República de Rumania (calle)

República de Rumania (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Camí Reial

La calle República de Rumania comienza en la FF. CC. Valencia-Utiel y finaliza en la avenida Manuel Colomer Marco.

Las calles de Valencia y su historia. República de Rumania (calle)

República de Rumania.

Rumania o Rumanía es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro.

Limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur.

Con 238 397 km2, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes.

Se encuentra en Europa del Este, más precisamente en la región de los Cárpatos y el curso bajo del río Danubio

Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.

El término Romania puede aplicarse al conjunto de territorios en los cuales se habla alguna de las lenguas románicas.

No obstante, acabó por designar a la parte oriental del Imperio romano, en concreto a las tierras conquistadas y posteriormente colonizadas de la antigua Dacia.

Las calles de Valencia y su historia. República de Rumania (calle)

Superficie: 238.397 km²

Población: 19.317.984 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)

Densidad de Población: 83,66 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. República de Rumania (calle)

Historia

Prehistoria y Antigüedad

En 2.002, los más antiguos restos humanos (homo sapiens sapiens) de Europa fueron encontrados en Peștera cu Oase, cerca de Anina, en la actual Rumania.

Los restos (una mandíbula) datan de aproximadamente 42.000 años y recibieron el apodo de «Juan de Anina» (Ion din Anina).

Como los restos europeos más antiguos de Homo sapiens, podrían representar a los primeros hombres que entraron en el continente.

Los restos son interesantes especialmente porque presentan una mezcla de rasgos arcaicos, de hombre moderno temprano, y de Neanderthal, indicando una posible mixtura entre el Neanderthal y el hombre moderno.

Desde el Paleolítico, el actual territorio de Rumania fue escenario del desarrollo de varias comunidades culturales.

Las pruebas escritas más viejas de la presencia de un pueblo en territorios de la actual Rumania vienen de Heródoto, en 513 a. C.

Antes de la conquista romana, la región estaba poblada por tribus de origen dacio, indoeuropeo, que dieron al país su nombre prerromano, Dacia.

Su líder más célebre fue Decebal, aunque el primer líder que unió a las tribus dacias fue Burebista.

Una parte de Dacia fue conquistada por Trajano y su ejército en el año 107 (guerras 101-102 y 105-106).

Es posible que una parte importante de la población autóctona fuese masacrada durante la campaña de conquista o, tal vez, asimilada o dispersada, lo que dio lugar a su sustitución con colonos romanos.

A pesar de todo, permaneció una población significativa de «dacios libres» en los territorios no conquistados por los romanos.

Las guerras dacias son inmortalizadas en la Columna de Trajano, del Foro de Trajano en Roma.

Las calles de Valencia y su historia. República de Rumania (calle)

La Edad Media y principios de la Edad Moderna (sig. IV-XVIII)

El avance de los germanos desde finales del siglo III hizo que, finalmente, el emperador Aureliano decidiese abandonar la región, en favor de godos y carpos.

Los godos vivieron con la población autóctona hasta el siglo IV, hasta que los hunos, otro pueblo nómada, llegó ahí.

Desde el siglo VI la población autóctona tuvo que enfrentarse a las oleadas de pueblos migratorios eslavos.

Los gépidos y ávaros gobernaron Transilvania hasta el siglo VIII, y después los búlgaros incluyeron parte de la Rumania actual en su imperio hasta 1.018.

Los húngaros conquistaron Transilvania entre los siglos XI y XIII, y fue incluida en su Reino hasta el siglo XVI.

Durante los siglos XII y XIII, colonizaron ahí alemanes de Sajonia.

En el siglo XVI, después de la derrota húngara frente a los turcos otomanos en la batalla de Mohács (1.526), se formó el principado autónomo de Transilvania, vasallo del Imperio otomano hasta el siglo XVIII (1.711).

Los pechenegos y los cumanos son también mencionados en territorio rumano, hasta la fundación de los principados Valaquia por Basarab I, a principio del siglo XIV, y Moldavia por Dragoș, quien era originario de Maramureș (Transilvania), a mitad del siglo XIV.

La Moldavia histórica comprendía el territorio de la actual región de Rumania, junto con Basarabia y el norte de Bucovina.

Se crearon varias teorías para explicar el origen de los rumanos.

Los análisis lingüísticos y geohistóricos tienden a indicar que los rumanos se formaron como un grupo étnico grande, tanto al norte, como al sur del Danubio.

La influencia cultural del Imperio bizantino es observable especialmente en las iglesias rumanas.

A pesar que no hubo una dominación política constante del Imperio en tierras de la actual Rumania, por lo menos la actual provincia rumana Dobruja fue «thema» bizantina.

Transilvania fue una de las provincias de la Dacia conquistadas por los romanos, además de ser la sede de la capital de los dacios, Sarmizegetusa.

Entonces, los rumanos no consiguieron unirse bajo un mismo líder, y la región fue conquistada por los húngaros comenzando con el siglo XI, con la victoria de Esteban I de Hungría frente a Gyula, dueño del norte de Transilvania.

Su historia presenta varias diferencias frente a Valaquia y a Moldavia, quedando bajo la influencia del Imperio otomano, y después del Imperio austrohúngaro empezando con 1.688, hasta la unificación rumana de 1.918.

El único señor que consiguió la unión de Transilvania, Valaquia y Moldavia antes de 1.918, fue Mihai Viteazul, inicialmente dueño de Valaquia, quien en 1.600 consiguió la unión, mediante victorias militares y pactos diplomáticos.

Sin embargo, la unión solo duró un año, al ser traicionado y asesinado Mihai en 1.601.

De todos modos, la frontera entre Valaquia y Transilvania o entre Moldavia y Transilvania no se estabilizó a través de los siglos: Por ejemplo, partes de la región de Brașov (hoy en la región rumana de Transilvania) fueron parte de Valaquia en varios períodos.

Uno de los elementos del mantenimiento de la conciencia de unidad de los rumanos en Transilvania fue el cristianismo ortodoxo.

Era necesario ser católico o protestante para avanzar socialmente.

En general, las numerosas medidas de discriminación en contra de los rumanos en Transilvania, tuvieron como resultado el fortalecimiento de su conciencia étnica.

En el siglo XVIII, los intelectuales rumanos de Transilvania resaltaron el origen romano de los rumanos, igual que algunos intelectuales de Valaquia y Moldavia.

Aún hacia el final del siglo XIX (1.892), la petición de derechos para los rumanos de Transilvania (derechos de los cuales sí gozaban los húngaros y alemanes), bajo la forma de un memorándum compuesto por los intelectuales rumanos de Transilvania (y apoyado por los intelectuales del Reino de Rumanía y por el rey Carol I), fue castigado con el encarcelamiento de sus autores.

Ya en 1.848 el revolucionario rumano Simion Bărnuțiu había afirmado: «No sois competentes para juzgarnos, existe otro tribunal mayor, más iluminado y más imparcial, por supuesto, que nos juzgará a todos: El tribunal del mundo civilizado«.

Valaquia y Moldavia tuvieron que enfrentarse al Imperio otomano (y a otros enemigos) a través de los siglos, en repetidas ocasiones teniendo que pagar tributos para mantener su independencia.

Pese a las continuas guerras, también se alcanzaron logros culturales.

Las calles de Valencia y su historia. República de Rumania (calle)

El renacimiento nacional

En el siglo XVIII los dos principados perdieron su derecho a una política externa propia, hasta la definitiva independencia del país en 1.878.

Los rumanos (incluidos los de Transilvania) también participaron en la Revolución de 1.848, animados por los ideales del nacionalismo romántico.

Alexandru Ioan Cuza (1.859-1.866) fue el primer gobernante de los «Principados Unidos de Valaquia y Moldavia», iniciador de reformas con modelo francés.

Sin embargo, Cuza fue obligado a abdicar por los sectores más reaccionarios, y se optó por traer a un príncipe extranjero para regir los Principados Unidos, ese príncipe fue Carol (1.866-1.914), de Hohenzollern-Sigmaringen, que llegó a ser el primer rey de Rumanía, en 1.881, cuando los poderes europeos reconocieron la independencia de Rumanía, a través del Tratado de Berlín (después de la participación de los rumanos en la guerra ruso-turca).

Fue el período de los comienzos de la industrialización del país, bajo los principios del capitalismo.

Anteriormente, desde su situación en Proyecto, esta calle se llamó Ciudad del Aprendiz, pero se produjo una permuta de nombres, trayendo a esta el rótulo actual, República de Rumania (calle), que fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.970.

El acuerdo comprensivo de la permuta se tomó por el municipio en octubre de 1.985

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. República de Rumania (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873