UA-84871867-1

Jacarilla (calle)

Jacarilla (calle)

Distrito: Benimaclet

Barrio: Camí de Vera

La calle Jacarilla comienza en la plaza Urbanista Antonio Sancho y finaliza sin salida cerca del Bulevar Periférico Norte (Ronda Norte).

Jacarilla (en valenciano Xacarella)

Municipio de la provincia de Alicante partido judicial de Orihuela desde el siglo XVII, en la Comunidad Valenciana.

Situado en el sur de la provincia, pertenece a la comarca de la Vega Baja del Segura.

Las calles de Valencia y su historia. Jacarilla (calle)

Superficie: 12,2 km²

Población: 2.022 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 160,08 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Jacarilla (calle)

Historia

El término de Jacarilla permanece unido desde 1.572, cuando se creó el mayorazgo de Jacarilla y hasta la muerte de Don José Joaquín Sandoval Melgarejo, ocurrida el 28 de noviembre de 1.899, su gran territorio, entre ellas sus propiedades en Jacarilla, fue entonces repartido entre sus tres hijos: Alfonso, Concha y Ángeles Sandobal Bassecourt, Jacarilla quedó dividida por primera vez.

El nuevo propietario de la mayor parte de Jacarilla, Barón de Petrés, Alfonso Sandobal Bassecourt (nacido en Murcia en 1.962) se casó y tuvo seis hijos con Doña Encarnación Moreno Musso.

Entre los años 1.899 y 1.901 ocupó la alcaldía de Alicante.

Una de sus primeras acciones sobre su propiedad, Jacarilla, y dado su carácter emprendedor, fue la fundación de la Caja Rural de Jacarilla, llamada Caja de Ahorros, Préstamos y Socorros de Jacarilla.

En las elecciones del 30 de abril de 1.903 el Barón de Petrés fue elegido Diputado de las Cortes, como miembro del partido conservador de Silvela.

En estas mismas elecciones también fue elegido como diputado el Marqués de Fontalba, Don Francisco de Cubas y Erice, ambos políticos conservadores muy pronto simpatizaron.

En 1.914 el Barón ya era Senador por la Provincia de Alicante, pero lo cierto es que el Barón desde 1.909 estaba en quiebra patrimonial.

Había contraído una deuda por un préstamo hipotecario cuya garantía era Jacarilla, que fue valorada en un millón de pesetas.

El marqués, informado del crédito y la deuda, compró Jacarilla.

A penas dos días después, el 6 de noviembre de 1m915, el Barón fallecía en Madrid.

El nuevo propietario de Jacarilla, Don Francisco de Cubas Erice, II Marqués de Cubas y de Fontalba, era hijo del célebre arquitecto Don Francisco de Cubas González Montes autor de muchos de los edificios religiosos madrileños del siglo XIX, y de Doña Matilde Erice Urquijo.

Nació en 1.868, estudió derecho en la Universidad Central de Madrid y se casó con Doña Encarnación Urquijo y Ussía de cuyo matrimonio nacieron siete hijos.

A la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que supo incrementar con inversiones financieras, industriales, inmobiliarias.

El pueblo de Jacarilla, que ahora pertenecía al marqués se encontraba en una pésima situación económica y social.

Para la defensa de los derechos, se creó a comienzos de 1.915 en Jacarilla el primer Sindicato Agrario.

La presencia del marqués, un “nuevo amo” aristócrata y millonario, fue vista en general con esperanza.

Este hizo inversiones que mejoraron el nivel de vida del pueblo, practicó la beneficencia y el mecenazgo con muchos de ellos.

Las calles de Valencia y su historia. Jacarilla (calle)

Jacarilla limita con los términos municipales de Benejúzar, Bigastro y Orihuela.

Su superficie es casi llana, entre los 20 y 200 metros de altitud, el clima es Mediterráneo.

En el 75% de su término se cultiva la vid , el algarrobo, cereales y almendros principalmente

Las calles de Valencia y su historia. Jacarilla (calle)

Monumentos y lugares de interés

  • Jardines del Marqués de Fontalba: Los jardines y el bosque ocupan una extensión de 20.000 m². Al entrar al jardín por «la Puerta de los Leones» podemos contemplar una avenida de palmeras, réplica de otro lugar característico del municipio como es «la Vereda de las Palmeras». Entre los muchos puntos interesantes destacamos: la gruta de la Virgen de la Almudena, realizada con rocas de mar; el reloj de sol; las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por todo el jardín; un pequeño Zoo, actualmente deteriorado y en desuso, además de algunos templetes y pequeñas casas de los guardas del jardín. Las especies vegetales predominantes en el jardín son las palmeras. Junto a ellas podremos observar numerosos naranjos y limoneros, esbeltas Araucarias excelsas, magníficos Pitosporum tobira, Ligustrum y una gran cantidad de especies arbustivas.

  • Casa-Palacio: Es una construcción austera en cuanto a adornos, pero muy funcional en cuanto al diseño. La casa está dividida en dos plantas; en la planta baja podemos encontrar un salón de recepción y diversos salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

  • Iglesia Parroquial: Dedicada a Nuestra Señora de Belén, es de construcción sobria de estilo neogótico. Esta construcción tiene una característica peculiar, y es un pequeño palco para uso exclusivo de los marqueses.

El rótulo actual, Jacarilla (calle), fue autorizado por decisión municipal abril de 1.981

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Jacarilla (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-05-21T07:41:11+00:00mayo 21st, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Camí de Vera|Comentarios desactivados en Jacarilla (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia