Calatayud (calle)

Calatayud (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Els Orriols

Calatayud

Ciudad de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón,capital de la comarca y del partido judicial que lleva su nombre.

Por ella pasa el río Jalón.

Es la 4ª ciudad más poblada de Aragón por detrás de Zaragoza, Huesca y Teruel. Cuenta con un centro Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ostenta el título de “muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud”.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Superficie: 154,25 km²

Población: 20.092 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)

Densidad de Población: 130,78 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

La calle Calatayud comienza en la Arquitecto Rodríguez, 58 y finaliza en la calle Santiago Rusiñol.

Está situada a orillas del río Jalón.

Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o «sesmas».

Limita al norte con la comarca de Aranda; al noreste con los municipios de Morés, Sabiñán y Paracuellos de la Ribera; al este con los municipios de El Frasno y Sediles; al sudeste con el municipio de Villalba de Perejil; al sur con el municipio de Paracuellos de Jiloca; al sudoeste con el municipio de Terrer; al oeste con los municipios de Ateca y Cervera de la Cañada, y al noroeste con el municipio de Torralba de Ribota.

Además del núcleo central de la población existen tres barrios pedáneos: Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera; y los parajes de Campiel, Carramolina, Marivella, Ribota, San Ramón y Terrer (no confundir con el municipio vecino), que en su mayoría presentan una población itinerante.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Historia

Primeros habitantes

Los primeros habitantes del enclave de Bílbilis son tribus de aborígenes celtíberos, los Lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos.

En la zona de Valdeherrera más próxima a la actual ciudad se encuentra el que puede ser el mayor poblado de la Celtiberia, donde después se cree que hubo algún tipo de granja o asentamiento romano.

Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bilbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro; la ciudad también llega a acuñar moneda, durante esta época también se produce el nacimiento del ilustre Marcial.

De ser una próspera ciudad pasó a la más completa decadencia, subsistiendo algunos grupos de gente en ella durante la época visigoda, pero asentados en los alrededores.

Quedó como legado el gentilicio “bilbilitano”, además del mármol de los edificios importantes, presente en numerosos edificios civiles y religiosos de Calatayud.

En 2.007 se encontraron unas termas romanas en el casco urbano de la ciudad que podrían pertenecer a la ciudad de Platea, nombrada por Marcial y que convivió con Bílbilis, pero de la que todavía no se conoce su ubicación.

Según indicaría el gran tamaño de las termas halladas (alrededor de 700 m2), se investiga si la Platea documentada se ubicó en el casco urbano de la ciudad islámica y actual.

Las termas estuvieron en uso desde el siglo I o II d. C. hasta el V, con lo que si se confirma que fueron las de la ciudad de Platea, esta habría sobrevivido a Bílbilis (que se despobló a partir del siglo III d. C.) y habría mantenido la continuidad como núcleo habitado desde la época romana hasta nuestros días.

Sin embargo, estas termas fueron cubiertas de nuevo, y se edificó en dicho solar.

Este hallazgo reescribió parte de la historia de Calatayud, y no son los únicos restos romanos encontrados dentro del actual casco urbano.

A poca distancia, años atrás se había descubierto una terma privada junto a una vivienda; se creía que pertenecían a una villa agrícola cercana a Bílbilis.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Época árabe

Con la llegada de los árabes a la península ibérica se abre una nueva etapa para los habitantes residentes en las cercanías.

En esta época es cuando se produce la construcción del recinto fortificado que dará nombre a la ciudad.

A la ciudad se le llamó Qal‘at ’Ayyūb, significando Qal‘a ciudad fortificada o ciudadela y Ayyūb, Job, un nombre árabe frecuente.

Se sostiene que su fundador pudo ser Ayyub ibn Habib al Lajmi, un emir de Al-Ándalus.

En el siglo X, con Abderramán III, se subleva en Zaragoza la familia de los Tuyibíes; posteriormente Abderramán sitió y tomó Calatayud en 937.

En 1.031, cuando ya han aparecido en la historia los Reinos de Taifas, Calatayud es una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza y capital de un distrito, y llegó a ser capital de su propia taifa desde 1.046 a 1.055.

Gobernaron los Tuyibíes y Hudíes, linajes oriundos del Yemen.

Es un periodo de gran esplendor cultural.

En el siglo XII, la Qal‘at Ayyūb musulmana sería conquistada por el rey de Aragón Alfonso I El Batallador, el 24 de junio de 1.120, festividad de San Juan Bautista.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Reconquista

En 1.120 Calatayud es conquistada por Alfonso I el Batallador.

Poco después recibe los Fueros de Calatayud y se crea la Comunidad de aldeas de Calatayud.

En esta época la ciudad solo es superada en población e importancia en todo Aragón por Zaragoza.

Durante el siglo XIV la ciudad sufriría un asedio por parte de los ejércitos castellanos en la Guerra de los Dos Pedros, siendo finalmente conquistada con grandes destrozos en 1.362, tras la paz de Terrer la entonces villa sería ascendida a la categoría de ciudad.

En el siglo XV se produce un acontecimiento importante: la proclamación del infante Fernando II como heredero de la Corona de Aragón en la ciudad en 1.461; también se firma el 30 de mayo de 1.481 la Carta de Calatayud entre los Reyes Católicos y Fernando de Guanarteme, por la que los reinos canarios se incorporan a la Corona de Castilla.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Siglos XVI-XIX

Durante el siglo XVI se produce el nacimiento del gentilicio “bilbilitano” propuesto por Antonio Serón, que acabaría imponiéndose a los usados entonces (calatayubí o calatayucense).

El resurgimiento cultural no se produce hasta el siglo XVII, esta vez de mano de los jesuitas que pretenden que los estudios en Calatayud alcancen el rango de universitarios, en 1.627 Gracián comienza a impartir humanidades en la ciudad.

Durante el siglo XIX, en la Guerra de la Independencia, el bilbilitano Barón de Warsage es asignado para la defensa de los valles del Jalón y Jiloca, así como las fábricas de pólvora de Villafeliche, tras la derrota de Tudela, el General Castaños se retiró hasta la ciudad, acordándose la retirada hasta Sigüenza, que sería cubierta por el general Venegas enfrentándose al general francés Mathieu en Calatayud el 23 de noviembre y en Bubierca el 29 de noviembre de 1.808.

Ese mismo año, Warsage con voluntarios bilbilitanos y de la comarca acude en socorro de Zaragoza, la ciudad es conquistada por los franceses y reconquistada el 2 de octubre de 1.812 por Villacampa, siendo su comarca y la ciudad lugar de acciones del célebre Juan Martín Díez «El Empecinado».

Es en este siglo cuando tiene lugar el nacimiento de la leyenda de la Dolores y cuando la ciudad se convertiría durante un breve periodo de tiempo en la capital de la cuarta provincia de Aragón suprimida con la vuelta del absolutismo auspiciado por los Cien mil hijos de San Luis cuya ruta hacia Madrid paso entre otros lugares por Calatayud.

Durante el Trienio Liberal fue capital de la Provincia de Calatayud y durante muchos años se mantuvo la reclamación provincial, que finalmente fue enterrada debido a la reiterada oposición de las provincias limítrofes y la de Zaragoza.

Durante las guerras carlistas sería saqueada en más de una ocasión por el ejército carlista, también aparecen durante este siglo la carretera y el ferrocarril (1.826 y 1.863 respectivamente) Madrid-Zaragoza y la luz eléctrica en 1.892.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Siglo XX

En el siglo XX un urbanismo sin control propicia la desaparición de importantes edificios como las iglesias de San Pedro Mártir o San Francisco.

Llega la línea férrea Santander–Mediterráneo que nunca se llegaría a terminar ni a usarse para lo que fue concebida.

En lo cultural se crea el primer instituto durante la dictadura de Primo de Rivera y la primera escuela de trabajo durante la II República.

Ya comenzada la guerra civil, el general Varela estableció un cuartel general en la localidad.

Llegados los años 50 toda la zona sufre una crisis económica relacionada con la remolacha azucarera, en una zona muy dependiente de las azucareras, su cierre conducirá a unas crisis demográfica, de la cual, la ciudad no se recuperaría hasta la década de los 90.

Durante los años 70, se produce la creación del centro UNED de Calatayud en 1.975 el cierre del banco de España en Calatayud, también albergará la constitución de las primeras Cortes de Aragón modernas y el 9 de abril de 1.978, la constitución de la primera Diputación General de Aragón (predecesora del actual Gobierno de Aragón) en la iglesia de San Pedro de los Francos.

También la ciudad bilbilitana se convertirá en el primer ayuntamiento democrático tras la muerte de Franco, gracias al adelantamiento en un día de las elecciones por la visita del rey Juan Carlos I.

En los 80, más concretamente en 1.985, se produce el cierre de la vía Santander-Mediterráneo, deteriorándose la relación comercial que existía con localidades de la provincias de Soria y Teruel, ese mismo año entra en funcionamiento el hospital Ernest Lluch,a principios de los 90 llegaría la autovía A-2 mejorando las comunicaciones con Madrid y Zaragoza.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Monumentos

Recinto fortificado árabe: Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). Es del siglo IX, el más antiguo recinto fortificado que se conserva de los árabes en la Península Ibérica. En el siglo VIII existió primero un núcleo defensivo edificado por Ayyub. En el siglo IX se amplió para hacer frente a la familia de los Banu-Casi de Zaragoza que querían apoderarse de la ciudad. Comprende cinco puntos o castillos, enlazados mediante murallas que bajan a los barrancos y vuelven a subir. En la mayor altura está el Castillo Mayor o de Ayyub y el de Torre Mocha. En las alturas inferiores, Castillo de Doña Martina, Castillo del Reloj, Castillo de la Peña (muy destruido). En el recinto se pueden distinguir distintas partes:

  • El Castillo de Doña Martina es el más antiguo.

  • El Castillo Mayor o de Ayyub domina el conjunto. Consta de dos recintos: el bajo al norte, el alto al sur. En este recinto hay dos torreones de planta octogonal. Se conserva un aljibe.

  • En el Recinto de la Longía hay una repoblación forestal que dificulta la visión arqueológica. Del Castillo Mayor parten murallas hacia el sur y el este. Quedan restos de torreones.

  • Castillo Real o del Reloj: Desde el torreón al borde del precipicio del recinto anterior parte una muralla hacia el sur que llega hasta este castillo. Solo queda su planta alargada. Una muralla enlazaba con el de Doña Martina por el Barranco de la Rúa, y en ella se abría la Puerta de Valencia.

  • Torre Albarrana: Del recinto bajo del Castillo Mayor parte hacia poniente un tramo de muralla con 4 torreones macizos de planta cuadrada. A 150 metros está la torre albarrana, separada unos 7 metros aunque unida al recinto. (Barrani significa exterior). Es el ejemplo más antiguo conocido de torre albarrana.

  • Recinto de la Torre Mocha: Recinto cerrado. Un lienzo llega hasta Doña Martina. En su centro hay una alta torre octogonal. Se utilizaba como aljibe y el recinto como albacara.

  • Castillo de la Peña, que está en ruinas.

  • Puerta en arco de herradura: Única pieza del conjunto que está restaurada. Despiece de dovelas de yeso siguiendo el modelo más antiguo de la mezquita de Córdoba.

  • Colegiata Santa María la Mayor: Situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2.001.

  • Real Colegiata del Santo Sepulcro: Principal templo en España de esta Orden. La nueva planta es del siglo XVII. Tiene una fachada con 3 puertas, flanqueada por 2 torres y un tabernáculo digno de mención. Casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España. Estructuralmente, es una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

  • Iglesia de San Pedro de los Francos: Fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I, el Batallador, a la conquista de Calatayud, pero el templo actual es más de dos siglos posterior a la fundación primitiva. Construida en el siglo XIV, mantiene la estructura mudéjar de tres naves con altos pilares, bóvedas de crucería y triple ábside. Su portada es una magnífica muestra del gótico levantino. Su torre a lo largo de los años ha sufrido una notable inclinación, motivo por el cual en el año 1.840 fue demolido el cuerpo de campanas, con amplios ventanales de arcos entrecruzados y terraza almenada. En esta iglesia, en 1.461, se celebraron las Cortes que juraron príncipe heredero a quien después sería el Rey Fernando el Católico, ya que, durante la Edad Media, junto con el templo de San Andrés, fue lugar de reunión del concejo. En 1.978 se constituyó en ella, formalmente, la Diputación General de Aragón.

  • Santuario de la Virgen de la Peña: Es la patrona de la ciudad. Su santuario se sitúa sobre lo que fue un antiguo castillo árabe sobre el que tras la reconquista se construyó una iglesia-fortaleza, tipología esta, de gran tradición en la comarca. Rehecha en el siglo XIX tras la invasión francesa en el neoclasicismo gracias a las aportaciones de los ciudadanos de Calatayud y de la antigua Esclavitud de Nuestra Señora de la Peña: Contiene restos mudéjares en la cabecera y en la primera capilla lateral derecha. Sufrió un terrible incendio la madrugada del 9 de diciembre de 1.933 en el que se perdió la imagen románica de la titular del templo y el altar mayor sustituyéndose la primera por una copia realizada en los talleres Albareda de Zaragoza y el segundo por una obra realizada en los talleres de don Ricardo Font de Madrid. La mayoría de los altares del templo proceden de otras iglesias desaparecidas y del colegio de la compañía de Jesús.

  • Iglesia de San Andrés: Iglesia mudéjar de tres naves, las cuales se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura, cabecera gótica y torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura.

  • Iglesia de San Juan el Real: Del siglo XVII construida por los jesuitas. Planta de cruz latina. Tiene pinturas de Goya en las pechinas y en la sala capitular. El presbiterio está cubierto con una concha al gusto centroeuropeo. Los laterales tienen panzudas tribunas con sus celosías. La sacristía es barroca con muebles taraceados. Dedicada originalmente a la Virgen del Pilar cuando los jesuitas fueron expulsados de España, se dedicó a San Juan. El órgano es barroco de extraordinaria calidad.

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Yacimientos arqueológicos

  • Ruinas romanas de Bílbilis

  • Yacimiento celtibero de Valdeherrera

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Otros monumentos

  • Palacio del barón de Warsage: originalmente propiedad del barón de Warsage, fue convertido en Casino cultural, con una portada de columnas.

  • Ermita de la Virgen de la Consolación, sinagoga de época judía con el interior reformado. Contiene interesantes obras artísticas.

  • San Benito, construcción del siglo XVI de estilo barroco-mudéjar, actualmente acoge un hotel y un aula cultural.

  • Ermita de San Roque, edificio del siglo XVIII, construido posiblemente en promesa al santo por una epidemia.

  • Puerta de Terrer, data de la segunda mitad del siglo XVI, de planta cilíndrica y adornada con los blasones de Calatayud y los Austrias. Alberga la sede del centro de estudios bilbilitanos.

  • Puerta de Zaragoza, de planta cuadrada, esta puerta fue construida en 1.818.

  • Puerta de Soria

  • Palacio de la Comunidad, lugar donde se reunían los representantes de la comunidad de Calatayud, durante el siglo XIX albergó la sede de la provincia de Calatayud.

  • Plaza de toros: Construcción del siglo XIX, también denominado “Coso de margarita”, data de 1.877. Tiene el segundo aforo más grande de Aragón.

  • Azucarera Labradora: Antigua fábrica de 1.899 declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

  • Museo de Calatayud: Situado en el antiguo convento de las Carmelitas.

  • Museo de La Dolores: Situado en el Mesón de la Dolores.

  • Peirones: considerados Bienes de Interés Cultural

El rótulo actual, Calatayud (calle), fue autorizado por decisión municipal de agosto de 1.973.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Calatayud (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873