UA-84871867-1

Benissa (calle)

Benissa (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Mont Olivet

Las calles de Valencia y su historia. Benissa (calle)

Benissa.

Municipio de Alicante, partido judicial de Denia.

Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

Superficie: 69,71 km²

Población: 11.000 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 157,8 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benissa (calle)

Situado en la costa, al norte de la sierra de Bernia.

Limita con Senija, Gata de Gorgos, Teulada y el Mediterráneo.

Desde la costa, formada en su mayor parte por pequeñas calas y acantilados, hasta las zonas montañosas, formadas por las sierras de Oltá, La Solana, la Malla Verda y la más destacada, la sierra de Bernia, con sus casi 1.200 metros de altura.

En su amplio término municipal hay vestigios de población de la Edad del Bronce.

Diferentes descubrimientos sugieren el desarrollo de cierta actividad prehistórica en Benissa.

El hallazgo de tres pequeñas pinturas rupestres, en la partida rural de Pinos, así como de monedas, ánforas, etc. nos indica también el paso de los romanos por estas tierras.

Las calles de Valencia y su historia. Benissa (calle)

Historia

La toponimia informa de la presencia islámica: Ben Isa, Alfama, Mezquita.

Alquería del término de Calpe que fue dada en julio de 1.248 por Jaime I a Pere Arnal.

Ya en el año 1.356, Pedro IV concedió a su señor Alfonso de Aragón, conde de Denia, el imperio del lugar.

En octubre de 1.450 era posesión de Juan II de Navarra y este lo donó al monasterio de Religiosas Clarisas de Xátiva.

Después de la conquista de la población siguió siendo de mayoría musulmana, aunque dispersa por los caseríos del  término.

En 1.380 había casas de cristianos.

El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o “hijos de Isa”, un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español.

También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita, el Rafalet, etc.

Ello confirma la tesis histórica que señala la existencia de un importante núcleo de población arábiga cuando las huestes de Jaime I de Aragón llegaron en 1.248 a Benissa, anexionando el lugar al Reino de Valencia.

Formó parte, junto con Altea, Calpe y Teulada, de un señorío, uno de cuyos señores fue Roger de Lauria.

A lo largo de los siglos XV y XVI sufrió numerosos ataques de los piratas berberiscos.

La población continuó siendo mayoritariamente musulmana, aunque muy repartida por el campo, mientras que la población cristiana se asentaba principalmente en el casco urbano.

Por lo tanto, a la expulsión de los moriscos efectuada en 1.609 se siguió una repoblación con gentes procedentes de los Pirineos, Cataluña y Aragón, quienes procedieron al amurallamiento del pueblo.

Las calles de Valencia y su historia. Benissa (calle)

Edificios y monumentos

  • Ayuntamiento: Se halla ubicado en la Plaza del Portal. Se ha instalado sobre el antiguo Hospital Municipal, erigido en 1.790. Durante largos períodos de tiempo fue albergue de enfermos contagiosos y necesitados.

  • Iglesia de la Purísima Concepción: De estilo neogótico. Se conoce también como la Catedral de la Marina debido a la magnitud de sus dimensiones. Acabó su construcción en el año 1.929.

  • Plaza de la Iglesia Vieja: Allí se encontraba la Iglesia-Fortaleza de San Pedro construida en el siglo XIV. Se reformó en el siglo XVI y así es como se mantuvo hasta que fue destruida a principios de los años 50. Actualmente es una plaza recoleta cuyo uso está destinado a la realización de diversos actos culturales, entre otros.

  • Sede universitaria de la Universidad de Alicante: Casas solariegas y palacetes del siglo XVIII que actualmente conforman, en su conjunto, un importante centro educativo, dependiente de la Universidad de Alicante, con una amplia oferta formativa.

  • La Lonja: Es el monumento más antiguo del municipio. Data del siglo XVI. Actualmente alberga exposiciones itinerantes de alto valor artístico y cultural. Cuenta con un marcado carácter medieval compuesto de tres cuerpos con una arcada de sillería de tres ojos en su planta inferior y que data del siglo XVI. Antiguamente en el piso superior se encontraba el Consejo Municipal y la parte inferior estaba dedicada a transacciones comerciales.

  • Riberero: El riberero es una figura muy simbólica y corresponde a los campesinos beniseros que emigraban dos veces al año a la ribera valenciana para la plantación y recolección del arroz. Aparece en posición orante debido a la costumbre que tenían de orar ante la piedra de la salve antes de emprender el viaje.

  • Casa cultura: Palacio de los Torres-Orduña que actualmente alberga la Biblioteca, Salas de Exposiciones, Aulas y Salón de Actos para la celebración de diversos actos y eventos

  • Convento de los Padres Franciscanos: Data de 1.645. Podemos apreciar en su fachada un marcado carácter defensivo. Destaca el claustro y la iglesia de una sola nave.

Antes se llamó en Proyecto, junto al número 21 de la calle Escultor José Capuz.

El rótulo actual, Benissa (calle), se debe a un acuerdo municipal de febrero de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benissa (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albande.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-11-15T09:48:28+00:00noviembre 15th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Mont-Olivet|Comentarios desactivados en Benissa (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia