Albocàsser (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Albocàsser (calle) – Las calles de Valencia y su historia

Distrito: Benimaclet

Barrio: Benimaclet

Albocácer (en valenciano y oficialmente, Albocàsser) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de l’Alt Maestrat y capital de la misma.

Superficie: 82,29 km2.

Población: 1.303 (según censo de 2.016)

Densidad de población: 15,83 hab./km2.

Albocàsser (calle)

El término municipal de Albocásser limita con las siguientes localidades: Ares del Maestre, Catí, Tírig, Cuevas de Vinromá, Sarratella, Sierra Engarcerán, Culla y Villar de Canes todas ellas de la provincia de Castellón.

Aparte de los antecedentes que presentan los frecuentes restos arqueológicos de tiempos prehistóricos, ibéricos, romanos y árabes, la villa de Albocàsser nace como tal a partir de la carta puebla otorgada por Don Blasco de Alagón, lugarteniente del rey Don Jaime I, en 25 de enero de 1.239, a Juan de Brusca y treinta pobladores más que se regían por los fueros de Aragón. En 1.243 aparece como señorío de la Orden de Calatrava, que confirmó su carta puebla el día 24 de enero de ese mismo año. El 2 de junio de 1.275, la orden intercambió el distrito con Artal de Alagón, quien a su vez hará entrega del mismo al rey Jaime II el 14 de junio de 1.293. Fue elevado a la categoría de Villa durante el dominio de Artal de Alagón (1.275-1.293). Al año siguiente es el monarca el que entrega éste y otros lugares a la Orden del Temple. A la disolución de ésta pasó a formar parte del patromonio de la Orden de Montesa hasta el Siglo XIX.

Durante el Siglo XIX fue escenario de frecuentes enfrentamientos en el curso de las guerras carlistas.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Ermita de los Santos Juanes: De estilo gótico. Englobada hoy en la trama urbana, la ermita de los Santos Juanes es construcción de finales del siglo XIII, situada extramuros de lo que fue el núcleo primitivo de la población, con planta del tipo llamado de Reconquista, que presenta una sola nave con arcos apuntados que sostienen techumbre de madera y puerta de medio punto. Contiene un pétreo sepulcro con inscripción y también alberga el retablo de los Santos Juanes Bautista y Evangelista (de principios del siglo XV).

  • Ermita de la Esperanza: Con hospedería adjunta, fundada en el siglo XV por Bernardo Fort.

  • Ermita de San Pedro Mártir: Del siglo XV, con interesante pórtico lateral.

  • Ermita y Hospedería de San Pablo: Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. A finales del siglo XVI, junto a la primitiva ermita, comienza a levantarse la hospedería ampliada en el siglo XVIII por dos alas porticadas a los lados. La hospedería se articula alrededor de un patio central porticado (con salida al prado por portada de medio punto), con destacado alero trabajado en piedra, y desde el cual se accede tanto al templo como a la cocina, chimenea y antiguas cuadras. Por escalera en piedra de tradición gótico-catalana se alcanzan las dependencias superiores, bien trabajadas en piedra labrada y techumbres de madera, donde se halla la sala de reuniones, decorada con pinturas murales monocromas del primer tercio del siglo XVII. En 1.617 se comenzó a construir la Iglesia. Es de una sola nave rectangular, de tres tramos sin capillas ni crucero, con interesante coro alto a los pies.

  • Ermita de San Miguel: (siglos XV-XVIII) En zona de interesantes masías como el conjunto del Mas de Brusca.

  • Iglesia parroquial: De severo barroco, iniciada a finales del siglo XVII para sustituir al primitivo templo gótico del siglo XIII, consta de tres naves sin crucero y capillas laterales, con bóvedas de medio cañón con lunetos. En su sobria fachada de piedra destaca la portada de dos cuerpos con pilastras adosadas y escultura de la Asunción de Ntra. Señora. El templo conserva un considerable número de piezas de orfebrería, ornamentos y restos de altares y el retablo de la Virgen de la Esperanza, bella muestra del gótico internacional, procedente de la ermita de esta devoción.

Monumentos civiles

Restos del Castillo y murallas de Albocàsser: El Castillo, construido por la Orden del Temple, en la actualidad sólo restan unas interesantes ruinas con lienzos de muralla y alguna torre. En diversos lugares del término pueden verse las numerosas barracas de piedra seca, testimonio de la intensa explotación ganadera lanar de los siglos medievales.

Palacio Fuster: Entre los edificios de la calle Mayor destaca el palacio construido por la familiar Fuster en el siglo XVIII.

Torre de la Fonteta: Cerca del Castillo, y declarada Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés

El término municipal es rico en parajes interesantes. Las múltiples cuevas que albergan las pinturas rupestres, ya nos hablan de la importancia de estos parajes a lo largo de la historia, como también lo hace el Ermitorio de San Pablo, enclave apacible y hermoso en una fértil llanura, ocupada ya desde tiempos romanos. Otros parajes como las Fuentes de Na Tosca y Masía Brusca acompañan al buen número de masías diseminadas por su término municipal, muchas de las cuales han sido rehabilitadas recientemente como viviendas de turismo rural.

Cabe destacar:

  • Barranco de la Valltorta:. Pinturas rupestres de época mesolítica. El Museo y las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, que junto con las del Barranco de Gasulla (Ares del Maestre) forman un área cultural de interés internacional, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con la denominación Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, forman un área de imprescindible visita.

  • Cueva de los Caballos: Pinturas rupestres.

NOTA

Albocàsser (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea