UA-84871867-1

Barón de San Petrillo (calle)

Distrito: Benimaclet

Barrio: Benimaclet

Las calles de Valencia y su historia. Barón de San Petrillo (calle)

La calle Barón de San Petrillo comienza en la calle Dr. Vicente Zaragozá, 39 y finaliza en la calle Francisco Martínez, 2.

José Caruana y Reig de Laireau y Barrio. X Barón de San Petrillo. (Valencia, 29.de octubre de 1.880 – 7 de abril de 1.956).

Marino e historiador.

Hijo único de Peregrín Caruana Couprie de Laireau, pariente mayor de la casa noble de Caruana en Malta, y de Ana Reig Barrio, natural de Madrid.

Fue alumno de las Escuelas Pías en Valencia y obtuvo el bachillerato en 1.895.

Su abuelo, alcalde de la ciudad, quiso que cursara Derecho en la Universidad de Valencia, pero al fallecer este en 1.897, José se inscribió en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra, Galicia) y finalizó en 1.903 su carrera con el número tres, tras obtener el empleo de alférez de navío.

Ya en la escala de tierra, desempeñó cargos en los puertos de Vinaroz, Gandía, Denia y Altea para finalizar su carrera en la Comandancia de Marina de Valencia.

El 19 de julio de 1.906 contrajo matrimonio en Valencia con María Vicenta Gómez de Barreda y Salvador.

Las calles de Valencia y su historia. Barón de San Petrillo (calle)

En Valencia entró en íntima relación con el erudito José Martínez Aloy, concurriendo a sus frecuentes tertulias literarias, en las que se trataban temas de historia, literatura, arqueología y bellas artes.

Así se aficionó a la historia y, sobre todo, a la heráldica y la genealogía.

Una de sus primeras publicaciones fue su estudio sobre “Los malteses en Valencia” (1.911), con profusión de notas heráldico-genealógicas de los apellidos de familias valencianas procedentes de la isla mediterránea, trabajo en el que se muestra ya como un versado genealogista.

El primer libro que firmó con su título de Barón fue “Cosas añejas”, en el que recopiló diversos artículos sobre temas históricos, y ya como miembro del Centro de Cultura Valenciana (1.920) leyó y publicó su discurso “El doble sepulcro de los Boil”, estudio basado en las efigies de los personajes en piedra del mausoleo, en el que aclara los allí representados.

Algo parecido hizo en “Las piedras blasonas del Museo y Academia de San Carlos”, trabajo en el que describió trece de aquellas piedras, identificando blasones y señalando su procedencia.

En “La Pobleta y su historia” (1.926) y “Los Próxita y el Estado de Almenara” (1.932) aprovechó la información que le brindaba el Nobiliario Valenciano, de Onofre Esquerdo.

Seguidamente publicó “Filiación histórica de los primitivos valencianos” (1.932) y “Medallero valenciano”, aparecido con profusión de fotograbados.

Con ocasión de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Valencia publicó su discurso acerca de las casonas solariegas, en el que estudiaba las primitivas fortalezas, posteriormente convertidas en palacios.

En 1.939 escribió su obra “Los caballeros de la conquista” con ocasión del VII centenario de la conquista de Valencia, a la que siguió su estudio más acabado, “Los Cruilles y sus alianzas” (1.946), modelo de estudio de la historiografía valenciana del momento.

Su diccionario heráldico, por su extensión y profundidad de información, responde correctamente al título de Heráldica española y nobiliaria universal.

Perteneció a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y al Centro de Cultura Valenciana, del que fue decano.

Además fue ponente de Archivos, Bibliotecas y Museos en el Ayuntamiento de Valencia, gentilhombre de cámara de Su Majestad y caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña y de la Hermandad del Santo Cáliz.

Colaboró en diversas revistas como “Anales”, del Centro de Cultura Valenciana, “Archivo Español de Arte y Arqueología”, “Archivo de Arte Valenciano”, etc.

Cultivó la poesía y escribió una novela.

Anteriormente la calle se llamó calle de Valencia, Miliciano Manuel Albors u Porta Coeli.

La rotulación actual fue solicitada por el poblado de Benimaclet a través de su alcalde pedáneo con ocasión del fallecimiento del Barón.

El rótulo actual, Barón de San Petrillo (calle), se debe a un acuerdo municipal de junio de 1.956

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Barón de San Petrillo (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-05-19T08:35:33+00:00mayo 19th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benimaclet|Comentarios desactivados en Barón de San Petrillo (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia