Beneficència (calle)

Beneficència (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Carme

Las calles de Valencia y su historia. Beneficència (calle)

La calle República de Rumania comienza en la calle Corona, 34 y finaliza en la calle Na Jordana, 31.

Beneficencia.

Conjunto de instituciones y servicios benéficos.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Los primeros centros asistenciales aparecen en el reino de Valencia durante la Edad Media y su fundación y mantenimiento dependía de particulares, de instituciones municipales o de la iglesia.

En el año 1.321, Jaime I dictó una pragmática (rama de la lingüística, también estudiada por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado) contra los falsos pobres  que constituían una plaga en las ciudades del reino.

En 1.337, se creó el cargo de “Pare d’orfens” (Padre de Huérfanos), para buscar empleo a los huérfanos mendicantes.

Desde el siglo XIII funcionaban en Valencia “hospitals”, denominación general para asilos de recién nacidos y de adultos; se citan los creados en el siglo XIII como Sant Llàtzer, del siglo XIV como En Clapers, del siglo XV como En Sorell, etc.

Martín “el Humano” autorizó al Padre Jofre para contruir un “Espital d’ignoscents, folls e orats”.

El Marqués de Cruilles, en su “Guía urbana” hace un relato pormenorizado de los establecimientos benéficos generales más significativos de Valencia existentes en el siglo XIX.

La calle de la Beneficencia se abrió a finales del siglo XIX sobre un huerto llamado “de cameta” y en ella se estableció el primitivo Asilo de Párvulos fundado por el Marqués de Campo en 1.863, remozado en 1.882-1.884, junto a la Casa de la Beneficencia que fue en un principio Convento de la Corona de Cristo de Padres Franciscanos.

Edificio recayente en uno de sus lados a esta misma calle, hoy dedicado a actividades museísticas y culturales en general.

Dicho asilo del Marqués de Campo está realizado en estilo neogótico alemán y actualmente es una de las sedes de la Universidad Católica «San Vicente Mártir».

Durante un breve tiempo estuvo rotulada con el nombre del Maestro Ripoll, también se llamó calle Beneficencia y González Peña según un acuerdo de noviembre de 1.936, regresando al rótulo primitivo de Beneficència (calle).

El rótulo actual, Beneficència (calle), fue autorizado por decisión municipal junio 1.939.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Beneficència (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873