UA-84871867-1

Emili Beüt i Belenguer (plaza)

Emili Beüt i Belenguer (plaza)

Distrito: Benimaclet

Barrio: Camí de Vera

Calles de Valencia y su Historia. Emili Beüt i Belenguer (plaza)

Emili Beüt Belenguer (Valencia, 1.902 – Valencia, 1.993)

Escritor valenciano, presidente de Lo Rat Penat.

Tuvo una dilatada vida al servicio de Valencia y su comunidad, amante de su cultura y su lengua, iniciada apenas adolescente como presidente de la Federación Regional Valenciana de Exploradores de España y fundador en 1.930, del Centro Excursionista de Valencia, recorriendo toda la geografía de nuestra Comunidad, acometiendo la importante empresa de registrar lo que contemplaba, recopilando material fotográfico que con sus dispositivos canalizaron las mejores fuentes documentales para sus publicaciones en periódicos y revistas.

Ha dejado uno de los archivos y fondos documentales más valiosos relacionados con estas áreas, que han servido de fuente a toda una generación de cronistas e investigadores valencianos.

Antes de la Guerra Civil colaboró con la Asociación Protectora de la Enseñanza Valenciana y elaboró un proyecto de comarcalización de la Comunidad Valenciana, tarea seguramente facilitada por el gran conocimiento que tenía de esta dado que era un destacado excursionista.

El 27 de noviembre de 1.972 fue nombrado presidente de Lo Rat Penat.

A su fallecimiento en 1.993, era miembro del Consell Valencià de Cultura y presidente honorario del Institut d’Estudis Valencians , del que fue vicepresidente y miembro fundador.

Calles de Valencia y su Historia. Emili Beüt i Belenguer (plaza)

Escribió diversas e interesante obras en lengua valenciana: Camins d’Argent, Les Comarques Valencianes, Dos Excursionistes: Antoni Josep Cavanilles i Antoni Pons, Els paisatges i pòbles valencians descrips pels nostres escriptors.

También publicó Castillos valencianos, que le mereció ser nombrado socio de honor de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Fue nombrado por el municipio, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia.

El rótulo para una calle de la ciudad con este nombre fue solicitado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos en noviembre de 1.993 y por el Centre Excursionista de Valencia en febrero de 1.996.

El rótulo actual, Emili Beüt i Belenguer (plaza), fue autorizado por decisión municipal en abril de 1.997.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Emili Beüt i Belenguer (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excelentísimo Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-01-03T10:14:45+00:00enero 3rd, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Camí de Vera|Comentarios desactivados en Emili Beüt i Belenguer (plaza)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia