UA-84871867-1

Capitans Galán i García Hernández (plaza)

Capitans Galán i García Hernández (plaza)

Distrito: Benimaclet

Barrio: Camí de Vera

Las calles de Valencia y su historia. Capitans Galán i García Hernández (plaza)

Fermín Galán Rodríguez (San Fernando, Cádiz 4 de octubre de 1.899 – Huesca, 14 de diciembre de 1.930).

Militar español, condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su destacada distinción con la Legión española en la Guerra del Rif.

Perdió, a edad muy temprana, a su padre, suboficial de la Armada Española.

Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo.

Estuvo en África en la policía indígena y en la Legíón, destinado a la 7ª compañía de la 3.ª bandera.

Participó en la Sanjuanada (intento de cambio de gobierno en 1.926 por golpe militar. Los principales opositores a la dictadura de Primo de Rivera, son los líderes de los antiguos partidos dinásticos y algunos sectores del ejército), conspiración dirigida por el general Aguilera contra la dictadura de Primo de Rivera, circunstancia que le supuso, tras consejo de guerra, la pérdida de su grado de capitán y la pena de seis años.

Encarcelado en el Castillo de Montjuic, donde tendrá ocasión de intimar con destacados líderes barceloneses del movimiento anarquista.

Tras la dimisión de Miguel Primo de Rivera, y cumplidos tres años y medio de reclusión, con ocasión de la amnistía decretada por el nuevo dictador, el general Dámaso Berenguer, solicita su reincorporación al servicio activo, regresando con el empleo de capitán y siendo destinado al Regimiento Galicia nº 19 con guarnición en la ciudad de Jaca.

Ese mismo años, el 12 de diciembre de 1.930, se pone al servicio del Comité Nacional Revolucionario, recientemente constituido por los republicanos tras el Pacto de San Sebastián.

Desde ese momento iniciará una febril carrera en la que no cejará hasta urdir, junto con otros compañeros de armas también destinados en Jaca, un plan para sublevar la guarnición y unirse al alzamiento republicano de alcance nacional, subleva la guarnición de Jaca en la madrugada del día 12 de diciembre, dando comienzo a la epopeya conocida como la Sublevación de Jaca.

Tras el fracaso de la sublevación se dirige a pie en compañía de otros dos oficiales y se entrega al alcalde del pueblo, como única autoridad presente.

Avisada la Guardia Civil, una nutrida dotación del cuerpo llega hasta Biscarrués (Huesca) y se hace cargo de los tres prisioneros, conduciéndolos hasta el Gobierno Militar de Huesca en donde, durante la noche del día 13 y buena parte de la madrugada del día 14 de diciembre, junto con otros oficiales detenidos en la misma dependencia militar, son juzgados en un consejo de guerra sumarísimo que condena a muerte a los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández.

Ese mismo día, el 14 de diciembre, a pesar de ser domingo, los condenados son fusilados junto a las tapias del polvorín de Fornillos, a dos kilómetros de Huesca.

Galán da la orden de fuego al pelotón de ejecución, cayendo con un grito de ¡Viva la República!

Fue enterrado en el cementerio civil de Huesca.

Escribió el ensayo político “Nueva Creación” en 1.930, donde proponía soluciones socialistas para la sociedad española.

Las calles de Valencia y su historia. Capitans Galán i García Hernández (plaza)

Miguel Ángel García Hernández (Vitoria; 1.900 – Huesca; 14 de diciembre de 1.930)

Militar español que encabezó el intento insurreccional republicano conocido como sublevación de Jaca, junto con Fermín Galán Rodríguez.

Miguel Ángel García Hernández era capitán en servicio al mando de la compañía de ametralladoras del regimiento Galicia n.º 19, con guarnición en Jaca.

Cuando su compañero, Fermín Galán Rodríguez, asumió el mando de la sublevación el 12 de diciembre de 1.930 para proclamar la República, se sumó a ella.

Negoció con tropas gubernamentales enviadas para reprimir la rebelión, pero fue detenido.

En el mismo consejo de guerra que su compañero Fermín Galán fue condenado a muerte y fusilado junto a este.

Sus muertes se convirtieron en símbolo de una generación que luchaba por la caída de la monarquía.

Las ejecuciones de los capitanes Galán y García Hernández causaron gran conmoción en todo el país, despertando un sentimiento antimonárquico que se extendió como la pólvora, lo que precipitaría el curso de los acontecimientos con la llegada, cuatro meses después, en 1.931, se proclamaba la Segunda República.

Durante toda la II República Española, Galán y García Hernández se convertirían en los mártires de esta.

Anteriormente llevaba como rótulo En Proyecto.

El rótulo actual de Capitans Galán i García Hernández (plaza) fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.985.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Capitans Galán i García Hernández (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-04-21T16:46:53+00:00abril 21st, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Camí de Vera|Comentarios desactivados en Capitans Galán i García Hernández (plaza)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia