del Pantano, en torno a un frondoso pinar. Construida en 1.950 en cemento con cadenas de ladrillo, tiene adosada a la derecha la casa del párroco. La fachada es de frontón curvilíneo, rematado en el vértice con una sencilla espadaña y un óculo sobre la puerta. La ornamentación es moderna.

  • Ermita de San Isidro: ubicada en la aldea de Nieva, se trata de una antigua ermita, del siglo XIX, remozada poco antes que el embalse inundara el antiguo núcleo. Es una pequeña construcción de mampostería con tejado a dos aguas, puerta adintelada y planta cuadrada. Alberga en su interior la imagen de San Isidro que se encontraba en la antigua iglesia parroquial.

Patrimonio desaparecido

  • Antigua iglesia de la Inmaculada Concepción: actualmente en estado ruinoso bajo las aguas del embalse, se trataba de una estructura sencilla, con siete capillas y torre adosada. Se construyó alrededor del siglo XVIII sobre otra anterior que se había derrumbado.

El rótulo actual, Benaixeve (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benaixeve (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia