Behring (calle)

Behring (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Camí Reial

Calles de Valencia y su Historia. Behring (calle)

Emil Adolph von Behring (Prusia Oriental, 15 de marzo de 1.854 – Marburgo, Alemania, 31 de marzo de 1.917).

Bacteriólogo alemán laureado con el primer Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1.901.

Nació en Deustch-Eylau localidad de la antigua Prusia Oriental (hoy Polonia).

Fue el mayor de 13 hijos del segundo matrimonio de un profesor de colegio.

Estudió en la Universidad de Berlín.

Ingresó en la Academia de Medicina Militar en Berlín en 1.874, obteniendo la licenciatura en 1.878 y aprobando el examen estatal en 1.880.

En este año pasó a trabajó como cirujano militar.

Realizó prácticas de trabajo sobre los problemas relacionados con las enfermedades contagiosas.

Ya en el año 1.889 abandonó el ejército para ingresar como ayudante de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín.

En 1.890 se trasladó al Instituto de Enfermedades Infecciosas, dirigido por el mismo Koch.

Mientras trabajaba en este laboratorio, Behring y el bacteriólogo japonés Kitasato Shibasaburo descubrieron que al inyectar el suero sanguíneo de un animal afectado por el tétanos a otro, este último generará inmunidad a la misma enfermedad.

El suero del animal inmunizado puede inyectarse seguidamente a otro que generará también inmunidad a dicha enfermedad.

Por sugerencia de Behring, y a través de los trabajos del bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, este principio fue aplicado al año siguiente para combatir la difteria infantil con extraordinarios resultados.

Fue catedrático de la Universidad de Halle en 1.894 y, en 1.895, director del Instituto de Higiene de Marburgo, hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 1.917.

Calles de Valencia y su Historia. Behring (calle)

Obra

En 1.890 descubrió la antitoxina del tétanos junto con el bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato.

Comprobaron que los animales inmunizados contra el tétanos presentaban esta cualidad porque debían disponer de alguna sustancia capaz de controlar la infección.

Analizando la sangre de los inmunizados contra el tétanos, comprobó que al inyectar el suero de estos animales en otros no inmunizados se podían conseguir buenos resultados terapéuticos.

En 1.891 trataron con suero a una niña enferma de difteria salvando su vida.

Esto le hizo sospechar a Behring la existencia de unas sustancias (que llamó antitoxinas) que eliminaban las toxinas segregadas por las bacterias, lo que supuso un gran avance en el conocimiento de las defensas corporales.

Poco después hizo públicos los resultados de su trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, en el que demostraba que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células.

Por este trabajo obtuvo el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1.901.

En el caso del tétanos y la difteria, von Behring provocaba la inmunidad con el suero de un animal previamente infectado.

Tras nuevos trabajos en Marburgo con otras antitoxinas, introdujo en 1.913 un sistema de inoculación, todavía en vigor, capaz de inmunizar a los niños contra la difteria.

El rótulo actual, Behring (calle), fue confirmado según los acuerdos municipales de abril de 1.910.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Behring (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia